Noticias | Rallye Marruecos

Alonso se enfrenta al primer rallye TT FIA

Fernando Alonso y Marc Coma competirán los próximos días en su primer rallye internacional con un Toyota Hilux de Toyota Gazoo Racing. Se trata del Rally de Marruecos 2019, la última cita de la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno de la FIA, un paso más del intenso programa de entrenamiento de la pareja Alonso-Coma con la vista puesta en el Rallye Dakar. 

La segunda prueba para el dúo español llega apenas tres semanas después de su primera experiencia juntos en competición, la Lichtenburg 400, prueba puntuable para el Campeonato de Sudáfrica de Rally Raids, una accidentada carrera que puso a prueba su perseverancia y su determinación. 

Junto a los españoles, en Marruecos competirán otros pilotos de primera categoría de Toyota Gazoo Racing South Africa, que cuentan entre ellos con varias victorias en el Rally Dakar y en el Rally de Marruecos, así como en otras competiciones de la FIA. Se trata de Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y su copiloto Alex Haro, y Bernhard Ten Brinke y su copiloto Tom Colsoul. 

Las cuatro parejas de Toyota ponen a prueba sus capacidades frente a unos grandes contendientes, con impresionantes listas de galardones en su haber, mientras los vigentes campeones del Rally Dakar, Nasser y Mathieu, defienden su corona del Rally de Marruecos por quinta vez, y llegan a la última ronda de la Copa Mundial de Rallys Todoterreno de la FIA en cabeza.

En los últimos días, Alonso y Coma han realizado varias sesiones de pruebas como preparación para el Rally de Marruecos cerca de Erfoud, a unos 400 kilómetros al sur de Fez, sumando así otros 1.400 kilómetros de calidad a su programa de entrenamiento. La pareja española siguió contando con la orientación de Giniel De Villiers, ganador del Rally Dakar, quien también realizó pruebas técnicas con su nuevo copiloto, Alex Haro, antes de que los otros dos pilotos y copilotos completaran el equipo para las pruebas previas a la carrera. 

Aparte del trabajo de Giniel con Fernando en el Toyota Hilux en varias pruebas desde marzo, Nasser invitó recientemente a su nuevo compañero a Catar para una sesión privada de entrenamiento en sendos todoterrenos, para compartir su extensa experiencia en rallys todoterreno con el piloto asturiano. Sin tomarse siquiera un descanso, Fernando demostró su determinación asistiendo a las dos jornadas de entrenamiento por las dunas cataríes nada más finalizar la Lichtenburg 400.

El Rally de Marruecos, que empieza y concluye en la ciudad de Fez, se celebra del 5 al 9 de octubre en la que será su vigésima edición. Planteará a los distintos equipos una mezcla de tramos técnicos y rápidos con dunas de arena al borde del desierto del Sáhara. Considerado la antesala y el último entrenamiento de larga distancia antes del Rally Dakar, esta nueva edición del Rally de Marruecos presenta una estructura radial, con cinco tramos competitivos a partir del 5 de octubre, con una distancia total de casi 2.500 kilómetros.

Fernando Alonso (Nº 314): “Tras mi primer rally todoterreno en Sudáfrica, el mes pasado, fui directo a Catar a visitar a Nasser, y pasé un par de días con él en las dunas, lo que fue una gran experiencia de aprendizaje para mí. Estamos trabando una gran relación en el equipo y ya tengo ganas de competir con mis compañeros. Es genial formar parte de Toyota Gazoo Racing en este programa. El equipo tiene mucha experiencia y ha logrado muchos éxitos, y eso me da mucha confianza por saber que estoy en buenas manos. En el equipo tenemos un gran ambiente de colaboración entre todos: pilotos, copilotos, directivos, ingenieros y mecánicos. La prueba nos fue muy bien, y recorrimos muchos kilómetros sobre distintos tipos de terreno, lo cual me sirve para sumar experiencia. Marc y yo esperamos poder seguir haciendo pruebas en el Rallye de Marruecos. Si podemos completar esta carrera de cinco días, sumaremos más kilómetros de calidad y experiencia. Dicho esto, al fin y al cabo es una carrera, así que me sale la vena competitiva. Está claro que compararé mi rendimiento con la referencia de mis compañeros más experimentados y el resto de rivales, y me servirá también para saber cuánto hay que arriesgar en carreras así, con la vista puesta en el Rallye Dakar”.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “El Rallye de Marruecos es una carrera crucial para TOYOTA GAZOO Racing, no solo para poner a prueba y desarrollar nuestro Toyota Hilux, sino también para acabar de preparar el Rally Dakar. Estamos muy contentos con Nasser, que llega líder a la última prueba de la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno de la FIA, y que con un buen resultado se aseguraría un merecido quinto título. Giniel ha colaborado de cerca con nuestros ingenieros para confirmar el desarrollo de la suspensión en la que hemos estado trabajando desde las pruebas de Namibia en agosto. Mientras tanto, Fernando ha seguido adelante con su programa de entrenamiento y descubrimiento, aprendiendo a pilotar por terrenos incluso más distintos, y como era de esperar está progresando mucho. Este rally nunca ha sido fácil. Nuestros pilotos van a ir a tope por toda clase de terrenos mixtos, pero estamos preparados para afrontar el reto”.