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Artura, el nuevo supercar híbrido de próxima generación

Infomotor, 19 Febrero 2021

Se ha presentado el nuevo McLaren Artura, que marca el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa pionera de superdeportivos de lujo y de una nueva era en la tecnología y el rendimiento de los superdeportivos.

El primer superdeportivo híbrido de alto rendimiento de producción en serie de McLaren concentra más de medio siglo de la experiencia de la compañía en carreras y autos de carretera en un vehículo de próxima generación que combina tecnología innovadora con la dedicación de McLaren al compromiso puro del conductor.

Respaldado por la filosofía de McLaren de ingeniería, el nuevo Artura es la destilación de todos los atributos inherentes a un McLaren: diseño distintivo, rendimiento inigualable, excelencia dinámica e innovación en ingeniería, con la electrificación que ahora brinda los beneficios adicionales de una aceleración aún más rápida, respuesta, menores emisiones y poder funcionar en modo EV puro para viajes sin emisiones de hasta 19 millas.

Un exigente programa de reducción de peso, que abarca todas las áreas del Artura desde la plataforma del chasis, este es el debut de la nueva arquitectura McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA), hasta el sistema de tren motriz HPH excepcionalmente compacto y el peso del cableado utilizado en el sistema eléctrico, sistemas (donde se logró una reducción del 10%), resultó en que Artura tuviera un peso más ligero de 3.075 libras.

En el corazón del tren motriz del Artura se encuentra el nuevo motor de gasolina V6 biturbo de 2.993 cc de McLaren. Con una potencia de 577 CV, el motor de aluminio de cárter seco es compacto y liviano, con solo 353 libras, pesa 110 libras menos que un McLaren V8 y es significativamente más corto, lo que mejora la eficiencia.

Diseñado para funcionar con un filtro de partículas de gasolina para optimizar el rendimiento de las emisiones, el motor M630 también es extremadamente refinado. El ángulo en V de 120° del motor, que permite que los turbocompresores se coloquen dentro de la "V", contribuye a un centro de gravedad más bajo. El diseño de 120° aumenta el rendimiento del motor al reducir las pérdidas de presión a través del sistema de escape y permite un cigüeñal que alcance un límite de revoluciones de 8.500 rpm.

Trabajando en armonía con el nuevo V6 está el motor E compacto de flujo axial de Artura, ubicado dentro de la carcasa de la campana de transmisión.

La velocidad máxima está limitada a 205 mph. Los sistemas de propulsión dual están integrados a través de un embrague de desconexión del motor, que impulsa una transmisión de doble embrague completamente nueva, que ha sido desarrollada específicamente para el Artura. A pesar de tener una relación más que la transmisión McLaren existente, para optimizar la potencia y la entrega de par, el grupo de engranajes de relación corta y liviano es 1.6 pulgadas más corto en longitud. Tampoco requiere marcha atrás: el motor E se encarga de la marcha atrás girando literalmente en la dirección opuesta.

El motor E funciona con un paquete de baterías que consta de cinco módulos de iones de litio, que ofrecen una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y una autonomía EV pura de 19 millas.

El McLaren Artura es el primer modelo que tiene la nueva arquitectura McLaren Carbon Lightweight (MCLA) en su núcleo. Diseñado y fabricado en el McLaren Composites Technology Center (MCTC) en la región de Sheffield.

La arquitectura Ethernet reduce el cableado hasta en un 25% y acelera la transmisión de datos. Esto también facilita el acceso a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), incluido el control de crucero adaptativo inteligente, la advertencia de cambio de carril, la asistencia automática de luces altas y el reconocimiento de señales de tráfico, así como actualizaciones de software por aire (OTA).

El arte de la ingeniería debajo de la piel de Artura se complementa con su diseño exterior. La posición de morro bajo, cabina hacia adelante y cola alta es un superdeportivo puro, se caracteriza por las puertas diédricas de la firma McLaren, que se abren más cerca de la carrocería y los espejos de la casa se pliegan con más fuerza, y mejoran aún más por la distancia entre ejes. El efecto general le da al Artura una apariencia vista en modelos recientes a un nuevo nivel. La forma del Artura, esculpida para optimizar el rendimiento y gestionar el flujo de aire para el rendimiento aerodinámico y la refrigeración, está impulsada por el principio de diseño de McLaren que se evidencia en todo el coche.

 

 

En el interior, el Artura no es menos revolucionario, con la cabina centrada más que nunca alrededor del conductor. La selección del modo de conducción, que conserva los controles independientes del tren motriz y de manejo, se ha trasladado a la zona de instrumentos, que a su vez está montada en la columna de dirección y se ajusta con el volante para mejorar aún más la ergonomía de conducción. En consecuencia, el volante se mantiene libre de interruptores innecesarios, sin embargo, el conductor aún puede ajustar los modos de conducción sin quitar las manos del volante.

