jueves. 25.04.2024

I Rallye Arroes-Gijón-Carreño

Arroes (Villaviciosa-Asturias), 16 Septiembre

Galería del I Rallye Arroes-Gijón-Carreño 2006

 

Dominio total

Victoria contundente de Marcelino Hevia y Jorge González a los mandos del Fiat Punto S1600, en el rallye de Arroes-Gijón-Carreño que les consolida como líderes del Campeonato de Asturias.

Tras los numerosos avatares vividos para llevar a cabo una segunda edición del rallye Gijón-Carreño realizado el pasado año por Gijón Motor Club, tomaba el testigo la escudería de Arroes que se ponía manos a la obra sin más recursos que una moral y unas ganas a prueba de cualquier contrariedad, y a fuerza de insistir en un sinnúmero de puertas lograban llevar a cabo este proyecto que ayudados también por varias escuderías se realizaba el pasado 16 de septiembre de forma muy digna.

Dos tramos: Perlora y Arroes (más conocido por Peón o Niévares), con 11 y 12 kilómetros respectivamente, a tres pasadas por cada uno de ellos, componían el conjunto de especiales a disputar, con un tramo de enlace ligeramente largo, los patrocinadores mandan, llevando a cabo el parque de trabajo en Gijón, las verificaciones en Arroes y el reagrupamiento, parque cerrado final y entrega de trofeos en Candás.

A la cita, puntuable para el certamen asturiano de rallyes, se inscribían 81 equipos,

presentando un lista muy interesante en la que estaban presentes los habituales contendientes del Campeonato con el principal candidato al título, Marcelino Hevia, así como la participación de los gallegos Luis Vilariño y Javier Paz, al igual que el nutrido grupo de los participantes del Trofeo Auto Nalón puesto que la prueba era puntuable para esta Copa. Al final no se presentaban cinco equipos entre los que destacaba Jorge López.

El primer contacto con la prueba se realizaba en el tramo de Arroes, el cual resultó inexplicablemente duro, con nada menos que ocho abandonos, y unos resultados sorprendentes, donde Marcelino Hevia se imponía contundentemente con el Fiat Punto, ocupando la segunda plaza Alejandro Rguez. (C2) a 20,8". La tercera sería para Luis Vilariño (Clio S1600) a 21,2", la cuarta para un excepcional Alberto Redondo (Saxo VTS) a 25,8", situándose en la quinta Aquilino Sánchez estrenando un Mitsubishi Evo VIII, y a continuación lo hacía César Fernández (Renault Clio), Javier Paz (Mitsubishi Evo VIII) y Félix García que cruzaba la meta con problemas en el diferencial del Mitsubishi originados en el cruce del Pedrosu, obligándole al abandono a continuación. Completaban los diez primeros clasificados: Rubén González (Mitsubishi) y José M. García (Peugeot 106).

La tónica del primer tramo se traspasó al segundo, tanto en los primeros puestos como en los abandonos. Puesto que Marcelino volvía a marcar diferencias, siendo acompañado por Alejandro, Vilariño y Redondo, en los cuatro primeros puestos. En este caso, César Fdez. y Rubén Glez. superaban a Aquilino, el cual estaba conociendo el coche todavía, pero sobre todo destapaba “el tarro de las esencias” Daniel Montes, que con el Peugeot 205 marcaba un octavo mejor crono, superando a Carlos Márquez (con problemas de neumáticos) y a Javier Paz entre otros.

En cuanto a los abandonos, nada menos que siete entre los que destacaba Héctor Hugo (palier), Jesús Chao (varilla cambio) y Gabino Fernández.

Las segundas pasadas por los dos tramos no hacían otra cosa que constatar el dominio de Marcelino Hevia sobre sus contrincantes, solamente secundado por Alejandro Rodríguez, aunque con un margen de tiempo considerable. Por detrás del piloto de Candás se encontraba Luis Vilariño a poco más de tres segundos, y a continuación lo hacía sin duda el grupo más "beligerante" liderado por Redondo con tan sólo tres décimas con respecto a César Fdez. y 2,4" al llanisco Aquilino Sánchez. Ligeramente más alejado aparecía Rubén Glez. dando tiempo ya al resto de competidores.

Se quedaban fuera de carrera después de las cuatro primeras especiales nada menos que 24 equipos participantes entre los que se encontraba Carlos Márquez el cual empezó con problemas de neumáticos y posteriormente un palier le dejaba fuera de carrera.

