martes. 23.04.2024

Alpine acaba de anunciar sus proyectos de crecimiento a largo plazo como marca del Grupo Renault dedicada a los coches deportivos innovadores, auténticos y exclusivos.

Las actividades actuales de Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se agruparán en una sola entidad bajo la marca Alpine. una producción especializada y un dominio de la ingeniería a la inmensa exposición mediática de la Fórmula 1.

Así reunidas, estas actividades conducen a Alpine hacia una nueva dimensión y plantean las bases de una marca automovilística de estilo «Nouvelle Vague», creadora de valor y destinada a unos clientes exigentes y apasionados.

Sigue la competición

Alpine y Renault cuentan con una larga historia en competición y se han impuesto en distintas categorías, tanto en Fórmula 1 como en Rallye o en Resistencia. La competición seguirá en el centro de los proyectos ambiciosos de Alpine puesto que la Fórmula 1 ocupa un lugar central en la estrategia deportiva de la marca.

A partir de 2021, el equipo F1 Alpine se enfrentará a los más prestigiosos nombres de la industria del automóvil al entrar en el muy exclusivo club de las escuderías de grandes constructores.

«Dar una identidad fuerte y específica a la Fórmula 1, y también al conjunto del programa de competición de Alpine es una obviedad y una oportunidad. Al situar el automovilismo en el centro de nuestras actividades, la identidad gráfica es clave. La decoración que hoy presentamos es la primera evocación de la nueva identidad de la escudería Alpine F1 Team. Algunos elementos gráficos estructurantes se mantendrán en la decoración del monoplaza de carreras y otros van a evolucionar. El emblema Alpine “sobredimensionado” y su enfoque gráfico tricolor es el primer símbolo potente de la identidad de la marca en competición. El azul, el blanco y el rojo hacen referencia a los colores de las banderas francesa e inglesa, algo muy importante para nosotros. Están al llegar múltiples variantes en el conjunto de actividades de competición». Declaró Antony Villain, director de diseño Alpine.

Una marca nacida de la competición para la competición

Alpine fue fundada en 1955 por Jean Rédélé, un joven apasionado del automovilismo cuyo terreno de juego preferido –los Alpes– le inspira el nombre de su marca.
La empresa empezó a destacar al aparecer el A110 original en 1962. En aquella época, Alpine y Renault colaboraban estrechamente, ya que los concesionarios Renault se encargaban de la venta y del mantenimiento de los Alpine. Al principio de los años 70, Alpine formaba parte de la élite de los rallyes. En 1971, Alpine monopolizaba el podio del célebre Rallye de Montecarlo y repetiría en 1973 al convertirse en el primer constructor consagrado como campeón del mundo de rallyes.

En paralelo, despegaban las ventas de los Alpine de serie. La marca decidió entonces construir en Dieppe una fábrica específica que entraría en servicio en 1969. En esta planta se produce el actual A110. En 1971 entró en escena el A310, dos años antes de que Alpine fuera recomprada por el Grupo Renault.

Alpine logró su mayor éxito en automovilismo en 1978 al ganar las 24 Horas de Le Mans. Dieppe siguió lanzando nuevos modelos innovadores a lo largo de los años 70 y 80 con, en particular, el A310 V6 y el GTA antes de que en 1995 se detuviera por completo la producción. En 2017, Alpine lanza el nuevo A110, un modelo fiel a los principios atemporales del A110 original que conoce un éxito inmediato entre los apasionados y que gana numerosos premios internacionales.

Alpine muestra los colores del Fórmula 1 para la presente temporada