martes. 30.04.2024
Mercedes-Benz

Clase S, combinación de lujo con el mayor nivel de seguridad y máximo confort

La nueva Clase S de Mercedes-Benz es más inteligente que nunca en numerosos aspectos. La experiencia de conducción alcanza un nuevo nivel. Los diseñadores han creado un espacio interior con el atractivo de un salón moderno y ambiente de bienestar, caracterizado por su elegancia, su valor intrínseco y su ligereza.

El habitáculo de la Clase S define un nuevo nivel de lujo moderno, desconocido hasta la fecha. Los diseñadores han creado un espacio interior con el atractivo de un salón moderno y ambiente de bienestar, caracterizado por su elegancia, su valor intrínseco y su ligereza. El tablero de instrumentos es un detalle especialmente destacado por su nueva arquitectura, por la configuración moderna de las superficies y por la disposición ergonómica de los visualizadores. Pero el programa de bienestar va mucho más allá. La Clase S satisface las expectativas de bienestar de los pasajeros con un confort de conducción y acústico muy elevado y una amplia oferta de programas Energizing Comfort. Otro equipo que contribuye a que los ocupantes permanezcan en forma y relajados en todo momento es el eficaz filtrado de aire, que acredita su nuevo rendimiento con su denominación Air Control.

La nueva Clase S de Mercedes-Benz es más inteligente que nunca en numerosos aspectos. La experiencia de conducción alcanza un nuevo nivel. Las innovaciones digitales, como la nueva generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience), se completan con novedades destinadas a aumentar el placer de conducción y la seguridad. Entre ellas se cuentan la dirección del eje trasero, con un amplio margen de ángulo de orientación de las ruedas, y primicias en materia de seguridad como el airbag para las plazas traseras. Gracias a la nueva función de Pre-Safe® Impulso Lateral, el tren de rodaje activo puede aumentar la altura de la carrocería poco antes de un choque lateral inminente (en ambos lados del vehículo). Los sistemas de asistencia a la conducción perfeccionados sistemáticamente constituyen un paso adicional en la hoja de ruta para la conducción autónoma. Gracias a los sensores de entorno mejorados, los sistemas de aparcamiento puedan asistir aún mejor al conductor al maniobrar. Como fruto de la integración en MBUX, la visualización alcanza dimensiones hasta ahora desconocidas.

 

 

PERSONALIZACIÓN E INTERACCIÓN

Ninguna innovación introducida en los últimos años ha simplificado de forma tan radical el manejo de un Mercedes-Benz como MBUX. En la nueva Clase S celebra su estreno la segunda generación de este sistema con capacidad de aprendizaje presentado en 2018. El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Hasta cinco pantallas de formato grande, en parte con tecnología OLED, facilitan con imágenes brillantes el control de las funciones del vehículo y de confort. Han aumentado considerablemente las posibilidades de personalización y el manejo intuitivo. No solo para las plazas traseras, sino también para el conductor. Con solo pulsar un botón, el nuevo visualizador 3D para el conductor permite por primera vez una percepción espacial de la escena, basada en Eye-Tracking. El efecto tridimensional y la profundidad de la visualización se logran sin necesidad de utilizar gafas especiales para 3D.

Como opción se ofrecen dos versiones diferentes del Head-up-Display (HUD). El HUD de mayor formato ofrece contenidos de realidad aumentada (AR). Por ejemplo, durante el guiado del sistema de navegación se visualizan flechas animadas de giro, que se superponen virtualmente y con gran precisión a la vista de la calzada. En relación con las funciones de asistencia se visualizan otras informaciones, como los datos del asistente activo de distancia. La imagen virtual parece suspendida en el aire, a una distancia aproximada de 10 metros. La superficie de visualizado es equivalente a la de un monitor con 77 pulgadas de diagonal.

El asistente interior MBUX utiliza ahora cámaras instaladas en la unidad de mando en el techo y algoritmos con capacidad de aprendizaje para reconocer numerosos deseos de manejo del conductor. Este asistente interpreta la orientación de la cabeza del ocupante, los movimientos de sus manos y sus gestos corporales, y reacciona activando las funciones correspondientes del vehículo. El asistente interior MBUX no ofrece solamente más confort de manejo, sino que asiste además en el campo de la seguridad. Por ejemplo, si la cámara ha reconocido un asiento infantil en el lado del acompañante, el sistema puede darse cuenta de que el conductor no ha abrochado el cinturón de seguridad correspondiente y le recuerda la necesidad de hacerlo.

