Noticias | Rallye Madrid

Ares y Vázquez vencen en Madrid

Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) se impusieron en el X Rallye Comunidad de Madrid RACE, la undécima y última prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA Terra Mundis. Los gallegos terminaban el viernes líderes y partían dispuestos a defender los 8.2 segundos de ventaja que tenían sobre Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán (Fabia R5).

La jornada del sábado estaba compuesta por tres secciones, cada una con un tramo en el Circuito del Jarama, pero con diferentes configuraciones. En la primera, en sentido inverso, Surhayen Pernía-Alba Sánchez (i20 R5) eran los más rápidos, con Cristian García-Mario González (Polo R5) a solo 0.2 y Pepe López-Borja Rozada (C3 R5), a 0.3. Pons-Sanjuán se dejaban 22.4 segundos, con algunos problemas de neumáticos, lo que hacía que se vieran desbancados del segundo puesto por López Rozada, que subían dos puestos de una tacada. Ares se mantenía en cabeza, pero perdía 13.9 segundos, lo que dejaba el rallye muy abierto, porque quedaban otras dos pasadas por el circuito y la amenaza de Pepe López era más que latente.

Y López, al ver factible la victoria, atacaba de nuevo en la segunda pasada, esta vez en sentido inverso pero con una variante de tierra, y conseguía un nuevo scratch. Ares, consciente de la amenaza, apretaba y solamente cedía 1 segundo, conservando el mando de la prueba por 7.0. Esta vez era Pernía el que no tenía una pasada muy propicia y cedía algo más de 12 segundos. El cántabro seguía afianzado en la tercera plaza de la general, pero las posibilidades de pelear la victoria a Ares y López comenzaban a disminuir considerablemente.

Quedaba una última pasada, con variante de tierra pero en el sentido habitual, y en ella López conseguía imponerse, aunque solo por 1.9 segundos sobre Ares, que ganaba por 5.1 segundos. López, con el segundo puesto se adjudicaba el Súper Campeonato de España de Rallyes. Pons lo intentaba todo para desbancar a Pernía del podio y batía al cántabro por 20 segundos, después de que el cántabro pinchara, cayendo al cuarto puesto de la general.

Efrén Llarena-Sara Fernández le daban un gran estreno al Peugeot 208 Rallye 4 de la categoría R2, llevándose el triunfo en el apartado de Dos Ruedas Motrices, con 1:16.9 de ventaja sobre Dani Berdomás-David Rivero (Peugeot 208 R2), ganador en la Peugeot Rally Cup Ibérica tras desbancar del liderato a los portugueses Pedro Antunes-Paulo López en el último tramo. Fernando Compaire-Helena Carrasco (Ford Fiesta N5) se imponían en la Copa N5 RMC en la que Alfredo Tamés y Ramón Suárez se hacían con el triunfo final 2019. Óscar Sarabia-Juan Antonio Dertiano (Suzuki Swift) ganaban en la Copa Suzuki.

CLASIFICACION FINAL

1-I. Ares-D. Vázquez (Hyundai i20 R5), 1:12:24.6

2-J. López-B. Rozada (Citroën C3 R5), a 5.1

3-X. Pons-R. Sanjuán (Skoda Fabia R5), a 34.4

4-S. Pernía-A. Sánchez (Hyundai i20 R5), a 47.8

5-C. García-M. González (Volkswagen Polo R5), a 1:00.2

 

Pepe López primer Supercampeón de España

Remate a una temporada formidable por parte del piloto del Citroën Rallye Team, autor este pasado fin de su tercer triunfo correspondiente al S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes de Asfalto) en el Rallye Comunidad de Madrid – RACE, donde, dos semanas después de haber conquistado el CERA Terra Mundis (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto), se ha alzado con su segundo título al volante del Citroën C3 R5 que gestiona Sports&You.

El madrileño y su copiloto, Borja Rozada, estrenan así el palmarés del certamen mixto organizado este año por la Real Federación Española de Automovilismo, en el que Citroën ha culminado su retorno a la competición nacional coronándose también campeona de marcas.

Un pinchazo durante la última pasada al tramo del Circuito del Jarama ha relegado a Surhayen Pernía hasta la tercera posición del Rallye Comunidad de Madrid – RACE, por detrás de Xevi Pons. Aún así, el cántabro ha sumado los puntos necesarios para alzarse, una vez computados los dos descartes que establece el reglamento (uno en cada superficie), con el subcampeonato del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), equivalente a 15.000 euros, por delante del catalán, que se ha embolsado finalmente 10.000 euros.

'Fredy' Tamés ha sentenciado el título de la Copa N5 RMC, Édgar Vigo el Trofeo 2RM y José Álvarez el Trofeo Junior, repartiéndose, junto a Javier Pardo y Juan Carlos Quintana (cuarto y quinto clasificados de la general), el resto del montante total (82.500 euros) previsto en materia de premios por la Real Federación Española de Automovilismo para esta primera edición del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes).

FINAL SUPERCAMPEONATO
1º- Pepe López / Borja Rozada (Citroën C3 R5), 1:12:29.7
2º- Xevi Pons / Rodrigo Sanjuán (Škoda Fabia R5), a 29.3
3º- Surhayen Pernía / Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), a 42.7
4º- 'Fredy' Tamés / Ramón Suárez (Ford Fiesta N5), a 5:18.5
5º- Juan Carlos Quintana / Rogelio Peñate (Citroën C3 N5), a 6:11.5

CLASIFICACIÓN S-CER 2019
1º- Pepe López, 112 puntos
2º- Surhayen Pernía, 96 puntos
3º- Xevi Pons, 94 puntos
4º- Javier Pardo, 68 puntos
5º- Juan Carlos Quintana, 68 puntos