El conductor puede elegir entre cuatro modos de tren motriz, incluido un modo E para 30 kilómetros de conducción exclusivamente eléctrica y sin emisiones.

Diseñado para condiciones de conducción mixtas, el modo Confort maximiza el alcance y la eficiencia, con el motor de combustión apagado a menos de 40 km/h con el uso de un modo de parada y arranque prolongados, pero progresivamente para lograr mayores requisitos de velocidad y potencia. En los modos Sport y Track, la energía eléctrica se despliega de una manera cada vez más agresiva para la respuesta y la aceleración de gama baja. Las opciones de modo de manejo independientes ajustan la firmeza de la amortiguación y el grado de intervención del control electrónico de estabilidad para adaptarse a las preferencias del conductor y las condiciones meteorológicas y de la carretera.

La precisión dinámica se mejora adicionalmente con la tecnología Pirelli Cyber Tyre®, con hardware y software integrados con los sistemas electrónicos de Artura y con un "chip" electrónico dentro de cada neumático, que genera datos en tiempo real y los transmite a los sistemas de control de estabilidad del automóvil para optimizar el rendimiento de los neumáticos.

El rendimiento de frenado también es excepcional, gracias a que el Artura está equipado con frenos cerámicos de carbono y pinzas de aluminio de la misma familia que los sistemas de los últimos modelos LT de McLaren. Junto con la nueva cinemática del eje trasero, ofrecen una potencia de frenado y una estabilidad superiores a alta velocidad.

Los asientos se ubican en una cabina ergonómicamente optimizada, su carcasa de fibra de carbono se combina con un salpicadero y puertas para permitir que un conductor se estire con un generoso espacio para las rodillas y las piernas, incluso con el respaldo significativamente reclinado. El espacio para los hombros es igualmente amplio, lo que permite que el conductor se sienta lo suficientemente cómodo para disfrutar del rendimiento y las habilidades dinámicas del Artura.

Un nuevo sistema de conectividad e información y entretenimiento de McLaren (MIS II) utiliza dos pantallas de alta definición. La interfaz está construida con software completamente nuevo y hardware a medida para brindar un nivel de respuesta de teléfono inteligente y también es capaz de duplicar teléfonos inteligentes para admitir Apple CarPlay® y Android Auto TM.

MIS II también habilita opcionalmente una serie de funciones de asistencia al conductor ADAS, incluido el Control de crucero adaptativo inteligente con Stop / Go; Advertencia de cambio de carril; Asistencia de luces altas y reconocimiento de señales de tráfico. Estas y las funciones de información y entretenimiento se pueden mejorar mediante la tecnología de actualización OTA. El Artura también cuenta con una llave de vehículo Bluetooth de baja energía que detecta cuando el conductor se dirige hacia el vehículo y enciende los sistemas para recibir a los ocupantes. Esto incluye iluminación ambiental "oculta hasta que se enciende" en las puertas, que también actúa como lámparas de charco.

Como corresponde a un automóvil completamente nuevo y la destilación de más de medio siglo de la experiencia y la pericia de McLaren en la ingeniería de automóviles de carreras y de carretera, Artura presenta una serie de tecnologías para las que McLaren tiene patentes pendientes. Estos incluyen presentaciones para múltiples elementos del MCLA; una patente relacionada con el uso del motor E en lugar de una marcha atrás mecánica para permitir el desplazamiento hacia atrás y también permite reducir la longitud de la caja de cambios; y una patente que cubre el innovador pero refrescante y fácil de usar mecanismo de ajuste liviano del nuevo asiento opcional Clubsport.

Disponible para ordenar ahora en los minoristas de McLaren, con las primeras entregas a los clientes a partir del tercer trimestre de este año, el Artura tiene un precio en el mercado de EE. UU. De $ 225,000 para la especificación estándar que incluye los asientos confort ajustables eléctricamente, la función de espejo del teléfono inteligente y un paquete de practicidad. con elevación del morro del vehículo, retrovisores exteriores eléctricos plegables y con calefacción, puertas de cierre suave y Homelink, todo como equipamiento estándar.

Hay otras tres especificaciones básicas: Performance, que tiene una estética funcional y deportiva; TechLux, donde la atención se centra en el lujo técnico que sugiere el nombre; y Vision, que muestra una apariencia y un estilo más vanguardistas y aventureros. Cada McLaren Artura viene de serie con una garantía de vehículo de cinco años, una garantía de batería de seis años y una garantía de carrocería de 10 años.