Con la función Smart Home de MBUX, la Clase S puede convertirse en la central de mando del propio hogar. La inteligencia móvil permite disfrutar de un confort muy elevado, también a distancia. Muchas personas implementan hoy en día tecnologías inteligentes en sus domicilios. Las redes Wi-Fi y los modernos sensores aumentan la capacidad de comunicación del hogar bajo el concepto genérico «Smart Home». Es posible así supervisar a distancia la temperatura y el alumbrado, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos. Los detectores de movimiento y contactos en las ventanas informan acerca de posibles visitas, tanto deseadas como indeseadas.

 

 

DISEÑO INTERIOR

La Clase S representa desde siempre un entorno especialmente agradable para viajar y para trabajar relajado. Con la nueva generación de vehículos, el habitáculo se convierte en un «third place», un refugio acogedor para los desplazamientos entre el hogar y el puesto de trabajo. Se han mejorado casi todas las cotas de confort de ambas variantes de la Clase S —con batalla normal y con batalla larga—, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. En consecuencia, la espaciosidad resulta especialmente generosa.

El deseo de armonía entre el lujo digital y el analógico tiene como resultado una configuración revolucionaria del interior, que despierta asociaciones con elementos del interiorismo moderno y el diseño de yates. La escultura formada por el tablero de instrumentos, la consola central y los apoyabrazos parece suspendida sobre un paisaje de gran amplitud. La reducción sistemática de los elementos de mando subraya la moderna apariencia minimalista del interior. Un fino escalón entre la sección superior del tablero de instrumentos y el voluminoso elemento de adorno estructura el volumen y subraya la anchura del habitáculo.

Entre los objetos más destacados se cuentan, junto a un máximo de cinco pantallas, los elementos de adorno de generosas dimensiones en el tablero de instrumentos y en la parte trasera (en combinación con asientos de confort). Estos componentes envuelven a los pasajeros y representan una evolución lógica del diseño envolvente. Un acabado especialmente atractivo de los elementos de adorno es el chapeado de madera de poros abiertos, adornado con finos insertos de aluminio auténtico que siguen la forma de la moldura. Un elemento de diseño nuevo son los difusores centrales planos con disposición en cruz y perfiles de ajuste horizontales. El tablero de instrumentos finaliza a ambos lados en dos difusores laterales estrechos en posición vertical.

LOS ASIENTOS

Con objeto de asegurar una postura cómoda sobre los asientos delanteros se montan en cada uno de ellos hasta 19 motores. Esta cifra expresa la complejidad de la técnica implementada en los asientos. Pero no es solo una cuestión de confort. Los asientos asumen asimismo un rol central en el campo de la seguridad. Y también, como es natural, en el ambiente lujoso de bienestar. Todos los asientos disponibles en la Clase S cuentan con el sello AGR de la asociación alemana de ergonomía Aktion Gutes Sitzen[4].

En la nueva Clase S se han implementado diez programas de masaje diferentes. Estos programas se sirven de motovibradores y pueden aumentar con aplicación de calor el efecto del masaje relajante basado en el principio de piedras calientes. Para ello se combina la calefacción de asiento con las cámaras inflables de aire de los asientos multicontorno activos. Las bolsas de aire se encuentran ahora más cerca de la superficie del asiento, lo que facilita su control y hace que su efecto sea más perceptible.

ENERGIZING COMFORT

El enfoque cabal «Fit & Healthy» de Energizing Comfort hace posible percibir los distintos sistemas de confort sin más que pulsar un botón, o por mando fónico, y los integra en programas de vivencias. Al mismo tiempo, se crea el ambiente adecuado en el interior, con efectos vitalizantes en recorridos monótonos o con efectos relajantes si se reconoce un nivel alto de estrés en el conductor. Si el conductor utiliza una pulsera de actividad o un dispositivo wearable compatible, es posible integrar información sobre la calidad del sueño o el nivel de estrés en el algoritmo inteligente de este equipo.

Mercedes-Benz ha perfeccionado considerablemente el control de confort Energizing  para su incorporación en la Clase S. Se han integrado numerosas innovaciones, como un masaje en la banqueta del asiento basado en motovibradores y el uso de convertidores electrodinámicos para la transmisión de sonido del sistema de sonido surround Burmester® High-End 4D.

