sábado. 20.04.2024

El Campeonato de España se despide del norte en el Rallye Blendio Santander-Cantabria. Tras tres pruebas en Galicia y otras dos en Asturias, la antepenúltima cita de la temporada será en tierras cántabras, donde hace un año se coronaron campeones Iván Ares y José Pintor. Y allí llegan de nuevo líderes los gallegos, con el claro objetivo de pelear por un triunfo que les ayudaría mucho en la revalidación de la corona. El otro Hyundai i20 presente será el de Surhayen Pernía, que corre en casa y llega con la moral alta tras ganar en el Rallye Eurocidade el pasado fin de semana. Junto a Rogelio Peñate también quieren luchar por el triunfo ante su afición, y mantener a Hyundai en cabeza del campeonato de marcas.

Más emoción no se puede pedir ante la recta final del campeonato. Cuando restan tres citas por disputarse, Santander, La Nucía y Madrid, hasta cinco pilotos siguen con opciones matemáticas de luchar por el título. Pero lo cierto es que dos de ellos, Ares y Miguel Fuster, son los que tienen mayores opciones. La cita cántabra, cuna de una gran afición, puede servir para decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Iván Ares se mantiene líder tras acabar segundo en Llanes, y afronta la prueba cántabra con un claro objetivo: "A ver si ganamos de una vez. La temporada está siendo positiva, pero queremos ganar un rally, que ya nos toca. Y Santander es una prueba que puedo ganar. Me gusta mucho, y conozco bien la zona porque no sólo he corrido en el Campeonato de España, sino que también en Sarón varios años. Hemos hecho algunas mejoras en la suspensión cara a este rally, y veremos que pasa con el tiempo, que parece que la lluvia nos va a complicar las cosas. Tenemos que presionar a tope, porque Miguel Fuster está virtualmente ocho puntos por delante al tener un resultado menos", explicaba el gallego.

Pleno de moral llega Surhayen Pernía a la cita de su tierra. "La victoria del último fin de semana en el Rally Eurocidade me ha venido muy bien para quitarme algunas brujas de la cabeza. Ya veníamos mejorando desde el Princesa de Asturias y Llanes, y con este triunfo llegamos a casa a tope, con muchas ganas de dar el callo. Va a ser un rally muy complicado, con tramos nuevos, todos difíciles, y va a estar muy interesante con la participación de Bryan Bouffier además de los rivales habituales. El objetivo es estar en la lucha desde el primer momento, el tramo inicial del Karting La Roca, que conozco como la palma de mi mano, y darlo todo hasta el último metro", aseguraba el cántabro.

El que no correrá la cita de Santander es José Antonio Suárez, que justo la semana siguiente tiene una prueba muy importante, el Rally de España del Mundial. Por ello, ha preferido no arriesgar y acumular fuerzas ante tan importante reto. "Muy a nuestro pesar no estaremos en esta edición del Rally de Santander. Circunstancia que cambia nuestros planes iniciales, ya que, aunque complicadas, nuestras opciones matemáticas al campeonato de España aún eran posibles. Centraremos nuestros esfuerzos en ese gran escaparate mundial que es el Rallye de España, en donde correremos dentro de la categoría WRC2 y daremos todo por hacer un buen papel luchando de tú a tú con los mejores del mundo. En el Princesa de Asturias las cosas salieron como queríamos, y espero que Llanes sea un punto de inflexión y todo cambie a partir de ahora. Me gustaría acabar en el podio y que haya tres Hyundai arriba en la clasificación, aunque Fuster puede ponerlo difícil porque va muy bien en este rally", afirma el asturiano.

El Rally de Santander Cantabria se disputa en dos jornadas, viernes y sábado, con un kilometraje total de 394,5 kilómetros y 11 tramos cronometrados que totalizan 157,8 kilómetros.

Ares defiende liderato y Pernía corre en casa