lunes. 29.04.2024

El nuevo Audi Q3 es un SUV familiar con una gran versatilidad. En su segunda generación, no solo tiene una apariencia más atractiva visualmente, también ofrece una mayor utilidad práctica por su espacio interior, su gran adaptabilidad y muchos detalles prácticos. Como los modelos del segmento superior de Audi, presenta una instrumentación digital de alta resolución (Audi virtual cockpit) y una gran pantalla MMI touch. Numerosas soluciones de infotainment del segmento superior conectan a este SUV con su entorno. Los nuevos sistemas de asistencia ayudan al conductor en maniobras de aparcamiento, en ciudad y durante viajes largos. Todo ello ha logrado mejorar el confort, al igual que una suspensión aún más desarrollada.

FUERZA Y PRESENCIA
El nuevo Audi Q3 tiene una imagen mucho más deportiva que su predecesor. La parrilla Singleframe con diseño octogonal y las grandes tomas de aire laterales caracterizan a una masculina parte frontal. La parrilla del radiador, con su llamativo marco, está dividida por ocho barras verticales, reflejando su carácter SUV. Los estilizados grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED. La opción más avanzada son los faros Matrix LED que, con su luz adaptativa de largo alcance, iluminan inteligentemente la carretera.

En la vista lateral destaca la imagen simétrica que crean los faros delanteros y los traseros. La línea de hombros los conecta estéticamente y proporciona una impresión general atlética, con musculosos pasos de rueda. Su contorno está inspirado en el ADN quattro de Audi y hace que este SUV parezca aún más ancho. Las molduras con color de contraste en los pasos de rueda realzan su imagen de todoterreno. En combinación con un largo spoiler en el borde del techo, que también rodea la parte lateral de la luneta, los pilares D ligeramente inclinados crean una sensación de impulso hacia delante.

DEPORTIVO Y ORIENTADO HACIA EL CONDUCTOR
Con un carácter deportivo, líneas nítidas y elementos de estilo tridimensionales, el interior es una continuación del diseño exterior y, en muchos aspectos, recuerda al de los modelos de segmentos superiores de la marca. El salpicadero está dividido en dos niveles: la parte superior aloja las salidas de ventilación; la parte inferior presenta una gran superficie octogonal con apariencia black panel. La instrumentación es una interpretación de la parrilla Singleframe y está enmarcada por una ancha tira cromada. Un acabado negro brillante rodea al elemento central del nuevo concepto de manejo: la pantalla MMI touch. Al igual que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado 10 grados hacia el conductor. El módulo para las funciones de iluminación, que reemplaza al control rotativo del modelo anterior, está ubicado en el salpicadero, a la izquierda del volante. Todas las pantallas, botones y controles están situados ergonómicamente.

Audi también ha desarrollado un nuevo concepto para los colores y materiales. Los clientes del Q3 pueden elegir entre tres variantes: la versión básica, el paquete Audi design selection y el paquete interior S line. Los dos últimos incluyen asientos deportivos, opcionalmente tapizados con una combinación de cuero natural/sintético y Alcantara. La superficie de Alcantara para el salpicadero y los apoyabrazos de las puertas son una nueva opción de personalización. Están disponibles en tres colores, incluido el naranja bold.

EL CONCEPTO DE ESPACIO
El nuevo Audi Q3, que está basado en la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen, ha crecido en prácticamente todas sus dimensiones y se posiciona en la zona superior del segmento de los SUV compactos. Mide 4.485 mm de largo, 97 mm más que su predecesor. En términos de anchura, crece en 18 mm, hasta alcanzar los 1.849 mm. Con 1.585 mm de altura, es 5 mm más bajo que la primera generación del Q3. Su distancia entre ejes, aumentada en 77 mm hasta llegar a los 2.680 mm, proporciona más amplitud, espacio para las piernas, para la cabeza y una anchura entre codos aún mayor.

