miércoles. 24.04.2024

4 Subida Villa de Pravia

Pravia (Asturias), 21-Marzo-2004

GALERIA de fotos de la Subida Villa de Pravia 2004

 

Empieza el espectáculo

Andrés Vilariño vence en Pravia con Oscar Palacio pletórico como mejor asturiano, en segundo lugar.

Se pronosticaba que se pudiera alcanzar un importante número de inscritos y así fue, logrando la notable cifra de ochenta y tres participantes. Que resultase ser la primera prueba de montaña del regional asturiano atrajo mucho interés, ávidos los pilotos por tomar contacto con las carreras. De esta forma se contaba con un importante número de fórmulas así como vehículos carrozados de notable potencia, destacando entre los primeros Andrés Vilariño con su Fórmula 3000 y entre los segundos Cardín con el Lancia 037, toda una joya del automovilismo deportivo.

La verificaciones se realizaban el sábado con un día soleado, y la duda estaba si el domingo la lluvia iba a hacer acto de presencia. Por eso se podía ver todo tipo de monta de neumáticos en los vehículos, desde los slicks del 037 de Cardín, hasta los de lluvia del Fórmula Martini de Iván Suárez.

Si en esta jornada había público en Pravia, el domingo el número de aficionados que presenciaban la prueba, era aún mayor desde primeras horas de la mañana, a pesar de la lluvia, el viento y el frío. Por lo que los pilotos se encontraron con un piso muy deslizante en el primer contacto con el trazado, lo que propició numerosos trompos.

Oscar Palacio con una conducción espectacular marcaba el mejor crono superando al segundo, Vilariño, en más de 7”. La tercera era ocupada por José Antonio Fombona a escasas décimas del vasco. El Grupo N era para Alberto Redondo ratificando su buen hacer de la pasada edición, a la vez que estrenaba un Ibiza 1.8 T. Por lo que respecta a la Copa Junior era dominada por el local José Manuel Díaz y en cuanto a los kart, Juan Carlos Llera aventajaba al resto de participantes en en más de 14”.

Ya por la tarde y con el comienzo de la primera subida oficial, la climatología se estabilizaba, cesando la lluvia. Eran aproximadamente las dos y media de la tarde, cuando tomaba la salida Juan Carlos Alperi con su kart. El mejor tiempo entre estos en la manga fue para Juan Carlos Llera con 2:12,714, seguido de José María Puig a 7,564 segundos y de Ignacio Urdangaray a 9,426. Marcelino Martínez, que tenía problemas de frenos, acababa cuarto a 9,477 y quinto, Juan Carlos Alperi a 14,184.

Por lo que se refiere al resto de participantes, el mejor tiempo era para Andrés Vilariño (Reinard F3000), haciendo un tiempo de 01:57,806, seguido de Oscar Palacio (Speed Car GT 1000) a 2,613 segundos y de José Ramón Fernández (Fórmula Martín MK-39) a 3,804. El primer vehículo carrozado fue el Audi A4 pilotado por Fombona a 10,270 segundos de Vilariño. El grupo N seguía en manos de Alberto Redondo, el Grupo S/A era para un sensacional Abelardo Ruiloba (Renault 5 GT Turbo) y el S/N para Primitivo Ambrés (Renault 21 Turbo). La Copa Junior era para Alfredo Tamés (Peugeot 205 Rallye).

Hay que destacar también la actuación de pilotos con coches más modestos, que dieron espectáculo en un piso muy deslizante. Un ejemplo, sería el caso de Minervino Ferrera (Citroën AX GT), aunque su actuación se vio truncada por una salida de carretera. Sergio González (Citroën AX GT) también se salió; tras el golpe, su vehículo derramó aceite y tuvo que ser detenida la prueba durante unos minutos.

La segunda subida oficial, fue de nuevo dominada en kart por Juan Carlos Llera con 2:08,183, secundado por Marcelino Martínez a 3,002, y siendo tercero Ignacio Urdangaray a 6,417 segundos. Cuarto fue José María Puig a 6,964. Juan Carlos Alperi, no termina la subida al salirse a los pocos metros de la salida.

Andrés Vilariño volvió a dominar esta segunda manga con un tiempo de 1:57,387, mejorando en unas décimas su propio tiempo de la subida anterior. Tras él, Oscar Palacio llegaba a la meta a 0,292 y José Ramón Fernández a 3,380 segundos. Iván Suárez era cuarto, seguido de Fombona y los BRC de Jesús Bango y José María Castro.

Esta segunda subida oficial, también hubo de ser detenida por unos minutos, tras la salida de pista del Lancia Delta de David Feito. También han de retirarse Angel Candás (Fórmula Nissan), tras romper la piñonería del cambio y José Manuel Díez (Peugeot 205 Rallye), que rompe un palier en la segunda paella. Bernardo Cardín decidía retirarse de la carrera tras haber tenido problemas con los frenos del Lancia 037 en la primera manga oficial.

Como resultado final de esta cita con el motor en Pravia, tenemos como primer clasificado de la general en kart, a Juan Carlos Llera, segundo es Marcelino Martínez y tercero José María Puig.

El vencedor absoluto de la prueba fue Andrés Vilariño, segundo Oscar Palacio y tercero José Ramón Fernández. Con vehículos carrozados dominó José Antonio Fombona (5º), seguido del Mitsubishi de Jorge López (8º) y el Clio Williams de Manuel Antonio García (11º). En grupo N, se impuso Alberto Redondo con su Seat Ibiza 1.8 Turbo, y Alfredo Tamés "Fredy" obtuvo la victoria en Junior con un Peugeot 205 Rallye.

El Grupo S se quedó en “casa”, con el buen hacer de Abelardo Ruiloba y su ya inseparable Renault GT Turbo, conquistando la victoria en la Copa Junior el llanisco Alfredo Tamés “Fredy”

F. Oliver - Fotos: M.I.

 

CLASIFICACION

1-Andrés Vilariño (Reinard F3000) 3.55,193

2-Oscar Palacio (Speed Car GT 1000) 3.58,098

3-José Ramón Fernández (Fórmula Martini) 4.02,377

4-Iván Suárez (Fórmula Martini) 4.04,018

5-Jose Antonio López-Fombona (Audi A4) 4.10,030

6-Jesús Bango (BRC) 4.10,828

7-José Mª Castro (BRC) 4.14,981

8-Jorge López (Mitsubishi Carisma) 4.20,512

9-Víctor Abraham (BRC) 4.21,240

10-Víctor M. Pardeiro (BRC) 4.35,263

 

Subida Villa de Pravia - 2004