sábado. 27.04.2024

V Rallysprint de Carbayín 2018

Carbayín (Siero-Asturias), 18 Agosto

Galería del V Rallysprint de Carbayín 2018

 

Oscar Palacio se hace con el triunfo en Carbayín

De nuevo la suerte le da la espalda a Ordóñez que si en principio parecía que no sería fácil poder vencerle, una maniobra en el segundo tramo le hizo perder los segundos suficientes para dejar en bandeja a su más directo oponente, Oscar Palacio, la victoria de este rallysprint. A pesar de todo Alberto Ordóñez es el líder del campeonato cuando se ha llegado al ecuador del mismo puesto que todavía faltan por disputar las de Castropol, Cares-Deva, Luarca y Carreño.

Una más que importante lista de inscritos presentaba el Rallysprint de Carbayín en su quinta edición, la cual además modificaba significativamente el recorrido y algún detalle más de organización, que a la postre resultaron un gran atractivo, al igual que una excelente jornada veraniega, para que fueran muchos los aficionados que se dieran cita el pasado sábado 18 de agosto en el entorno de la localidad sierense, prueba que finalmente era ganada por Oscar Palacio, copilotado por Enrique Velasco a los mandos del ya habitual Ford Fiesta R5.
Muy pronto se cubría el límite que se establecía de los 100 equipos participantes y que tras las animadas verificaciones celebradas en el Mercado de Ganados de Pola de Siero, lugar en el que también se ubicaba del parque de trabajo, quedaba fijado en 99 los autorizados a tomar la salida, de todas formas cuatro no llegaban a realizar el primer paso por el tramo el cual, con una distancia igual al de la temporada anterior, presentaba numerosas humedades a primera hora de la mañana del sábado debido a la abundante niebla que lo cubría hasta instantes antes de iniciarse este.
De esta forma en el primer contacto con el tramo, Alberto Ordóñez marcaba el mejor registro, con una diferencia de 4” respecto a Oscar Palacio, seguido de Jairo Suárez (M3) que se situaba a 24,9” , Ricardo Villa (Fiesta N5) a 44,3” y Antonio Corujo (Clio Sport) a 56,9”. Por encima del minuto marcaba el sexto mejor crono Héctor Bedia (106 S16), el séptimo Sergio Alonso estrenando el BMW 325, el octavo Boris Crespo (106 S16), el noveno Pablo Fernández (106 S16) y el décimo Sergio Fernández (Saxo).
Un tramo tan exigente como el de Carbayín producía los primeros abandonos como el de Oliver García con una fea salida de carretera, así como la de Jonathan Hernández, aunque la de éste se trataba de la rotura del motor.
Quién no tomaba la salida en el tramo era Pablo Garrido, Fco. José Noriega, Miguel Angel Piñera y Borja Menéndez.
Si en principio todo pintaba bien para Ordóñez, un trompo en el segundo paso por el tramo le hacía perder bastantes segundos, con lo que en la meta se dejaba nada menos que 30,7” respecto a Oscar Palacio, el cual bajaba 13” respecto al que hacía con anterioridad.
En esta ocasión Jairo volvía a marcar el tercer mejor crono a 34,4” respecto a Oscar y el cuarto era para Luis Borra, que por cierto, salía con el número 45 en sus puertas, algo incomprensible para el rápido piloto de Salas. El quinto tiempo era para Ricardo Villa seguido de Corujo, Sergio Alonso, Boris Crespo y Héctor Bedia.
Nueva serie de abandonos de equipos que ya no tomaban la salida por los problemas surgidos, dejando en 74 la lista de los que resistían tras los dos primeros pasos por el tramo. Entre estos se encontraba Pedro García (Fiesta R2), Eugenio Peláez (Evo VII), Jesús Ferradas (Escort MKII), etc.
Amplio margen de tiempo para solventar en lo posible los problemas en las monturas antes de enfrentarse al último paso por la especial donde el calor apretaba seriamente y en el que Oscar Palacio de nuevo rebajaba el crono y lo dejaba en casi 6 segundos respecto al anterior, sacándole a Ordóñez 9,7”.
Jairo, a la sombra de éstos, marcaba el tercero, evidentemente con más diferencia, secundado por Ricardo Villa, Luis Borra y Antonio Corujo, sorprendiendo el poleso a todos con su perfecta adaptación al Clio Sport de Isaac Moro. Completaban los diez primeros Sergio Alonso, Sergio Fernández, el cántabro Pablo Fernández y el asturiano también llamado Pablo Fernández. También se producía algún abandono como el de Israel Alvarez o Rubén Gutiérrez, entre otros.
Finalizaban esta quinta edición del Rallysprint de Carbayín, un total de 66 equipos, con victoria de Oscar Palacio, siendo acompañado en el podio por Alberto Ordóñez y Jairo Suárez, como segundo y tercero respectivamente. Cuarta plaza para Ricardo Villa, quinta para Antonio Corujo, sexta para Luis Borra, séptima para Sergio Alonso, octava para Boris Crespo, novena para Héctor Bedia y décima para Sergio Fernández.
COPA DE PROPULSIÓN
Con diez participantes en esta Copa de Propulsión “Aramo Rozas”, concluían un total de siete, logrando el triunfo Luis Borra, ocupando la segunda plaza Sergio García y la tercera Omar López.
La clasificación general sigue comandada por Omar López, aunque con solo dos puntos de diferencia respecto a Sergio García, ocupando la tercera plaza Oscar Menéndez.
HOMOLOGASTUR TURBO CUP
Solamente fueron tres los equipos supervivientes en esta prueba puntuable para la Homologastur Turbo Cup, y dura para este tipo de vehículos ya que el calor les afecta sobremanera.
El primer puesto era, por cuarta vez consecutiva esta temporada, para Juan Pablo Feito, que se vió favorecido por una salida de carretera de Adrián Alvarez, que empezó liderando la prueba, y que le hizo perder 13 minutos, a pesar de todo finalizaba el tercero por detrás de Iván Molleda, todos ellos con Renault 5 GT Turbo.

Tras este nuevo triunfo de Juan Pablo Feito unido al abandono de José Manuel Jiménez, que hasta esta prueba era el líder general de la Copa, le sitúan al frente de la clasificación general.

V Rallysprint de Carbayín 2018