sábado. 20.04.2024

Yazeed Al-Rajhi de Overdrive Racing ganó las dos etapas del desierto y logró una cómoda victoria en la Dubai International Baja, la segunda prueba de la Copa del Mundo FIA 2021 de Bajas de Cross-Country.

Junto con el Ulsterman Michael Orr, su copiloto habitual en los rallyes tradicionales, el piloto saudí monopolizó el evento para sellar una victoria con 33min 49seg sobre el subcampeón de Abu Dhabi Racing, Sheikh Khalid Al-Qassimi. Su compatriota saudí Yasir Seaidan completó los puestos del podio, aunque a 37 minutos y 54 segundos de Al-Rajhi.

El Toyota Hilux de Al-Rajhi ganó la desafiante etapa inicial a través del desierto de Al Qudra en los Emiratos Árabes Unidos por 20 minutos y 35 segundos y la segunda prueba cronometrada por 12 minutos y 14 segundos para sellar una primera victoria en el evento que reemplazó al Rally Internacional de Dubai en 2016.

“Esta fue la primera vez que hago esta carrera aquí. Una nueva experiencia. Tuvimos un buen presentimiento sobre las dunas. Nuestro objetivo, como mucha gente, era ganar. Lo hicimos bien en la etapa inicial. Michael hizo un buen trabajo. Es bueno tenerlo de vuelta. Tuvimos un problema menor a unos 30 km y luego un pinchazo en la primera etapa”, dijo un Al-Rajhi encantado.

Al-Rajhi consiguió el mejor tiempo en la primera sección selectiva de 192,23 kilómetros que abrió un sendero arenoso a través del desierto de Al-Qudra y un tiempo de 2 horas 40 minutos 57 segundos permitió al saudí vencer al Sheikh Khalid Al-Qassimi de Abu Dhabi por 20 minutos 35 segundos. Cuando su rival incurrió en una penalización de un minuto y cayó al tercer lugar en la parada nocturna, la ventaja general de Al-Rajhi aumentó a 21 minutos 31 segundos sobre el segundo clasificado, Yasir Seaidan.

La segunda etapa también se corrió sobre una ruta desafiante a través del desierto local durante 194,75 km. Al-Rajhi solo tuvo que conservar su posición sin correr ningún riesgo y llegó a la meta para sellar su primera victoria. También lo preparó muy bien para lograr la Copa del Mundo FIA de este año por el título de Cross-Country Bajas.

Pavel Lebedev, del South Racing Can-Am Team, ganó la etapa inicial y se mantuvo en una segunda sección exigente del desierto para sellar la victoria en la categoría FIA T4 en el Dubai International Baja, la segunda ronda de la Copa del Mundo FIA 2021 para Cross-Country Bajas. La española Laia Sanz, sobrevivió a un primer día en las dunas para terminar cuarta.

Laia ha querido probar suerte en la disciplina de las cuatro ruedas como preparación para el Extreme E y se asoció con South Racing para esta prueba, siendo acompañada nada menos que al navegante español habitual de Carlos Sainz, Lucas Cruz, como su copiloto. Sanz comenzó con el quinto mejor tiempo en la etapa inicial, pero subió al cuarto en la parada nocturna después de que problemas técnicos afectaron al rival saudí Al-Saif. Un vuelco sobre una duna de arena fue su bautismo de fuego, pero la tripulación española logró reparar el Can-Am y terminó la etapa con penalizaciones de tiempo. Un segundo tiempo más rápido en el segundo tramo permitió a la española llegar a la meta en cuarto lugar y comentaba: Hemos roto la correa en el kilómetro 62 y hemos perdido unos 6 o 7 minutos al cambiarla, pero el ritmo ha sido muy bueno y hemos conseguido un buen resultado. Me voy con muy buenas sensaciones.

Ha sido una experiencia muy positiva. ¡Estoy muy contenta! Hemos cumplido el objetivo que era entrenar, hacer kilómetros, cómo pilotar en dunas y aprender a escuchar al copiloto, algo nuevo para mí”.

 

 

CLASIFICACION FINAL

1.-Yazeed Al-Rajhi (SAU) / Michael Orr (GBR) Toyota Hilux Overdrive - 5h 22min 13sec

2.-Khalid Al-Qassimi (ARE) / Dirk von Zitzewitz (DEU) Peugeot 3008 DKR - 5h 56min 02sec

3.-Yasir Seaidan (SAU) / Alexey Kuzmich (RAF) Mini JCW Rally - 6h 00min 07sec

4.-Pierre Lachaume (FRA) / Loic Minaudier (FRA) PH-Sport Zephyr (T3) - 6h 18min 53sec

5.-Pavel Lebedev (RAF) / Kirill Shubin (RAF) Can-Am Maverick X3 (T4) - 6h 48min 46sec

6.-Meshari Al-Thefiri (KWT) / Ali Hassan Obaid (ARE) Can-Am Maverick X3 (T4) - 7h 18min 16sec

7.-Claude Fournier (FRA) / Szymon Gospodarczyk (POL) Can-Am Maverick X3 (T4) - 7h 32min 51sec

8.-Michel Fadel (ARE) / Craig Tyson (ARE) Polaris RXR Turbo (T3) - 8h 11min 56sec

9.-Laia Sanz (ESP) / Lucas Cruz (ESP) Can-Am Maverick X3 (T4) - 9hr 12min 34sec

10.-Thomas Bell (ARE) / Patrick McMurren (ARE) Nissan Navara - 9h 43min 07sec

 

 

 

 

Al-Rajhi gana cómodamente la Baja Dubai y Laia Sanz se estrena en las cuatro ruedas