viernes. 19.04.2024

IV Rallye de Luarca 1993

Luarca (Asturias), 9-Mayo-1993

GALERIA de fotografias del Rallye de Luarca 1993

 

Victoria de Roberto Méndez

Roberto Méndez fue el ganador de la cuarta edición del Rallye Villa de Luarca, al abandonar Tony Hidalgo, por salida en el último tramo.

Pese a no puntuar este año, para ningún trofeo ni copa monomarca, la cuarta edición del Rallye Villa de Luarca reunía en la salida, la nada despreciable cifra de 34 equipos, seis de los cuales estaban encuadrados en la Copa Junior.

Ausentes Daniel Alonso, Kiko Cima y Carlos Otamendi, más centrados en el certamen nacional, figuraban como principales favoritos Antonio Hidalgo, Roberto Méndez y José Naredo con Ford Sierra Cosworth, (los dos últimos en Grupo A), así como Bernardo Cardín, con Lancia Grupo A.

El bucle de la mañana estaba compuesto de los tramos : Folgueras, Talarén y El Vidural, todos ellos a repetir dos veces.

Desde el principio Tony Hidalgo-Alejandro de la Fuente, marcan la pauta, aunque Roberto Méndez-Fernando dos Santos, no se descuelgan, pues; tras empatar en el primer tramo pierden un segundo en Talarén, pero en el más largo (El Vidural con 8,5 km.) sería donde Tony adquiere algo de ventaja con 12” en el primer paso y 10” en el segundo. Roberto atacó en Talarén-2 pero sólo le endosa 1”, lo que junto que con 2” que pierde en Folgueras-2 le hace llegar al final de la primera sección con 24” de desventaja. Detrás están situados Naredo-Antidio, a 29” de Roberto, y con 13” de ventaja con respecto a Cardín-Marcos, con quien está manteniendo un bonito duelo y, a no ser en los primeros pasos por Folgueras y El Vidural, en los demás están luchando segundo arriba segundo abajo.

En la quinta posición el equipo Reguera-Crespo están a 30” del Lancia del Gaitero Competición. El rápido piloto local estrena en este rallye un Clio 16V Grupo N, y aunque el coche en términos generales va muy bien, el rendimiento del motor no es muy brillante. Detrás de Ruperto otro piloto de la zona está poniendo toda la carne en el asador, es Félix García que con un Golf GTi, se encuentra a 29” de Reguera.

En séptimo lugar, a 2´15” de la cabeza y solo a 10” de Félix, se hallarían situados Juan Luis-Ángel, si no fuera porque cuentan con 2´ de penalización por un error del equipo, que les hará tener que remontar en la segunda sección.

Alfonso García se encuentra octavo a 2´19” precediendo a los “atómicos” 205 rallye de Yugueros y Camín.

Para la segunda sección ya hay algunas bajas, como es el caso de Ruiloba-Feito, por rotura del primario del cambio, o de Víctor-Ángel, que tras pinchar en un apoyo, se salen y vuelcan en la meta del Vidural.

El rallye en cabeza parece decidido cuando Roberto Méndez que ya tenía algún problema con el turbo, ve como su Cosworth despide un humo azul sospechoso, esto hace saltar la alarma en el equipo, que necesita un buen resultado tras una mala racha, afortunadamente se trata de un bujía en mal estado y todo vuelve a la normalidad tras su sustitución. A partir de aquí Roberto se limita a controlar a Naredo, al que tuvo siempre sobre los 30”; y este a su vez continua su lucha particular con Cardín quien le va “comiendo” algunos segundos, llegando al último tramos con 8” de desventaja.

