jueves. 28.03.2024

Este fin de semana arranca la duodécima edición de la Copa Suzuki Swift, una competición que ya forma parte de la historia de los rallyes en España. El Rallye de Ourense será la primera prueba puntuable de una temporada en la que se prevén grandes emociones por la cantidad y calidad de los inscritos -nada menos que 23 en esta prueba, el doble que el año pasado- y por estrenarse un nuevo Suzuki Swift Sport, más rápido y competitivo que nunca.

Con las ayudas a la participación, unos costes contenidos, la igualdad mecánica asegurada y un calendario de siete pruebas repartido entre mayo y noviembre, la Copa Suzuki Swift 2019 será la mejor opción para todos los pilotos que quieran dar el salto al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto

“No tengo la menor duda que los nuevos Suzuki Swift Sport serán el referente en las Copas de Promoción del Campeonato de España de Rallyes. Tras un recorrido de 11 años desde 2008, iniciamos una nueva etapa en la Copa con el hito de haber llegado al máximo de participantes que fijamos: 25. Sin duda la de 2019 será una temporada apasionante de la Copa de Promoción más seria, rigurosa y competida de todas las que se disputan en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto desde 2008”, asegura Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica.

UN ÚNICO ASTURIANO ENTRE LOS 25 INSCRITOS

Luis Arenas Tamés será el único representante de Asturias en la Copa Suzuki Swift Sport 2019. Luis repetirá participación e intentará mejorar su sexta posición final de 2018, cuando completó una temporada muy sólida y regular. Solo un asturiano, Esteban Vallín en 2009, se ha proclamado campeón de la Copa Suzuki.

Galicia será protagonista de la Copa, pues de los 25 pilotos inscritos, ocho son gallegos, con seis representantes de A Coruña (José Fernando Rico Rodríguez, José Ramos Martínez, José Manuel Lamela Lojo, David Grandal Graña, Juan Carlos Castro Maroño y Javier Bouza Díaz); uno de Ourense (David Cortés Garabal) y otro de Pontevedra (Pablo Pazó Figueroa).

Después de Galicia, Madrid, Canarias y Cantabria, con tres pilotos cada una, son las que más representantes aportan.

EL MEJOR SWIFT SPORT DE LA HISTORIA

Junto a los pilotos, el gran protagonista de la copa es el nuevo Suzuki Swift Sport, que se estrena en esta edición. Es la tercera versión del coche con el que se disputa la Copa más importante en el panorama de los rallyes españoles en la última década. Basado en el Suzuki Swift Sport, la versión de 2019 supone un gran cambio con respecto a los modelos anteriores, ya que su mecánica está basada en un motor 1.4 turbo que rinde 152 CV en su configuración de competición.

Durante su desarrollo, llevado a cabo por Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, el nuevo coche ha mostrado una fiabilidad y una velocidad superior a la de su predecesor. La unidad de desarrollo incluso disputó varios rallyes la pasada temporada, tratando de tú a tú a coches de categorías superiores.

Además, se entregan los 25 coches listos para competir. Lejos de entregar un kit que debiera instalar cada equipo participante, Suzuki y Rallycar entregan un coche de competición con un equipamiento de alta calidad, matriculado, con toda la documentación al día, incluyendo la reforma como coche de competición (ITV). Todo ello por un competitivo precio máximo de 29.350 € (más impuestos).

PREMIOS PARA TODOS

De nuevo la Copa Suzuki Swift será la Copa de Promoción que más premios en metálico ofrece de todo el sur de Europa, tanto en premios por rally como premios finales. En cada rallye se repartirán más de 25.000 euros, así como neumáticos. El premio final será de 11.000 euros y un rallye con un Suzuki Swift R+ al primer clasificado. El segundo tendrá un premio de 11.000 euros y el tercero, 6.000 euros.

