viernes. 29.03.2024

Las variantes RS firmadas por Audi Sport GmbH representan dinámicamente la mayor expresión de cada gama. Tienen un fuerte carácter, consistente en una clara diferenciación de su diseño, una gran versatilidad para la utilización a diario, máximo rendimiento y una fascinante experiencia de conducción. Todo ello es el resultado de una impecable atención a los detalles más pequeños por parte de los diseñadores e ingenieros de desarrollo, que se perfecciona a lo largo de numerosas pruebas de conducción alrededor de todo el mundo. Proponemos una mirada entre bastidores a todo este trabajo.

El Anillo Norte (Nordschleife) de Nürburgring es una leyenda entre todos los circuitos. Sus 20,832 kilómetros se encuentran entre los más desafiantes del mundo, y cada metro representa un verdadero reto: la compresión que experimentan las suspensiones en la bajada a Fuchsröhre, los traqueteos en la dirección que se sufren en el Karusell o el salto en el Pflanzgarten. Más del 80 por ciento del trazado se recorre con el acelerador a fondo. Con máxima carga y a gran velocidad, cada kilómetro en este circuito equivale a varios kilómetros de recorrido normal por carretera. Se estima que 8.000 kilómetros de pruebas de resistencia en el Anillo Norte de Nürburgring equivalen fácilmente a la vida entera de un coche. Con sus altas exigencias, el Anillo Norte se constituye como el punto de referencia para todos los coches deportivos. Si puedes sobrevivir aquí, puedes sobrevivir en las carreteras de todo el mundo.

El Anillo Norte también puede revelarle a un conductor experto mucho sobre el coche que conduce: sus puntos fuertes y débiles, la precisión en su conducción para conseguir rápidos tiempos por vuelta, su facilidad de control al límite y, sobre todo, su solidez incluso en las condiciones más difíciles. Por todo ello, Nürburgring es una estrella fija en el cosmos del desarrollo y prueba de los vehículos de Audi Sport GmbH.

DOCE MODELOS EN LA GAMA
La ofensiva de versiones deportivas se encuentra en plena acción. La filial deportiva de AUDI AG actualmente cuenta con doce modelos RS en su gama: el RS 3 como Sportback y Sedan, el RS 4 Avant, el RS 5 en versiones Coupé y Sportback, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS en variantes Coupé y Roadster, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback, así como el RS Q8. Ocho de estos productos se presentaron a lo largo de 2019 y Audi Sport GmbH ya tiene muchas más sorpresas preparadas para un futuro próximo.

La familia de modelos RS se ampliará relativamente pronto tras el lanzamiento de las respectivas gamas de nuevos productos. Esto significa que sus características se definirán en una fase muy temprana y que su desarrollo se llevará a cabo al mismo tiempo que los correspondientes modelos que se toman como base. Además de en el diseño, este trabajo se centrará fundamentalmente en la mecánica y la suspensión. Después de todo, el objetivo es poner en primer plano el ADN deportivo que cada Audi lleva consigo tanto como sea posible.

La eficiencia es uno de los objetivos fundamentales. Con los RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8, la lista de elementos técnicos ya incluye un sofisticado sistema de hibridación Mild Hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico de 48 voltios, así como la desactivación selectiva de cilindros bajo demanda (COD) en el motor V8 TFSI cuando se funciona con carga parcial. No hace falta decir que estas funciones también deben ser implementadas de una forma especial para encajar con la filosofía RS. “Una afinada puesta a punto” es la definición mágica cuando se habla del largo camino que supone el desarrollo de un espectacular RS. “Un carácter único sólo evolucionará si trabajamos de forma consistente y con gran precisión. Una gran experiencia y una clara visión son las claves para crear un concepto global coherente”, afirma Oliver Hoffmann.

30 veces alrededor del mundo: el programa de pruebas del RS Q8… y no sólo de este RS
Los ingenieros de pruebas de Audi Sport GmbH invirtieron alrededor de dos años en carretera con el RS Q8, en los que recorrieron más de 1,2 millones de kilómetros con vehículos de desarrollo y prototipos, lo que equivale a dar la vuelta al mundo 30 veces. Las pruebas les llevaron a Finlandia, Suecia, Francia, Italia, Sudáfrica, China y Estados Unidos, con recorridos sobre todo tipo de carreteras y circuitos.

Se utilizaron zonas de pruebas como el anillo de alta velocidad de Nardò, en el sur de Italia, para comprobar la resistencia de todos los componentes a una velocidad elevada constante. El hielo y la nieve en Escandinavia ofrecían condiciones ideales para dar los últimos toques a la puesta a punto de la suspensión y los sistemas de control. Cuando se conduce sobre una superficie deslizante, incluso los pequeños cambios en la configuración tienen efectos muy notables. El calor y la altitud en Sudáfrica representaron todo un desafío para el funcionamiento del aire acondicionado, la refrigeración del motor y el rendimiento.

INSPIRADOS EN LOS COCHES DE COMPETICIÓN
Los RS son, por dinamismo, los modelos más altos de gama en toda la oferta de Audi, como ya lo indica su especialmente llamativo diseño exterior. Se inspiran fundamentalmente en la competición, para combinar cierta discreción con un gran toque dinámico. El máximo rendimiento en competición requiere en sus componentes unas formas más extremas. Según el principio de “la forma sigue a la función”, resulta natural que el uso de tecnologías de alto rendimiento procedente de las carreras se refleje también en el aspecto visual de los RS.

En muchos RS la proporción y la posición de la parrilla Singleframe se basa en la del superdeportivo R8; más ancha y baja que en sus hermanos de marca, está dominada por un purista y deportivo color negro, en lugar de los elementos cromados. Algunos RS muestran unas aberturas horizontales entre la parrilla y el capó que recuerdan al icónico Audi Sport quattro de 1984. Las poderosas entradas de aire y los grandes tubos de escape elípticos simbolizan la potencia de sus motores sobrealimentados.

La carrocería también tiene un aspecto exclusivo, que resulta particularmente llamativo en el Audi RS 6 Avant. Es 80 milímetros más ancho que el A6 Avant convencional y el diseño de sus pasos de rueda resulta tan típico de los modelos RS como el de las puertas traseras, los marcos de los paneles laterales, la sección delantera y el capó del motor. Del modelo base, únicamente conserva las puertas delanteras, el techo y el portón trasero. Los pasos de rueda del Avant de altas prestaciones acogen llantas con un diámetro de hasta 22 pulgadas, que incluso llegan a las 23 pulgadas en el caso del RS Q8.

PRODUCCIÓN DE LOS RS
Los modelos RS se producen en cuatro centros. Los RS 3 Sportback, RS 3 Sedán, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback se ensamblan en una línea de producción de la fábrica alemana de Ingolstadt. Los RS 6 Avant y RS 7 Sportback se producen en la planta de Neckarsulm. En la factoría húngara de Gx

Así imprime Audi Sport carácter a sus modelos más deportivos