Hasta este último tramos hubo dos guerras que iban a polarizar la atención de los aficionados: de un lado la de Ruperto Reguera contra sí mismo marcando unos cronos sensacionales –baste como ejemplo un tercero “ex aequo” con Naredo, en Villanueva-, y un segundo absoluto en La Cantera. Y de otro la que mantuvieron Félix García y Alfonso García que con su GT Turbo hizo una magnífica segunda sección. Félix tuvo problemas al romper el sub-chasis de su Golf y meter la rueda delantera izquierda debajo del coche con el consiguiente susto, tras una reparación de emergencia tuvo que luchar denodadamente con Alfonso, llegando al último tramos por delante suyo por 4”.

ULTIMO TRAMO

Toni Hidalgo afronta el último tramo con 59” de ventaja para 3,900 kms. Todo hacía supone que la victoria estaba en el bolsillo, pero alguien, algún desaprensivo, se encargó de que esto no fuera así.

Más o menos a mitad de tramo, en una derecha que se toma a tercera velocidad y a la que se llega muy rápido, Toni y Alejandro se encuentran la carretera totalmente cubierta de una grava que antes no existía, esto les imposibilita negociar la curva y se van rectos contra el talud, resultando el coche seriamente dañado en la parte izquierda, por supuesto aquí se acaba el rallye y posiblemente la temporada del rápido piloto gijonés.

En este accidente además de los daños materiales hay otros más importantes: el moral, Toni se encontraba totalmente hundido; y el físico, el piloto de El Gaitero, se dolía de un pie, que sin parecer nada serio , pudo haber sido mucho más grave si el coche rebota y se va por el barranco del otro lado de la carretera.

Los mayores problemas de seguridad los suele plantear el público, no siempre bien situado, pero de aquí a lo sucedido en Luarca va un abismo, entre todos tenemos que procurar evitar que vuelva a suceder un hecho similar, pues quizás el que haya echado la grava no sepa que con su acción está jugando con el dinero y, lo que es más grave, con la integridad física de as personas.

Tras el abandono de Hidalgo, Roberto se proclama vencedor de esta cuarta edición del Rallye Villa de Luarca precediendo a Naredo a 32”, Cardín a 41”, Reguera a 1´27”. Quinto al final es Félix ganándole la partida a Alfonso por 2” a pesar de hacer éste el scratch en el último tramo “ex aequo” con Camín, que es séptimo, seguido de Yugueros. Noveno es Tino Fuertes algo descentrado al principio por problemas en la centralita de su Renault Clio. El décimo lugar lo ocupó Jorge López con Lancia 4WD, quien realizó algunos cronos notables.

COPA JUNIOR

Victoria sin discusión del equipo José Manuel Gutiérrez-Rubén González que con su 205 Rallye (ex Natalia Varela) dominaron la carrera a placer marcando todos los scratchs menos uno, que fue a manos de los debutantes Jorge Prado-José Álvarez, sobre Ford XR2. En segundo lugar también con 205 Rallye, concretamente el de Arturo Medina, Rubén González-Villabrille quienes perdían tiempo en los tramos largos, estando en el resto con los cronos del vencedor. Terceros al final fueron Amable Bermúdez-Enrique González sobre su habitual Marbella, quienes a pesar de estar a punto de poner el coche de sombrero varias veces, no bajaron la guardia en ningún momento.

CLASIFICACION

1-Roberto Méndez – Fernando dos Santos (Ford Sierra Cosworth) 50,11

2-José Naredo – A. Díaz (Ford Sierra Cosworth) 50,43

3-Bernardo Cardín – Santiago Marcos (Lancia Delta 16V) 50,52

4-Ruperto Reguera – R. Crespo (Renault Clio 16V) 51,38

5-Félix García – Miguel Angel García (VW Golf GTI) 52,49

6-Alfonso García – J. Prado (Renault 5 GT Turbo) 52,52

7-A. Camín – Marco García (Peugeot 205 Rallye) 53,02

8-Enrique Yugueros – L. González (Peugeot 295 Rallye) 53,28

9-Faustino Fuertes – Alfonso Cano (Renault Clio 16V) 53,54

10-Jorge López – J. Suárez (Lancia Delta 4WD) 54,20

IV Rallye de Luarca 1993