martes. 30.04.2024
rallye llanes_1

El piloto asturiano, José Antonio Súarez y su copiloto Alberto Iglesias, consiguen un nuevo triunfo en el S-CER y tienen cada vez más cerca el título que bien podría darse en el Rallye RACC que se disputa el próximo 20 de Octubre en Cataluña.

La prueba asturiana que presentaba una lista de 45 inscritos, vacía de copas y trofeos y al mismo tiempo no puntuable para el certamen asturiano, solamente se veía “engrosada” por un número de participantes en el Trofeo Ayuntamiento de Llanes, pese a lo cual congregó a un número importante de aficionados que dieron el espaldarazo a los intereses de una prueba como el Llanes, que llegaba a su 46 edición.

rallye llanes_2

El rallye se iniciaba con una etapa, de climatología muy cambiante, con dos tramos a disputar: La Torneria y Cardosu; a los que se daban dos pasadas, más el tramo urbano de Llanes. Pero las condiciones cambiantes de la climatología obligaban a tomarse algún riesgo de estrategia, como hizo Ruiloba, que montaba seco, y el resto agua, lo que aprovechó el praviano para hacerse con el mejor crono, sacándole 3,3” a José Antonio, el cual a renglón seguido, en Cardosu, le restaba 0,9”. Paso por el parque de trabajo en Llanes y ya todos con los mismos neumáticos cuando José Antonio empezaba a mostrarse más incisivo, marcando los siguientes scratch, llegando hasta los 6,1” respecto a Ruiloba hasta el tramo de Llanes, donde la corta distancia del mismo hacía que los tiempos marcaran unas diferencias mínimas con Surhayen Pernia siendo el más rápido, Solans el segundo, Ruiloba el tercero y José Antonio el cuarto, pero tan solo perdiendo 1,1” sobre el primero.

En la clasificación general Suárez era el líder con 5,5” respecto a Ruiloba, Ares era tercero a 13,8”, Solans cuarto a 30,4”, Pernía quinto a 43,3”, Oscar Palomo era sexto a 44,9” y Ordóñez se clasificaba séptimo con 1:01.7 respecto al primero, por tanto dejaba abierta la clasificación para una segunda etapa llena de emoción.

rallye llanes_3

La mañana para la siguiente etapa amanecía con un día espléndido y los participantes se tenían que enfrentar a Nueva, Arangas y Cobijero (TC+), que se repetían en dos ocasiones, con la salvedad que Valle Oscuru, tal como se denominaba el nuevo tramo, que era una versión más corta de Cobijero, saliendo de la iglesia de Noriega en vez de Siejo, como en la ocasión anterior.

Y era precisamente en el primer paso por Nueva donde se decidía el rallye, ya que tanto Ruiloba como Ares pinchaban y se dejaban por el camino 3,35 y 2,28 minutos respectivamente, con lo que la prueba quedaba vista para sentencia ya que las diferencias eran tan abultadas que nada se podría hacer por enmendarlas a pesar de que los intentos fueron inútiles ya que José Antonio, sabiéndose vencedor, empezó a regular y marcó todos los mejores cronos salvo uno para Ruiloba y dos para Ares.

Así que José Antonio Suárez y Alberto Iglesias (Fabia RS Rally2) eran los mejores, estando acompañados en el podio por Jan Solans y Rodrigo San Juan (Hyundai i20 Rally2) y Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 Rally2). La cuarta plaza fue para Iván Ares y José Antonio Pintor (Hyundai i20 Rally2) que adelantó a Oscar Palomo y Rodolfo del Barrio (I20 Rally2), clasificándose Alberto Ordóñez e Ignacio García (Fabia R5) sexto, con Diego Ruiloba y Angel Luis Vela (C3 Rally2) en la séptima plaza, octavos fueron Iago Caamaño con José Alberto Rodríguez (Fiesta R5 MKII), novenos Javier Villa y Enrique Velasco (Toyota GR Yaris) y cumplimentando los diez primeros Marc Comas y Paula de Carvalho (Fabia R5).

CLASIFICACION S-CER

1.-José Antonio Suárez  197 pt.

2.-Iván Ares  166 pt.

3.-Jan Solans  139 pt.

4.-Diego Ruiloba  125 pt.

5.-Oscar Palomo  87 pt.

rallye llanes_4

TROFEO AYUNTAMIENTO DE LLANES

18 serían los equipos supervivientes de esta parcela del rallye, aunque siempre liderados por Alfredo Tamés y Ramón Suárez con un Suzuki Swift Sport, la segunda posición para Esteban Vallín e Irene Caso con el Swift laboratorio, seguidos por Xabel Solís y Alejandro Vega con su inseparable Peugeot 106.

La cuarta plaza era para Pablo Fernández y Juan María Alonso con un Lancer Evo IX, seguido por Luis Arenas y Jaime Herrero a los mando de otro Swift.

GALERIA FOTOGRAFICA

José Antonio Suárez ratifica en Llanes su buen momento