viernes. 29.03.2024

El Audi RS 5 DTM es el coche a batir en la temporada 2020 del DTM. En la primera cita del campeonato, disputada en el Circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica), Audi ha copado las cinco primeras posiciones tanto en la primera como en la segunda carrera. El piloto suizo Nico Müller y el alemán René Rast, que defiende título, subieron a lo más alto del podio el sábado y el domingo, respectivamente.

PRIMERA CARRERA

Nico Müller comenzó la primera carrera del fin de semana en Spa-Francorchamps desde la segunda posición, después de quedarse muy cerca de la pole position lograda por su compañero de equipo Robin Frijns, la primera que consigue el piloto holandés en el DTM. Ya en carrera, Müller tuvo que defender un ataque de René Rast en la famosa curva “Eau Rouge” poco después de la salida; pero aún así, mantuvo el segundo lugar. En la quinta vuelta adelantó a Robin Frijns aprovechando la larga recta del circuito y después se alejó poco a poco, hasta lograr la victoria en la primera carrera del año con casi 20 segundos de ventaja, lo equivalente a un pequeño mundo en el DTM.

“Poder subir a este podio tan especial con la bandera suiza en el Día Nacional Suizo es algo que hace que me sienta muy orgulloso”, declaró Müller tras lograr su quinta victoria en el DTM. “Spa es un circuito mágico y pilotar el Audi RS 5 DTM aquí es muy divertido. Agradezco el trabajo realizado por Audi Sport y los chicos del equipo ABT Sportsline, porque los entrenamientos se disputaron sobre mojado y solo supimos dónde estábamos en la clasificación. Arrancar desde la primera fila y ganar la carrera por un margen tan amplio es fantástico”, añadió.

Con Jamie Green (Audi Sport Team Rosberg) en segunda posición y Loïc Duval (Audi Sport Team Phoenix) en la tercera, pilotos de tres equipos distintos de Audi coparon el podio. Green remontó desde el undécimo puesto de la parrilla hasta el segundo, realizando un tardío cambio de neumáticos y buenos adelantamientos. Duval paró en la misma vuelta que Nico Müller y gestionó sus gomas tan bien como lo hizo el ganador en su largo segundo stint.

El compañero de Duval, Mike Rockenfeller, era segundo a cinco vueltas del final de la carrera, pero perdió dos posiciones, afectado por el desgaste de los neumáticos. A Robin Frijns le fue peor: quedó relegado a la novena posición por unas gomas muy deterioradas. René Rast también sufrió con los neumáticos. A pesar de llegar a rodar en segunda posición, tuvo que cambiarlos por segunda vez antes de acabar la carrera, lo que le hizo caer a la décima posición, aunque finalmente pudo remontar hasta el quinto puesto.

SEGUNDA CARRERA

Después de un sábado que no fue como esperaba, René Rast realizó una espectacular remontada el domingo. El piloto del equipo Audi Sport Team Rosberg logró su decimocuarta pole position en este campeonato, batiendo un nuevo récord de vuelta. Posteriormente, logró su decimoctava victoria en el DTM y también la vuelta rápida.

“Fue una carrera muy buena, mucho mejor que la del día anterior, en la que tuve que sufrir con los neumáticos”, explica el bicampeón del DTM. “Cambiamos algunas cosas en el coche entre un día y otro y también trabajé para mejorar mi pilotaje. Logramos nuestra recompensa al esfuerzo. Durante la carrera mantuve una bonita lucha con Nico (Müller) y Robin (Frijns), limpia y de la forma que siempre debería ser: el DTM con DRS y ‘Push-to-Pass’ es increíble”.

Rast se convirtió en el líder de la carrera nada más darse la salida, pero perdió la posición con Müller en la cuarta vuelta. A mitad de carrera el alemán también tuvo que defenderse de Frijns, que posteriormente se vería afectado por una parada en boxes demasiado larga. Esto convirtió lo que era una lucha a tres en un duelo entre René Rast y Nico Müller. Rast redujo la diferencia con Müller con la ayuda del DRS y el ‘Push-to-Pass’, para acabar adelantándolo a seis vueltas del final. Müller intentó recuperar la primera posición en la última vuelta, pero sufrió un problema con el DRS, que se quedó cerrado y no pudo volver a funcionar. “El fin de semana en general ha sido mágico. Soy líder del campeonato. Pero aún así, tengo que decir que nunca he estado tan descontento por un segundo puesto. También debería haber ganado el domingo. Sentí que lo tenía todo bajo control”, resumía el piloto suizo.

Robin Frijns, compañero de Müller en el equipo Audi Sport Team Abt Sportsline, completó el podio con su tercera posición. El holandés gestionó los neumáticos mucho mejor el domingo que el sábado. “Desafortunadamente, hice una mala salida y mi estrategia, con un stint largo con los primeros neumáticos, no compensó porque mi diferencia con el resto de coches después de la parada en boxes fue demasiado grande”.

El compañero de Rast, Jamie Green, remontó desde el octavo puesto hasta el cuarto. Mike Rockenfeller y Loïc Duval acabaron quinto y séptimo, respectivamente. Duval recuperó seis posiciones en la carrera después de que su mejor tiempo en la clasificación no fuese dado por válido.

El equipo cliente WRT Team Audi Sport dejó su sello en la historia del DTM: Fabio Scherer se ha convertido en el primer piloto que supera los 300 km/h con un coche de carreras “Clase 1”. Lo hizo en la carrera del domingo.

“Ha sido un inicio increíble de temporada, con resultados fantásticos para Audi”, declara Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “Mi sensación es que hemos sido más fuertes el domingo que el sábado. Es genial que podamos continuar en la forma que acabamos el año pasado. Spa-Francorchamps es un circuito muy especial, donde la gestión de los neumáticos es importante, pero también necesitas un motor potente. Y estos días hemos visto que, claramente, tenemos el mejor motor”.

Después de las dos primeras carreras de las 18 programadas para esta temporada, Audi lidera el Campeonato de Fabricantes con 152 puntos, lo que supone una ventaja de 34 con respecto a BMW.

El DTM continuará con dos fines de semana de competición en Lausitzring los días 15 y 16; y 22 y 23 de agosto. Serán dos citas consecutivas en las que se vivirán cuatro carreras en el circuito alemán.

 

Audi domina la primera cita del DTM en Spa