jueves. 28.03.2024

Segunda prueba y nuevos retos para los 12 participantes en el Volante FAPA puesto que la totalidad de los inscritos en esta copa, hasta la fecha, tomaban parte en la quinta edición del Rallye Picos de Europa que tuvo lugar el pasado sábado 15 de Junio, en Cangas de Onís, con la incorporación de Oscar Soto y Alberto Sordo, que no lo pudieron hacer en Tineo.

Y era un nuevo reto, puesto que si la inauguración del Volante FAPA en la primera prueba, tuvieron que enfrentarse a unas condiciones climatológicas realmente difíciles con mucho agua y frío, en el caso de la segunda, la diferencia era sustancial, con una jornada realmente magnífica de sol, en una prueba que se distingue por tener un sabor de las carreras de antaño, por lo que los participantes se tendrían que enfrentar a 4 tramos diferentes, en dos ocasiones.

Por tanto encontraron unas condiciones novedosas para la mayoría, con un comportamiento del coche desconocido y que a medida que transcurrían los tramos fueron adaptando éste a las necesidades.

Alejandro Cachón iniciaba la carrera mandando con cierta claridad, secundado por Adrián García y José Alvarez, pero en las segundas pasadas, si bien los dos primeros se mantenían firmes, Diego Ruiloba se dejaba ver marcando el mejor crono en la segunda pasada por Labra, que llegados al finalizar de la jornada matutina, éste acariciaba la tercera plaza que se encontraba en poder de José Alvarez, con Jairo Alvarez en la quinta plaza, en la sexta Jesús Ferradás, séptima para Nicolás Vidal, octava para Oscar Soto, dando paso a Raúl Feito, Alejandro Pérez y José García.

Tras el parque de asistencia celebrado a medio día y con las ideas bastante más claras, en el primer paso por Collía, Ruiloba era el más rápido, liderando un bloque compacto de participantes tras él, pero en Moandi, Adrián García se destapaba con un magnífico crono recortando ligeramente la diferencia respecto al líder, dejando la misma en 32”, con Ruiloba por detrás a tan solo 5” y José Alvarez a 19”, lo que presentaba un más que interesante desenlace con dos tramos por delante.

El segundo paso por Collía, Ruiloba de nuevo marcaba el mejor registro, con Adrián, Cachón y José Alvarez separados por mínimas diferencias entre ellos y que no modificaban tampoco la clasificación, tramo en el que tendría que se producía el único abandono, como fue el de Alejandro Pérez por la rotura de un taco de motor, además de sufrir una pequeña salida de carretera en el primer tramo.

Seguidamente los participantes del Volante FAPA tendrían por delante el segundo paso por Moandi, último y decisivo tramo, donde Cachón aseguraba su condición de líder haciendo el mejor tiempo, pero no fue así para Adrián que perdía la segunda plaza al soltarse el cable selector de velocidades quedando en punto muerto y que al final lograron arreglar pero perdiendo mucho tiempo.

Definitivamente la victoria sería para Alejandro Cachón, que al mismo tiempo se instalaba en la decimoséptima plaza de la clasificación general del rallye, estando acompañado en el podio por Diego Ruiloba y José Alvarez.

La cuarta plaza era para Jairo Alvarez, la quinta para Jesús Ferradas, sexta para Nicolás Vidal, tras el cual se situaba Oscar Soto, que previsiblemente esta fue la primera y la última carrera que participe ya que por temas laborales no puede disponer de tiempo y su coche es muy probable que pase a manos de Esteban Vallín.

Octavo era Alberto Sordo en su debut en el Volante FAPA, noveno Raúl Feito, seguido de José García y finalmente Adrián J. García.

La clasificación general pasa a estar liderada por Alejandro Cachón, ocupando la segunda plaza Diego Ruiloba que asciende una y, Jesús Ferradas que baja de la segunda a la tercera. Adrián García ganador en Tineo y líder hasta ahora, pasa a ocupar la sexta posición tras no puntuar en este rallye.  

El nuevo reto para los participantes del Volante FAPA será el próximo mes de septiembre con motivo del Rallye Princesa de Asturias, donde previsiblemente se incorporará Vallín así como Diego Palacios.

CLASIFICACIÓN RALLYE PICOS DE EUROPA

1.- Alejandro Cachón / Daniel Santiago. 1.29.08,0

2.- Diego Ruiloba / Andrés Blanco. 1.29.55,0

3.- José Alvarez / Angel Luis Vela. 1.30.14,8

4.- Jairo Alvarez / David Fernández. 1.30.51,3

5.- Jesús Ferradás / Andrés Ferradás. 1.31.05,1

6.- Nicolás Vidal / Enrique Zapico. 1.32.49,3

7.- Oscar Soto / Samuel Fernández. 1.35.14,3

8.- Alberto Sordo / Claudia Lorences. 1.39.06,1

9.- Raúl Feito / Adrián Vegega. 1.39.27,0

10.- José García / Borja Morán. 1.43.43,1

11.- Adrián J. García / Nerea López. 1.53.16,7

ABANDONOS

Alejandro Pérez / Manuel Fernández

 

Alejandro Cachón nuevo líder del Volante FAPA