miércoles. 24.04.2024

Más que una carrera de resistencia, las 24 Horas de Spa, que tienen lugar este fin de semana, suponen un evento de proporciones gigantescas: 72 vehículos de once fabricantes diferentes lucharán por la victoria en la lucha de GT3 más importante del año. La élite de las pruebas de resistencia se reunirá en Bélgica, además de un gran número de pilotos del DTM, del FIA WEC y de otros campeonatos internacionales. Los equipos cliente de Audi Sport estarán en la parrilla de la icónica carrera por undécima vez; desde 2011 han logrado cuatro victorias absolutas y la Coupe du Roi como el mejor fabricante en tres ocasiones.

Un total de once Audi R8 LMS estarán en la parrilla de salida cuando se encienda el semáforo verde que dará comienzo a las 24 Horas de Spa, el próximo día 27 de julio a las 4:30 pm. Entre los equipos cliente se incluyen desde escuderías puramente profesionales hasta pilotos amateur, con un total de 35 profesionales procedentes de 14 países, entre los que se encuentran los ocho pilotos cliente de Audi Sport y cuatro oficiales de Audi en el DTM.

Este año, la competición implica nuevamente la búsqueda de varios objetivos importantes. Los equipos apoyados por el departamento de competición para clientes de Audi Sport –WRT con dos coches y Saintéloc Racing con otro Audi R8 LMS– han puesto su mira en la victoria general. Los pilotos del DTM Robin Frijns, Nico Müller y René Rast estarán al volante de uno de los coches de WRT, mientras que el español Alex Riberas compartirá el segundo con Frank Stippler y Dries Vanthoor, los pilotos de Audi Sport que consiguieron la victoria en las 24 Horas de Nürburgring en junio. El equipo belga WRT de Vincent Vosse triunfó en Spa en 2011 y 2014, mientras que Sébastien Chetail lo hizo con Saintéloc Racing en 2017. Al igual que el año pasado, Saintéloc Racing confía en Christopher Haase y Markus Winkelhock, los ganadores en Spa en 2017, y en Frédéric Vervisch, otro de los vencedores en las 24 Horas de Nürburgring disputadas en junio. La carrera de Spa es la tercera de las cinco rondas del Intercontinental GT Challenge. Además de los tres coches inscritos por los equipos Audi Sport, el equipo Montaplast de Land-Motorsport ha sido nominado para sumar puntos en el único campeonato mundial de GT3. La escuadra de Wolfgang Land, con un tercer puesto, fue el mejor equipo de Audi en Spa el año pasado. Este año confía en el piloto del DTM Jamie Green, el piloto de Audi Sport Christopher Mies y el prometedor piloto Ricardo Feller.

La carrera de resistencia también forma parte tradicionalmente del calendario de las European Blancpain GT. En total, Audi, con el equipo belga Audi Club Team WRT, Attempto Racing, Saintéloc Racing y Phoenix Racing, está representado en doce clasificaciones para pilotos y equipos. Los mejores puestos ocupados en la clasificación incluyen la segunda plaza de Attempto Racing en las Blancpain GT Silver Cup Teams y el tercer puesto de Mattia Drudi en las Blancpain GT Silver Cup Drivers, más las cuartas posiciones de Dries Vanthoor en la clase de Blancpain GT Drivers, por Saintéloc Racing en la categoría Blancpain GT Pro Am Teams, por Phoenix Racing en la Blancpain GT Series Endurance Cup Silver Teams y por los pilotos de Phoenix, que en Spa serán Finlay Hutchison, Kim-Luis Schramm y el español Ivan Pareras, en las clasificaciones correspondientes de pilotos. Saintéloc Racing y Phoenix Racing estarán en la parrilla en el Spa con el único R8 LMS privado de la parrilla y con pilotos privados. El Audi Club Team WRT belga gestionará dos coches con pilotos privados y Attempto Racing también preparará dos Audi R8 LMS, en los cuales los pilotos de Audi Sport Mattia Drudi y Kelvin van der Linde compartirán volante con pilotos privados.

El Audi R8 LMS que compite en la Audi Sport R8 LMS Cup es un caso especial, porque cuatro participantes particularmente exitosos de la copa internacional monomarca del año pasado han conseguido plaza para las 24 Horas de Spa. Compartirán coche Andrew Haryanto (Indonesia), Jeffrey Lee (Taipei, China), Yasser Shahin (Australia) y Sun Jingzu (China).

Hasta seis coches más completarán la presencia de los equipos cliente de Audi Sport en Spa. La serie FFSA GT4 Francia disputará la que supone su cuarta cita del campeonato como parte del fin de semana de carrera de 24 horas. Cuatro equipos de clientes pondrán en liza el Audi R8 LMS GT4 en dos carreras. Saintéloc Racing es el defensor del título en la FFSA GT4 Francia y actualmente lidera la clasificación con los ganadores del título del año pasado, Gregory Guilvert y Fabien Michal.

LOS EQUIPOS CLIENTE DE AUDI SPORT EN SPA

#1 Audi Sport Team WRT
Robin Frijns/Nico Müller/René Rast

#2 Audi Sport Team WRT
Alex Riberas/Frank Stippler/Dries Vanthoor

#5 Phoenix Racing
Finlay Hutchison/Ivan Pareras/Kim-Luis Schramm

#10 Belgian Audi Club Team WRT
Rik Breukers/Norman Nato/Charles Weerts

#17 Belgian Audi Club Team WRT
Shae Davies/Alex MacDowall/Paul Petit

#25 Audi Sport Team Saintéloc
Christopher Haase/Frédéric Vervisch/Markus Winkelhock

#26 Saintéloc Racing
Michael Blanchemain/Simon Gachet/Steven Palette/Pierre Yves Paque

#55 Attempto Racing
Mattia Drudi/Pieter Schothorst/Steijn Schothorst

#66 Attempto Racing
Milan Dontje/Kelvin van der Linde/Clemens Schmid

#80 Audi Sport R8 LMS Cup
Andrew Haryanto/Jeffrey Lee/Yasser Shahin/Sun Jingzu

#129 Montaplast by Land-Motorsport
Ricardo Feller/Jamie Green/Christopher Mies

 

 

 

Audi, con once R8 LMS en las 24 Horas de Spa