jueves. 28.03.2024

Pocas veces 8 cilindros en línea han dado para tanto. Fueron situados por el ingeniero de origen húngaro Vittorio Jano en el motor de una nueva generación de automóviles de carreras, destinados a ampliar el palmarés de Alfa Romeo durante los años 30. De esta hazaña técnica, fruto de uno de los mayores diseñadores de mecánicas de competición del siglo XX, surgió el nombre 8C, con el que se bautizó, entre 1931 y 1939, a los automóviles de competición, deportivos y de alta gama propulsados por este hito de la tecnología de su época. Jano fue el artífice de un vehículo tan exitoso como el Alfa Romeo P2, vencedor del primer Campeonato Mundial de Automóviles, en 1925.

Pensado inicialmente como un motor destinado a la competición, el 8C de Alfa Romeo pronto empezó a despertar interés entre los “alfistas” de la época, por lo que la marca empezó a vender chasis a particulares en otoño de 1931. Se comercializaban en dos tamaños, Lungo y Corto, que eran revestidos, siguiendo los gustos y caprichos de cada cliente, por los carroceros más reputados de la época, como Zagato, Carrozzeria Touring, Carrozzeria Castagna, Pininfarina o Brianza. Entre sus propietarios figuraban aristócratas, como Maud Thyssen, empresarios de éxito, como Andrea Piaggio, o las estrellas del motor que llevaron las versiones de carreras a la victoria, como Raymond Somme o Tazio Nuvolari.

El Alfa Romeo 8C 2300 tuvo su bautismo de fuego en la Mille Miglia de 1932 y el resultado no pudo ser mejor: dos unidades de este modelo, pilotadas respectivamente por Mario Umberto Borzacchini y Carlo Felice Trossi, ocuparon las dos primeras posiciones tras recorrer 1.639,7 exigentes kilómetros estableciendo, además, un récord de velocidad media de 109,884 Km/h. Completó el podio otro Alfa Romeo, un 6C 1750 GS Testa Fissa Spider Zagato, con Luigi Scarfotti al volante. Fue el inicio de una era de dominio absoluto de este modelo en la prestigiosa prueba italiana. Diversas versiones del 8C se fueron sucediendo en el palmarés de la Mille Miglia hasta la edición de 1938, la última que se disputó antes de la Segunda Guerra Mundial. Un reinado comparable al que estableció en la Targa Florio, una durísima carrera siciliana en la que se impuso Tazio Nuvolari en 1931 y en la que repetiría triunfo el año siguiente. El 8C continuaría su racha en esta carrera en 1933, 1934 y 1935.

Más allá de las carreteras, el Alfa Romeo 8C 2300 también ganó fama en los circuitos. Campari-Nuvolari y MinoiaЛܞ?X??[?H?ܘ\?ۈ[?\? ??X?]NܚX??؛]H[?[ܘ[??[Z[?H][XHH NL?K\?]Y?[?[۞?K?\?H?X?ܚXH\??XX?]N?H??X??HHH?\??I??X?]Nۈ?Y\??\^?HH\?H[?[?[[?H??Y[?? ?? [۞?H[?[?H\??]Y?XHHX\??][???[Z[\?HH]YH?H?Y?ZI??X?]N??ۈ[? ?? I?XX?]N??\ܝ]???]]^?Y???[? ?][??HX[?ɜ?][??[?ۛ܈H?X]??I??[N???H?][????[?[?\??[\Y??[?H?YX?HH?\?\?[??XHI?XX?]N???[[??H[][???ۜ?Y?ZY??[??H\?YX?[ۙ\?H NL?HH NL? ?[[?܈?X\??\??XX?]N?H[?]?[? NL??[??[?\?[[?H??Y[? ?[ۛ????\??[??H???[Y\???[ۛ?^?\?[???\]\?[???ܘ[??^H]YH?H?۝?\?\??XX?]N?H[?[?\?Y[?HH??Y\?XI????љ\??\?K? ??[?? ?????[??[OH??۝ \?^?N? Mȏ?H?ۜ?YܘX?I??X?]Nۈ[[?H??Y[??Y?\??XX?]N?HHYYXY??H??I??[N??? ??ۈ[\?\????H?\??[ۙ\??YH?^?I?XX?]N???[?\???[?H?[[?ܙK]YH\?\???X?H[?H?[??XHH

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Alfa Romeo 8C, una leyenda en las pistas, cumple 90 años