Tras el reagrupamiento y parque de trabajo correspondiente, faltaba por disputar el último bucle, donde el líder no bajó la guardia en ningún momento marcando de nuevo el mejor crono. Donde si saltaba la sorpresa era en el magnífico crono de Vilariño que le endosaba nada menos que 8,6" a Alejandro, por lo que se aupaba a la segunda plaza de la clasificación general. Cambios también significativos en la cuarta, hasta ese momento en poder de Redondo, pero el de Pruneda es desplazado de ésta metiéndose por el medio César Fdez. y Aquilino.

El último escollo por superar se decantó del lado de Vilariño que consolidó la segunda plaza al marcar el mejor crono, cuando Marcelino disponía de un holgado colchón de segundos y se hacía con un segundo mejor crono. Alejando Rguez. se tenía que conformar con la tercera posición y de esta forma ocupar un puesto en el podium de la prueba.

También se consolidaban las posiciones de César y Aquilino, al igual que Redondo, Rubén Glez., Javier Paz, José M., Carlón y Ferrao.

GRUPO S

Sin duda alguna el joven Daniel Montes fue el protagonista indiscutible entre los pilotos que se encuadran en el Grupo S, marcando los mejores cronos en todos los tramos excepto en el cuarto donde lo consiguió Luis M. Peláez.

La segunda plaza resultó muy codiciada ya que empezó Julio César Méndez (Peugeot 205) ocupándola, pasando a manos de Armando Fdez. (Renault GT Turbo) hasta su abandono, volviendo a manos del gijonés nuevamente, pero en el último tramo la tenía que ceder a manos de Luis Manuel Peláez, cuando el motor del Peugeot pareció venirse abajo, resultando ser el delco.

Marcos Valdés y José Enrique Rguez. se mostraron muy regulares, acabando cuarto y quinto respectivamente, ocupando la sexta plaza Enol García con un magnífico crono en el último tramo que le permitía recuperar tres posiciones, y ocupar la plaza de Santiago Fdez. que precisamente perdía por los problemas en esta última especial.

TROFEO AUTO NALON

Sergio González dominó de principio a fin el Trofeo Auto Nalón, manteniéndose Francisco Cima a la expectativa en la segunda plaza. Más competida resultó la tercera que primero la ocupó el gallego Oscar López pero finalmente acabaría en manos del llanisco Alfredo Tamés.

Los acontecimientos más importantes de esta carrera fueron el abandono de Luis Arenas por rotura de un palier, la fuerte salida de carretera en Perlora de Daniel García, originando la neutralización del tramo, aunque sin consecuencias para los ocupantes, y la reclamación que hizo Cima a Sergio por la parrilla delantera del vehículo de éste, y que la organización desestimó por defecto de forma. También es preciso reseñar el arduo trabajo realizado por Juan Carlos del Oso para en una semana reparar el coche y tomar la salida en esta prueba.

Se apreta la clasificación en la cabeza con medio punto de diferencia entre el líder Cima y el segundo clasificado Sergio Glez. El tercero es Tamés pero ya a 39 puntos del primero.

JUNIOR

Victoria de Jonathan Menéndez que tuvo en César Palacio un serio contrincante hasta que este abandonó al romper un palier y no pudo meter el coche en el parque cerrado. Jairo Alvarez también lo intentó marcando dos scratch, pero se quedaba a 15" del primero. La tercera plaza fue para José Enrique Menéndez, la cuarta para Mario Sotero, quinta para David Peruyero y sexta para Miguel Rebollo.

 

CLASIFICACION

1-Marcelino Hevia – Jorge González (Fiat Punto S1600) 42.10,6

2-Luis Vilariño – Ramón López (Renault Clio S1600) 43.08,7

3-Alejandro Rodríguez – Irene Serrano (Citroën C2 GT) 43.17,4

4-César Fernández – Bibiana Menéndez (Renault Clio Sport) 44.06,9

5-Aquilino Sánchez – Rafael Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 44.07,3

6-Alberto Redondo – Francisco Benavides (Citroën Saxo VTS) 44.10,7

7-Rubén González – Dimas Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo VII) 44.17,8

8-Javier Paz – José Ramón Seoane (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 44.26,5

9-José Manuel Martínez – Patricia Díaz (Puegeot 106 S16) 45.30,1

10-Emilio J. Carlón – Juan José Míguez (Citroën Saxo VTS) 45.34,2

Rallye Arroes-Gijón-Carreño 2006