sábado. 27.04.2024
Rallye Monte-Carlo_previo 2023_1

¡La espera pronto terminará!. El jueves por la noche, se pone en marcha la primera etapa del Rallye de Monte-Carlo, lo que marca el inicio de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA.

Con sede en el Principado de Mónaco, el Rallye de Monte-Carlo es la joya de la corona del WRC y el evento más antiguo del calendario. Los traicioneros y helados pasos de montaña en los Alpes franceses brindan un telón de fondo apropiado para la primera prueba.

Rallye Monte-Carlo_previo 2023_2

¿Y qué temporada va a ser?. Serán 13 rallyes agotadores que abarcan los cinco continentes, los fabricantes mundiales que luchan por la gloria y una serie de cambios emocionantes en el mercado de pilotos, por lo que 2023 tiene todos los ingredientes para resultar una campaña emocionante.

Con la intención de defender la corona de fabricantes, Toyota Gazoo Racing lo hará de nuevo con Kalle Rovanpera, quien, a la edad de 22 años, batió récord el año pasado al convertirse en el campeón más joven de la historia del WRC. Con este cetro mundial, Rovanpera tenía la opción de llevar el número 1 en su coche este año, pero se quedará con el 69.

Rallye Monte-Carlo_previo 2023_3

Junto al joven finlandés en la alineación GR Yaris Rally1 están Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, con el ocho veces campeón mundial Sébastien Ogier también listo para disputar carreras seleccionadas. Aunque Katsuta comienza todos los rallyes, solo obtendrá puntos de campeonato de constructores en eventos en los que Ogier no esté presente.

Hyundai Motorsport ha puesto su confianza en una combinación de caras nuevas y conocidas para presentar su línea de vehículos i20 N Rally1.

El veterano del equipo Thierry Neuville estará ansioso por asegurar su primer título mundial, mientras que el recién llegado, Esapekka Lappi, está encantado de ocupar un asiento a tiempo completo después de compartir el coche con Ogier en Toyota Gazoo Racing la temporada pasada. Craig Breen regresa al equipo después de haber pasado el año pasado con sus rivales M-Sport Ford. Alternando coche con el experimentado español Dani Sordo en la tercera unidad.

Rallye Monte-Carlo_previo 2023_4

Otro piloto que regresa a su antiguo hogar es el campeón mundial de 2019 Ott Tänak, quien se une a M-Sport Ford, con sede en Gran Bretaña, procedente de Hyundai. M-Sport dio forma a los inicios de la carrera de Tänak con Malcolm Wilson al frente, y fue el que le dió su primera oportunidad con un coche oficial en 2012.

El segundo Ford Puma de M-Sport estará a cargo del joven francés Pierre-Louis Loubet, cuyas impresionantes actuaciones durante una campaña de siete carreras el año pasado dieron como resultado un contrato a tiempo completo.

"Esta es una época del año que siempre llega con gran anticipación", dijo entusiasmado el Director Gerente de Promotores del WRC, Jona Siebel.

“Los cambios también se extienden a WRC2, que podría decirse que tiene la lista de participantes más sólida de la historia sin un claro favorito y nos esforzaremos por brindar a esta categoría más cobertura que nunca.

Sabemos que la campaña 2023 ya comenzó con pruebas hace algunas semanas y todos los equipos, pilotos, organizadores, la FIA y el Promotor han estado trabajando día y noche para estar listos para el Col de Turini el jueves por la noche”.

Rallye Monte-Carlo_previo 2023_5

La lista de inscritos presenta junto a Daniel Sordo y Cándido Carrera a varios equipos españoles, puesto que con el dorsal 34 estará Pepe López y Borja Rozada a los mandos de un Hyundai i20N, así como los asturianos Alejandro Cachón y Alejandro López con un Citroën C3 Rally2, con el dorsal 25, además de Daniel Alonso copilotado por Adrián Pérez con otro C3 y el número 41, para enfrentarse a un nutrido grupo de importantes pilotos en la competitiva categoría WRC2.

LISTA DE INSCRITOS

ITINERARIO HORARIO

Rallye Monte-Carlo_previo 2023_6

Inicio del Campeonato del Mundo de Rallyes 2023