jueves. 25.04.2024

No todos los días se cumplen 50 años, y menos si de evolución técnica y de motores se refiere. En este 2019 el mítico Seat 1430 cumple 50 años y Seat, que cumple 69 años, está de celebración.

No es para menos. Fue un coche que marcó una época por su diseño y polivalencia, llevado luego al extremo por su deportividad, no en vano hablamos de un coche que dejó el pabellón bien alto en el Rallye de Monte Carlo y en otros rallyes de reconocido prestigio. La clave es ese motor de cuatro cilindros en línea de 1.438 cc que tanto juego dio a Seat fue su polivalencia, lo que le hizo válido para varios modelos de la gama. Ahora, cincuenta años después, tiene un punto de coincidencia con otro motor que resulta igualmente polivalente, el 1.5 TSI de 150 CV, un ejemplo vigente de eficiencia entre los motores de combustión más modernos que le hace perfectamente válido para varios modelos de la gama Seat. De entre esos puntos de coincidencia a lo largo del tiempo, uno de los más curiosos es que el motor original “catorcetreinta” fue empleado hasta por ocho modelos diferentes, y este moderno 1,5 TSI de 150 CV lo emplean ahora el Arona, León, Ateca y Tarraco… y aún le queda mucha cuerda.

“Estamos recordando lo que era Seat hace 50 años, en 1969. Y lo que tenemos hoy día en nuestra Seat actual”, comenta Fernando Salvador, Director de Comunicación de Seat España. “Lo que podemos ver, aparte de una gran evolución evidente entre los coches que teníamos en aquel momento y los que tenemos ahora, vemos también un cambio importante en la sociedad y las costumbres. Y sobre todo, en como son los vehículos de esos momentos. Detrás de mi hay un 850 Sport, el único descapotable de la historia de Seat, que se lanzó precisamente ese mismo año, 1969. Año en el que Seat alcanzó la cifra de un millón de unidades producidas, que fue justamente un 124 D. Aquel año se lanzó también el 1430, el modelo por el cual estamos hoy aquí haciendo una comparativa, entre el motor 1430 y el motor 1.5 TSI actual de 150 CV”.

Hay diferentes aniversarios y en Seat quieren celebrarlos todos. Uno de ellos es el 50 aniversario del 850 Sport, conocido popularmente como Spider por ser el único modelo biplaza descapotable de la marca producido en serie (lo del Seat Mallorca fue una colaboración y carrocería externa).

“Cuando antes me habéis escuchado decir 850 Sport y habéis visto la placa de Spider, diréis -este se ha equivocado-, pero no. El nombre comercial fue 850 Sport, aunque todo el mundo lo conocía por 850 Spider, por ser un descapotable”.

Pero sin duda es el mítico “1430” el gran protagonista de este 50 aniversario, el coche para la clase media, una vez que el “seiscientos” había popularizado el automóvil y el 124 requería un fuerte impulso. El 1430 fue elegido “Coche del Año en España” en 1970 por sus excelentes cualidades, las mismas que ahora nos dejan ligeramente perplejos al compararlas con los coches actuales. Nos referimos a la dinámica de conducción de un León o un Arona actual, por ejemplo, a la amplitud de su habitáculo, a lujo de su equipamiento, a la calidad de los acabados, al consumo y suavidad de funcionamiento de su mecánica. Son todos los detalles que queramos observar y que siempre concluyen con una amplia sonrisa y la inevitable expresión de ¡cómo hemos cambiado!

“Ahora estoy aquí entre dos 1430. La versión berlina delante, y detrás la versión familiar. Un coche que se lanzó en el año 1969, y que fue el gran lanzamiento de aquel año. Una berlina prácticamente sin competencia en el mercado en su tiempo, con un equipamiento, unas prestaciones y un acabado que le hacía parecer realmente un coche de lujo”.

El motor del 1430 es un referente en la historia de Seat, tanto por sus prestaciones como por su fiabilidad, por eso se mantuvo vigente durante 15 años, 1969-84. El primer Seat que utilizó este motor fue el 1430 de 1969, al que siguió el 131, el 124 D Especial, el Sport 1430 y el 128 de 1977. Luego le llegó el turno al Ritmo 75 de 1979, el pequeño y deportivo Fura Crono de 1982 y por último, ya en 1983, al Ronda 75, cuidada evolución del Ritmo con el que Seat celebraba la separación de Fiat, que no fue del todo amistosa en su momento. Esto queda patente y bien argumentando en el Ronda prototipo que destaca en color amarillo todos los cambios que se habían realizado para diferenciar el Ronda del Ritmo, una histórica unidad que el fabricante español tuvo que mostrar ante el tribunal europeo de la competencia para zanjar el litigio entre Fiat y Seat, y que ahora forma parte de la colección de Seat Vehículos Históricos.

“Estamos hablando de esta unidad del 1430 que tenemos delante, que fue de las primeras y disponía de 70 CV, pues estamos hablando de un coche que Seat produjo en una cifra superior a las 250.000 unidades y que fue comercializado desde el año 1969 hasta 1974. Este coche representó el acceso de la clase media-alta a un vehículo de altas prestaciones, y sobre todo con una estética y una distinción importantes en las carreteras españolas”.

Seat puede presumir de una larga trayectoria en el desarrollo y fabricación de coches y se encuentra en su mejor momento tal y como indican las cifras de ventas a nivel mundial con la superación de todos los records establecidos previamente. Pero además, a diferencia de lo que hacen otros fabricantes, una de las facetas más hermosas y que mejor está haciendo Seat es el orgullo con el que pasea, expone y reivindica su historia, un legado en formato de museo rodante que Isidre López se encarga de cuidar para que no se olvide que Seat puso sobre ruedas al país y contribuyó de forma decisiva al progreso de España.

50 años de evolución