Como es característico en un SUV, es fácil acceder al Audi Q3, que ofrece una buena visibilidad del entorno y, además, tiene un puesto de conducción deportivo, con un volante con la inclinación adecuada. En función de la posición de los asientos traseros y sus respaldos, el volumen del maletero varía entre 530 y 675 litros. Con los respaldos abatidos esta cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros. El suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles; el borde de carga bajo, de 748 mm, facilita la introducción del equipaje más pesado. Si no se necesita el estante divisorio, se puede almacenar bajo el suelo de carga. Para una mayor comodidad en viajes largos, Audi ofrece como opción un paquete portaobjetos que, además de redes en los respaldos de los asientos delanteros y un compartimento bajo el asiento del pasajero delantero, incluye una red para el maletero y luces LED en el portón que proporcionan iluminación en la zona de carga del equipaje. El portón de apertura eléctrica permite un acceso sin esfuerzo al maletero y, combinado con la llave de confort, se puede abrir y cerrar con un movimiento del pie.

Mundo digital: controles y pantallas
Los conceptos de manejo y monitorización de este SUV familiar se han concebido partiendo desde cero. Audi apuesta decididamente por la digitalización frente a los instrumentos analógicos. De serie, se incluye una pantalla digital de 26 cm (10,25 pulgadas), que el conductor maneja mediante el volante multifunción. Con el MMI radio plus, que incluye la pantalla táctil MMI touch de 22,3 cm (8,8 pulgadas) en el centro del salpicadero, los clientes pueden mejorar la instrumentación con las funciones adicionales del Audi virtual cockpit, disponible como opción. Incorpora, por ejemplo, las funciones del MMI, la velocidad y el régimen del motor, así como información de la pista de música o de los servicios de Audi connect. Si los clientes incluyen la navegación, esta pantalla también muestra los mapas. El conductor puede configurar el monitor de acuerdo a sus preferencias, y tiene todos los datos directamente en su campo de visión. Con el equipamiento máximo MMI Navegación plus, esta pantalla pasa a medir 25,7 cm (10,1 pulgadas) de diagonal. La pantalla del Audi virtual cockpit es de 26 cm (10,25 pulgadas) y el cliente tiene la opción de aumentarla a la versión con una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas), pudiendo elegir entre tres diferentes vistas de esta pantalla, incluida una nueva configuración deportiva.

CONECTADO INTELIGENTEMENTE
El MMI Navegación plus en el Audi Q3 ofrece las mismas funciones que en los modelos Audi de segmentos superiores. También aquí, este SUV establece un nuevo estándar en la clase compacta. La navegación, por ejemplo, reconoce las preferencias del conductor basándose en anteriores viajes, lo que permite generar sugerencias de ruta apropiadas. Paralelamente a la planificada en el coche, la ruta también se calcula en los servidores del proveedor de mapas y navegación HERE, teniendo en cuenta la situación general del tráfico en tiempo real.

Muchas funciones de Audi connect están igualmente disponibles desde la aplicación myAudi. Conecta el smartphone del cliente con su nuevo Q3, lo que permite –por ejemplo– importar directamente las rutas del navegador. Una vez que el usuario llega al coche, la guía continúa en el monitor a bordo. Cuando sale de su Q3 al final de la ruta, el smartphone lo guía hasta el siguiente destino.

La aplicación también permite el streaming de música y transfiere el calendario del smartphone al MMI. Asimismo, mediante la aplicación myAudi en su smartphone, el usuario puede abrir o cerrar el coche de forma remota, consultar el estado actual del vehículo, señalar dónde está aparcado o activar el sistema auxiliar de calefacción opcional. El catálogo de servicios de infotainment se complementa con una serie de módulos de hardware. El Audi phone box enlaza el smartphone del propietario con la antena del vehículo y, si el smartphone lo permite, lo recarga por inducción. Para reproducir música con los altavoces del coche desde un reproductor MP3 player, un dispositivo USB o el smartphone, el Audi Q3 dispone de dos puertos USB, uno de los cuales es el más reciente ‘tipo C’. Esta innovación permite una transmisión de datos más rápida y facilita la conexión porque la toma es simétrica. Adicionalmente, hay dos enchufes USB y una toma de 12 V en la parte trasera. Mediante el Audi smartphone interface se enlazan los teléfonos iOS y Android de los usuarios, y sitúa sus entornos Apple Car Play o Android Auto en la pantalla del MMI.