La Copa Suzuki Swift 2019 contará con su edición Junior, limitada a pilotos menores de 25 años y en la que competirán 7 participantes. Tendrá sus propios premios por carrera y finales que se sumarán a los premios generales de la Copa. En cada carrera se ofrecerán más de 4.000 euros, siendo el premio final de 5000 euros y un test con el Suzuki Swift R+.

UNA COPA SIN IGUAL

La Copa Suzuki Swift nació en el año 2008 dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y su llegada supuso un verdadero revulsivo en el panorama de los rallyes nacionales. Allí donde iban, los Suzuki llenaban las listas de inscritos abriéndose un hueco en el corazón de los aficionados.

La llegada de un nuevo Suzuki Swift Sport en 2012 supuso el primer cambio en la Copa tras sus cuatro primeras ediciones. Éste fue el modelo que se mantuvo durante siete temporadas, y que en este 2019 da paso al nuevo Suzuki Swift Sport con el que se disputará la Copa a partir de ahora, y que abrirá la duodécima edición de la Copa Suzuki Swift Durante todo este tiempo han sido casi un centenar de pilotos los que han pasado por la Copa Suzuki Swift en todas sus ediciones.

PILOTOS INSCRITOS EN LA COPA SUZUKI SWIFT 2019

Luis Arenas Tamés

Asturias

Iñaki Barredo Presa

Vizcaya

Adrián Barrio Pintor

León

Javier Bouza Díaz

A Coruña

Nicolás Cabanes Gómez (Junior)

Alicante

Juan Carlos Castro Maroño

A Coruña

Victor Colorado Sierra (Junior)

Cáceres

David Cortés Garabal

Ourense

Unai De La Dehesa (Junior)

Burgos

Miguel Durán Domínguez (Junior)

Las Palmas

Carolina Espadas Guerra

Madrid

Juan Carlos Fernández Pedrero

Madrid

Miguel Garcia Gutiérrez

Valencia

David Grandal Graña

A Coruña

José Manuel Lamela Lojo (Junior)

A Coruña

Juan Manuel Mañá Benarroch

Madrid

Ramón Martínez Bardera

Cantabria

Pablo Medina Figueroa (Junior)

Las Palmas

Francisco Montes Iglesias

Cáceres

Pablo Pazó Figueroa

Pontevedra

Domingo Joel Ramos Hernández

Las Palmas

José Ramos Martínez

A Coruña

José Fernando Rico Rodríguez

A Coruña

Oscar Sarabia Aja

Cantabria

Aaron Zorrilla González (Junior)

Cantabria

CALENDARIO COPA SUZUKI SWIFT 2019

8, 9 de Junio

 52 Rallye de Ourense

22, 23 de Junio

 23 Rali do Cocido

20, 21 de Julio

 50 Rallye de Ferrol

14,15 de septiembre

 56 Rallye Princesa de Asturias

28, 29 de septiembre

 43 Rallye de Llanes

9,10 de noviembre

 25 Rallye La Nucía

23, 24 de noviembre

 10 Rallye Comunidad de Madrid

FICHA TÉCNICA SUZUKI SWIFT SPORT COPA 2019

Motor

 1.4 Booster Jet de 16 válvulas e inyección directa

Potencia

152 CV (uso en competición)

Cambio

 Manual de 6 velocidades

Suspensiones

 Independientes, con amortiguadores Proflex de 2 vías

Frenos

Discos ventilados con pastillas y líquido Endless; y freno de mano hidráulico

Neumáticos

Hankook Z205, montados en llantas Speedline de 16''

Peso

1.000 kilos

PALMARÉS DE GANADORES DE LA COPA SUZUKI SWIFT

Gorka Antxustegi

2008

Esteban Vallín

2009

Ferrán Pujol

2010

Joan Carchat

2011

Pablo Pazó

2012

Victor Pérez

2013

Adrián Díaz

2014 y 2015

Efrén Llarena

2016

Alberto Monarri

2017

Daniel Berdomás

2018

 

Arranca la Copa Suzuki Swift 2019