MÁS ASISTENCIA QUE NUNCA PARA EL CONDUCTOR

En la nueva Clase S, Mercedes-Benz da un paso importante en la hoja de ruta para una conducción sin accidentes. El conductor cuenta con la ayuda de numerosos sistemas de asistencia a la conducción nuevos o ampliados. De ese modo queda exonerado de algunas tareas, y la conducción en situaciones cotidianas resulta aún más confortable y más segura. Si se reconoce un peligro, numerosos sistemas le ayudan a reaccionar correctamente a una colisión inminente. Un nuevo concepto de visualizado en la pantalla del conductor facilita la percepción del funcionamiento de los sistemas.

Gracias a los potentes sensores que exploran el entorno del vehículo, los sistemas de ayuda para aparcar pueden prestar más asistencia al conductor en las maniobras. La integración en MBUX agiliza y hace más intuitivo el manejo. La dirección opcional del eje trasero está integrada en los sistemas de ayuda para aparcar, y el cálculo de la trayectoria está armonizado con este equipo. Las funciones de frenado de emergencia tienen como fin mejorar la protección de otros usuarios de la vía.

El asistente para aparcar a distancia ayuda al conductor a aparcar y desaparcar su vehículo haciendo uso del smartphone. En la nueva versión se ha simplificado considerablemente el manejo de este asistente. En combinación con el equipamiento opcional necesario y el servicio connect correspondiente (en función del país), la nueva Clase S incorpora la técnica para aparcar y desaparcar de forma completamente automatizada y sin conductor en aparcamientos con infraestructura AVP, siempre que la legislación nacional permita la operación de estos sistemas.

LOS SISTEMAS PARA EL TREN DE RODAJE

Innovadores sistemas para el tren de rodaje son la clave de una impresionante vivencia de conducción en la nueva Clase S. La dirección del eje trasero (equipo opcional), con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 10°, aumenta la maniobrabilidad en ciudad, hasta un nivel equiparable al de un turismo compacto. Gracias a la dirección del eje trasero, el diámetro de giro de la Clase S disminuye en hasta dos metros.

El tren de rodaje activo opcional E-Active Body Control basado en una red eléctrica de 48 voltios ofrece una síntesis singular de confort y agilidad, y mejora además la protección si llega a sufrirse una colisión lateral. La suspensión neumática Airmatic está equipada de serie con amortiguación regulable progresiva ADS+. Una estrecha interconexión en red de todos los sistemas de regulación y del tren de rodaje aporta cotas máximas de estabilidad y seguridad. Mercedes-Benz refuerza ahora las medidas de protección en la fase previa al accidente con una nueva función de Pre-Safe® Impulso Lateral. Si se detecta un choque lateral inminente, es posible elevar la carrocería en unas décimas de segundo en hasta 80 milímetros mediante intervención del tren de rodaje. Como resultado disminuyen los esfuerzos soportados por las estructuras de las puertas, ya que, debido a la posición más alta, los umbrales pueden absorber una mayor parte de las cargas resultantes. De este modo se pueden reducir las deformaciones del habitáculo y las cargas a las que se ven sometidos los ocupantes. Para reconocer una posible colisión lateral se utilizan sistemas de detección por radar.

 

 

DISEÑO EXTERIOR

La Clase S asume las proporciones perfectas de una berlina clásica, con voladizo corto delante, batalla larga y un voladizo equilibrado detrás. El amplio ancho de vía y las ruedas de diseño moderno enrasadas con el exterior refuerzan el porte musculoso del vehículo. En los laterales se han reducido claramente las llamadas líneas de carácter. Las superficies modeladas con precisión adquieren un aire escultural y generan un juego especial de luces. El frontal impresiona con una calandra del radiador que acentúa la categoría del vehículo.

Los faros determinan la fisonomía del vehículo. Estos elementos reproducen el diseño de tres puntos característico de la luz diurna de la Clase S, pero son más planos y, en general, más pequeños. Las manillas enrasadas en las puertas (equipo opcional) responden a un desarrollo completamente nuevo. Estos elementos se despliegan con ayuda de un motor eléctrico si el conductor se acerca o si pasa la mano por la superficie exterior de la manilla. El equipo Keyless-Go hace posible un acceso al interior sin necesidad de utilizar la llave.

