martes. 07.05.2024

Siete meses después de que la temporada pasada terminase en Abu Dhabi, y cuatro después del aborto de inicio de curso en Australia, la Fórmula 1 nos ha devuelto con creces lo que nos hemos perdido en las diez carreras que fueron suspendidas o canceladas debido a la pandemia. Eso sí, como no podía ser de otra forma, también la Fórmula 1 ha cambiado con el Covid, y no solo por las muchas restricciones que hemos podido ver en el Red Bull Ring de Austria, empezando por la ausencia de aficionados en las gradas y continuando por las decenas de cambios que han tenido los pocos privilegiados en poder acceder al circuito. La nueva Fórmula 1 sigue manteniendo el dominio de Mercedes, pero ha supuesto un terremoto en el orden de equipos que pelean por detrás de las flechas de plata, ahora negras.

Para empezar, aclarar que ni mucho menos ha sido el mayor periodo de la historia sin carreras de Fórmula 1 como han dicho muchos. En las primeras temporadas de la F1, en los años 50, al haber muchas menos carreras, los periodos sin citas mundialistas se alargaban entre nueve y diez meses.

Aclarado esto, resumamos lo que nos hemos encontrado en Austria. Por un lado, Mercedes sigue siendo Mercedes, aunque ahora todo vaya pintado de negro en el equipo. Siguen dominando la categoría a placer, y Hamilton continúa haciendo malos inicios de temporada, aunque en esta ocasión los comisarios deportivos hayan ayudado a que el británico no haya acabado en el podio. Y es que, si bien su sanción media hora antes de la largada parece justa, aunque un poco tardía, la de cinco segundos por el incidente con Alex Albon no parece apropiada cuando en la cámara de su coche se aprecia que su volante ya no podía ir más hacia la derecha para evitar el toque con el tailandés.

El tema es que, por detrás de los de Brackley, ya no hay dos equipos que taponen cualquier opción de podio al resto, y mucho menos que opten a arrebatar las posiciones de honor a los de Toto Wolff. Ferrari se ha borrado del mapa con el nefasto desarrollo aerodinámico que han hecho este año en el túnel de viento de Maranello. Mattia Binotto no mentía cuando dijo que su coche no estaba a la altura tras los test de Barcelona. Han diseñado justo lo contrario a lo que tenían el año pasado, y han pasado de tener uno de los monoplazas más rápidos de la parrilla a contar con un coche con mucho “drag” como dicen los británicos, es decir, con mucha carga aerodinámica para ir rápido en las rectas. Lo que traducido a un circuito como Austria donde las curvas medias no existen y las lentas casi tampoco, significa perder nueve décimas de segundo con respecto a su mejor tiempo en el 2019. Tan solo la carrera loca vivida en Austria y el buen hacer de Charles Leclerc permitieron a Ferrari encontrar petróleo donde no lo había y salir indemnes.

De esta forma, los italianos han dejado a Red Bull solo ante el peligro. El cero de los chicos de la bebida energética en su circuito no refleja su potencial este año. Les costará mucho estar a la altura de los Mercedes, pero no deberían de tener problemas para doblegar al resto de la parrilla. En ese resto, los de Maranello deberán de lidiar ahora con los McLaren que siguen saliendo del pozo de la mano de Andreas Seidl, y a los que el podio de Lando Norris les va a inyectar una buena dosis de moral, y con los Racing Point, el hermano pequeño de Mercedes. En tierra de nadie parece que se quedan Renault y AlphaTauri, mientras que los Williams lucharán por fin, por no ser últimos contra los Haas y los Alfa Romeo.

En resumen, tenemos por delante probablemente la temporada más emocionante de los últimos años. Será difícil repetir la carrera loca de Austria, aunque esta semana el circuito vuelva a acoger la segunda cita de la temporada con el Gran Premio de Estiria. Como negativo me quedo con la introducción de la política en la Fórmula 1 que han capitaneado Liberty Media y Lewis Hamilton con el “weraceasone” y el “black lives matter”. Y es que, aunque esté de acuerdo con los argumentos de los dos movimientos, sigo pensando que el buen hacer de Bernie Ecclestone en las décadas que estuvo al frente del Gran Circo fue separar a la Fórmula 1 de la política y conseguir que fuese aséptica al resto del mundo. Sin duda una idea muy subjetiva que no todo el mundo compartirá.

@luismanuelreyes

CLASIFICACION
1.-Valtteri Bottas (Mercedes) 71 1:30'55.739 
2.-Charles Leclerc (Ferrari) 71 1:30'58.439 2.700
3.-Lando Norris (McLaren/Renault) 71 1:31'01.230 5.491
4.-Lewis Hamilton (Mercedes) 71 1:31'01.428 5.689
5.-Carlos Sainz (McLaren/Renault) 71 1:31'04.642 8.903
6.-Sergio Pérez (Racing Point/Mercedes) 71 1:31'10.831 15.092
7.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Honda) 71 1:31'12.421 16.682
8.-Esteban Ocon (Renault) 71 1:31'13.195 17.456
9.-Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo/Ferrari) 71 1:31'16.885 21.146
10.-Sebastian Vettel (Ferrari) 71 1:31'20.284 24.545
11.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 71 1:31'27.389 31.650
12.-Daniil Kvyat (AlphaTauri/Honda) 69 Not running
13.-Alexander Albon (Red Bull/Honda) 67 Not running
    Kimi Räikkönen (Alfa Romeo/Ferrari) 53 Wheel
    Romain Grosjean (Haas/Ferrari) 49 Brakes
    George Russell (Williams/Mercedes) 49 Fuel pressure
    Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 24 Brakes
    Lance Stroll (Racing Point/Mercedes) 20 Retirement
    Daniel Ricciardo (Renault 17) Overheating
    Max Verstappen (Red Bull/Honda) 11 Hydraulics

La nueva Fórmula 1 sigue siendo de Mercedes