COMODIDAD Y SEGURIDAD
En materia de sistemas de asistencia, el Audi Q3 también está a la vanguardia en su segmento. Entre los más destacados está el asistente de conducción adaptativo, disponible opcionalmente en combinación con el cambio S tronic. Incorpora las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado y Audi active lane assist. De esta manera, ayuda al conductor mediante el control longitudinal y lateral, lo que mejora sustancialmente el confort, sobre todo en viajes largos. Lo mismo ocurre con el aviso de cambio de carril: si uno de los dos sensores de radar en la parte trasera detecta un vehículo situado en el ángulo muerto aproximándose rápidamente por detrás, un LED de aviso se ilumina en el correspondiente retrovisor exterior.

El equipamiento de serie también incluye el aviso de cambio involuntario de carril. Está activo a partir de 60 km/h aproximadamente y ayuda al conductor a evitar que el vehículo se salga del carril. Si el conductor no pone el intermitente y el coche va a sobrepasar las líneas que delimitan el carril, el sistema interviene mediante una corrección en la dirección. Opcionalmente, el conductor puede configurar el sistema para que el volante proporcione una vibración adicional.

AGILIDAD DENTRO Y FUERA DE CARRETERA
Audi ofrecerá el nuevo Q3 con una gama de cuatro motores, tres TFSI y un TDI, abarcando potencias desde 150 CV hasta 230 CV, en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro. Son propulsores de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor, potentes, refinados y eficientes. Para transmitir la potencia a las ruedas se utiliza un cambio de marchas manual de seis velocidades, o el rápido S tronic de siete relaciones. La tracción total permanente contribuye al excelente placer de conducción con un reparto óptimo de la fuerza del motor y con una estabilidad de primer orden. El control de descenso, que se activa mediante un botón, mantiene la velocidad seleccionada al afrontar una pendiente con gran desnivel.

Maniobrable en ciudad, ágil en carretera y equilibrado en autopista: la suspensión del Audi Q3 es polivalente. Mantiene el carácter deportivo del modelo anterior, pero mejorado con una dosis adicional de confort. El nuevo SUV circula más suavemente sobre carreteras bacheadas gracias a su mayor batalla. Opcionalmente, el conductor puede variar el comportamiento del Audi Q3 en función de la situación, de las condiciones de la carretera o de sus necesidades personales, utilizando el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Ofrece seis programas, desde uno claramente orientado al confort hasta el enfocado a la eficiencia, pasando por el modo deportivo. El sistema controla la respuesta al acelerador, las características de la dirección asistida y del cambio S tronic, así como de la suspensión con control de la amortiguación (damper control) opcional. Aquí, unos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas, así como la aceleración lateral y longitudinal. En función de estos datos, ajusta las características de la amortiguación de forma adecuada a la superficie de la carretera y las condiciones de circulación. El resultado es una mejora en el comportamiento dinámico, con un confort aún mayor.

EN LOS CONCESIONARIOS EN OTOÑO
El nuevo Audi Q3 se fabricará en la planta de Györ, en Hungría. Llegará a los concesionarios en Alemania y otros países europeos a partir de noviembre de 2018. De serie, este SUV compacto estará dotado con una instrumentación digital, sistema MMI radio con Bluetooth, volante de cuero multifunción, aire acondicionado y faros LED. Los asientos traseros, que se pueden ajustar longitudinalmente y en inclinación, el suelo del maletero ajustable y numerosos compartimentos para guardar objetos harán que resulte extremadamente versátil. El Q3 saldrá de fábrica con una amplia gama de sistemas de asistencia, incluido el aviso de cambio involuntario de carril, el Audi pre sense front, la conexión automática de luces, de los limpiaparabrisas y el limitador de velocidad ajustable.

Segunda generación del Audi Q3