viernes. 29.03.2024

Unos días antes de lo que indica el reglamento, ACA Esport, la división deportiva del Automòbil Club d’Andorra, ha publicado la lista oficial de inscritos del ANDORRA WINTER RALLY 2019, el rally invernal de regularidad para coches clásicos que se disputará el domingo 22 de diciembre. Esta lista contiene un total de 65 inscritos, con la mayor parte de los especialistas incluidos en la misma, todos ellos liderados por un coche 0 de auténtico lujo, Ferran Font-Oriol Julià (Ford Escort), que abrirá una prueba que está creando mucha expectación.

65 equipos son el número máximo de unidades que puede albergar la estructura del rally y entre ellos se incluyen vehículos de todas las categorías convocadas: 6 de la clase 3 (cuatro ruedas motrices), 14 de la 2 (dos ruedas motrices superiores a 2.0 litros) y 45 de la clase 1 (2 ruedas motrices inferiores a 2.0 litros). Dentro de estas clases, el grupo que cuenta con el mayor número de coches participantes es el J (vehículos de competición), con 39 unidades, seguido del Hi (vehículos históricos), con 26.
Entre los nombres que destacan en la inscripción se encuentran históricos apellidos de los rallyes: Gerard de la Casa-Jordi Gomà (Renault 5 Alpine nº 7), Francesc Gutiérrez-Anna Vives (Opel Ascona 400 nº 8), Mia Bardolet-Eloi Alsina (Seat 1400 B nº 23), Carles Santacreu-Guillem Santacreu (Opel Ascona 2000 SR nº 26), Antoni Rius (Seat 124-1800 nº 28), Jordi Ventura-Josep Autet (VW Golf GTI nº 30), Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 924 nº 31), etc., todos ellos campeones o ganadores de multitud de pruebas a lo largo de su carrera.

Por supuesto no hay que olvidar que en la lista se encuentran los grandes especialistas en regularidad, algunos de ellos poniendo a prueba sus mecánicas de cara al Rallye Monte-Carlo Historique. Entre los favoritos al podio están el anteriormente citado Carles Miró pero también David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911S nº 27), Kim Vilatarsana-Jordi Vilagrà (Renault 5 Copa Turbo nº 21), Gerard Gummà-Joan Colomé (Austin MG Maestro nº 36), Josep Maria Molas-Ramon Ferré (Alpine-Renault A-110 nº 38), Josep Maria Álvarez-Rubén Fontrodona (VW Golf GTI nº 42), Daniel Thoreau-Nicolas Thoreau (BMW 325ix nº 3), Andreu Vigué-Josep M. Casas (Porsche 911 Carrera nº 10), Josep Maria Carreras-Elisabet Carnicé (VW Golf GTI nº 49), Sam Juvanteny-Iván Nieto (Lancia Delta Integrale nº 1), Jordi Pons-Laura Díaz (Lancia Stratos nº 22), Gerard Massanas-Marta Camprubí (Seat 127 nº 53), Agustí Domingo-Jordi Parro (Seat 124-2000 nº 35), Pau Frigola-Marc Sauleda (Seat 127 nº 52) y un largo etcétera.
En el ANDORRA WINTER RALLY suele estar presente el equipo Seat Históricos, en esta edición con tres coches que pilotarán los citados Bardolet-Alsina, a bordo de una curiosa unidad Seat 1400 B, y los periodistas Enrique Trillo (Seat 1430/1600) y Jesús Bonilla (Seat 127). Ambos estarán copilotados, respectivamente, por el experto Carles Jiménez, dos veces ganador de este rally acompañando a Carles Fortuny, y el también periodista Iván Vicario.

COLL D’ORDINO, 1.980 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR
El ANDORRA WINTER RALLY contempla un itinerario de tres pasadas diurnas a dos tramos (los dos sentidos de la carretera CS-240 al Coll d’Ordino), con un total de 6 especiales de regularidad controlada para completar un total de 56 km en carretera cerrada. La salida del 1er participante tendrá lugar a las 8 horas del día 22 de diciembre y la llegada a partir de las 15 horas del mismo día, con el reparto de premios a las 17 horas en la sala La Buna, base organizativa de la prueba. Todas las salidas y llegadas de los coches tendrán como marco el aparcamiento Camp de la Tenada, de Ordino.
REGULARITY EXPERIENCE, ÚNICO SISTEMA DE MEDICIÓN
Todos los coches participantes utilizarán el mismo sistema “Regularity Experience” (tanto las medias de regularidad como el cronometraje) aportado por Blunik que debutó en el pasado Ral·li d’Andorra Històric. Blunik equipará a todos los equipos con el dispositivo Blunik RX y desde que se inicie el rally, pilotos y copilotos podrán seguir la regularidad de un modo muy fácil, sólo atendiendo las sencillas indicaciones que ofrezca el aparato, manteniendo así un promedio concreto a lo largo de cada tramo con la ayuda de un led azul, indicador de que el equipo mantiene el ritmo adecuado.
ANDORRA SOTHEBY’S INTERNATIONAL REALTY
Tal como sucedió en su última edición, el ANDORRA WINTER RALLY cuenta con la colaboración del Comú de Ordino y de Canillo y el patrocinio de Andorra Sotheby’s International Realty, empresa que está afiliada a la prestigiosa marca Sotheby's International Realty® y dedicada a la compraventa de propiedades en el País de los Pirineos.

- LISTA INSCRITOS

65 equipos inscritos oficialmente en el Andorra Winter Rally