Noticias | Rallye de Suecia

10 equipos Skoda en Suecia

El Rallye de Suecia verá el debut en competición de Oliver Solberg (SWE) y su copiloto Aaron Johnston (IRL) en un Skoda Fabia Rally2 evo. La carrera marca el principio de la colaboración entre Skoda Motorsport y el equipo personal de Oliver Solberg, que incluye las rondas europeas de la categoría WRC3 del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2020. Con diez equipos, Skoda es la marca con mayor presencia en Suecia de todos los competidores de Rally2 (antigua R5). Entre ellos, se encuentran el campeón de Skoda en WRC2 de 2017, Pontus Tidemand (SWE) y su copiloto Patrick Barth, que participan al volante de un Fabia Rally2 evo privado del Toksport WRT Team. Los Campeones Europeos de Rally Junior (ERC1) Filip Mares/Jan Hloušek, de la República Checa, también se enfrentan al reto sobre nieve y hielo al volante de un Fabia Rally2 evo.

Como ya hizo con éxito en el pasado, en 2020 Skoda Motorsport sigue apoyando el desarrollo de jóvenes pilotos. El último ejemplo de ello es la colaboración con el equipo de Oliver Solberg (SWE), de 18 años. El próximo Rally de Suecia marca el inicio del programa de la joven promesa con apoyo de Skoda Motorsport. Junto con el copiloto Aaron Johnston (IRL), competirá en determinadas rondas de la categoría WRC3 del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2020, dedicada a equipos privados.

"Estoy ansioso de estrenarme al volante del Fabia Rally2 evo en Suecia. Pasé una prometedora primera prueba en la República Checa, donde había hielo y nieve. Pude conducir el coche en condiciones similares. A diferencia del año pasado, actualmente hay poca nieve en Suecia. No están los bancos de nieve en la pista que normalmente uso para apoyar el coche. Así que tendré que conducir con mucha precisión", dijo Oliver Solberg, describiendo los retos específicos de la carrera.

La versión de rallyes del Skoda Fabia es bastante popular en Escandinavia. 10 equipos participarán en el Rally de Suecia con un coche de rally checo. La competencia en el grupo de Rally2 (el nuevo nombre tras el cambio de nombre de los coches R5 por la Federación Internacional del Automóvil FIA), con 19 coches registrados, será feroz como siempre. En la categoría WRC3 para equipos privados, Oliver Solberg y Aaron Johnston se enfrentarán a una dura oposición por parte de sus compañeros de escudería Emil Lindholm/Mikael Korhonen y Eerik Pietarinen/Miikka Anttila (todos ellos de Finlandia). Los Campeones Europeos de Rally Junior (ERC1) Filip Mares/Jan Hloušek, de la República Checa, también se enfrentan al reto sobre nieve y hielo en un Fabia Rally2 evo. En la categoría WRC2, el campeón de WRC2 de 2017, Pontus Tidemand, y su copiloto Patrick Barth, que conducirán un Fabia Rally2 evo de Toksport WRT, se cuentan entre los principales favoritos.

Debido al tiempo inusualmente cálido que se está dando en la región sueca de Värmland y más allá de la frontera con Noruega, el itinerario del Rally de Suecia ha tenido que modificarse y acortarse hasta unos 180 kilómetros de especiales. La segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2020 empieza el jueves por la tarde (13 de febrero) con la tradicional ceremonia en el hipódromo de Karlstad, donde también tendrá lugar la espectacular etapa inaugural. El viernes (14 de febrero), los equipos recorrerán los tramos noruegos de Hof-Finnskog y Finnskogen, así como la prueba de Nyckelvattnet, en Suecia. El día se completará con el tramo de Torsby Sprint, que acaba en la entrada del popular parque de servicio.

El sábado seguirá la misma ruta, y dos pases por el tramo de Likenas completarán la carrera el domingo. El segundo paso por Likenas constituirá el Wolf Power Stage, retransmitido en directo por televisión, antes de que el equipo ganador sea recibido entre celebraciones en el parque de servicio de Torsby.