El dinamismo estético del vehículo se prolonga en la zaga. Las luces traseras contribuyen a la impresión de valor del vehículo con una distribución precisa de los elementos interiores, detalles de gran profundidad y diversas funciones, en parte animadas. De ese modo, la nueva Clase S resulta inconfundible, tanto por su diseño diurno como nocturno.

LUCES CON INNOVADORA TECNOLOGÍA DIGITAL

Por primera vez se incorpora en una gran serie de Mercedes-Benz el equipo opcional Digital Light. Este sistema de alumbrado hace posible implementar funciones de asistencia completamente innovadoras.

Digital Light posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. Por lo tanto, cada vehículo alcanza una definición mayor de 2,6 millones de píxeles. Esto hace posible una distribución altamente precisa de la luz. Como resultado, el asistente para las luces de carretera tiene una precisión 100 veces mayor que la versión con 84 píxeles a la hora de enmascarar vehículos circulando en sentido contrario o señales de tráfico. También mejora la precisión en los límites claro-oscuro y en la distribución de la luz de todas las demás funciones de alumbrado adaptativas, como la luz antiniebla, la luz para autopista o la luz para ciudad.


AERODINÁMICA

La Clase S es uno de los automóviles más aerodinámicos del mercado, y especialmente del segmento de las berlinas de lujo, con un coeficiente cx a partir de 0,22[8]. Si bien la superficie frontal (A) de la nueva Clase S ha aumentado ligeramente a 2,5 m², ha sido posible reducir una vez más la resistencia aerodinámica en comparación con el modelo antecesor. El producto de cx y A asciende a 0,56 m², una cota inferior en 200 cm² al valor del modelo precedente después de la última reestilización. Las medidas aerodinámicas implementadas en la carrocería, en los bajos del vehículo y en las piezas adosadas son la clave de cotas excelentes, tanto en el túnel de viento como en la conducción real. Desde una etapa muy temprana de la fase de desarrollo se llevaron a cabo extensas simulaciones de flujo en ordenadores de alto rendimiento.

La Clase S ha mejorado también claramente en el campo de la aeroacústica. La generación anterior ofrecía ya un confort acústico muy elevado en el habitáculo. El nuevo modelo es todavía más silencioso. La elevada rigidez de la carrocería es la base del excelente confort acústico y de vibraciones. A esto se añade un optimizado preciso de todos los detalles.

PROPULSIÓN

La propulsión de los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento de la nueva Clase S corre a cargo de motores de seis cilindros en línea, tanto de gasolina como diésel, en diversos niveles de potencia. En breve les seguirá un motor V8 con alternador arrancador integrado (ISG) y red de a bordo de 48 voltios. En 2021 se añadirá a este elenco un modelo híbrido enchufable con una autonomía en régimen puramente eléctrico de unos 100 kilómetros.

CARROCERÍA Y PROTECCIÓN PASIVA EN CASO DE ACCIDENTE

Una concepción inteligente de la carrocería bruta e innovaciones en los sistema de retención subrayan el papel de pionero que asume la Clase S en el campo de la seguridad pasiva. La nueva carrocería bruta basada en una estructura híbrida de aluminio y acero, con un porcentaje de aluminio que supera el 50%, satisface las exigencias relevantes, como alta seguridad en caso de impacto, bajo peso y una elevada rigidez, como aval de un comportamiento impecable del vehículo, así como un confort acústico y de vibraciones sobresaliente.

Gracias a su innovadora estructura en forma tubular, el airbag frontal para el asiento trasero se despliega de modo que disminuyen los esfuerzos que soporta el ocupante del asiento. Si se produce una colisión frontal grave, el airbag para las plazas traseras puede reducir considerablemente los esfuerzos que soportan los ocupantes en la cabeza y en la nuca, siempre que se hayan abrochado el cinturón de seguridad.

El nuevo airbag central, por su parte, se expande entre el conductor y el acompañante en función de la dirección del impacto, la gravedad del accidente y la ocupación de los asientos, reduciendo así el riesgo de contacto entre las cabezas de los ocupantes. El airbag central está integrado en la zona central del vehículo, sujeto al respaldo del asiento del conductor.

Clase S, combinación de lujo con el mayor nivel de seguridad y máximo confort