viernes. 29.03.2024

Concebido, diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, esta tercera generación de la versión familiar del  Ceed es más práctica, espaciosa y versátil que las anteriores, con un habitáculo más amplio y más volumen de carga. El nuevo Ceed Tourer comenzará su comercialización en España el próximo mes de marzo.

El nuevo Ceed Tourer es el tercer miembro de la familia del nuevo Ceed que se incorpora a la gama tras la llegada del Ceed 5 puertas (junio de 2018) y de la carrocería shooting brake ProCeed en enero de 2019. La creciente gama Ceed, que fortalece la presencia de Kia en el segmento C, ofrece a los clientes innovadoras tecnologías, un espectacular diseño y un placer de conducción aún mayor. El nuevo Tourer ofrece además un importante espacio interior y de carga.

El modelo, se trata de un familiar del segmento C diseñado para satisfacer las necesidades de los automovilistas europeos. Desde su lanzamiento en 2007, Kia ha fabricado más de 512.000 carrocerías familiares del Ceed en las instalaciones que la marca posee en Eslovaquia.

Como sus predecesores, el Ceed Tourer ha sido concebido, diseñado y desarrollado en Fráncfort por los equipos de diseño, desarrollo de producto e I+D de Kia. La fabricación se produce en Zilina, Eslovaquia, en la misma línea de producción que el nuevo Ceed de cinco puertas, el Kia Sportage y el Kia Venga.

Un cambio formal en la denominación, cee’d pasa a ser Ceed, consolida su reputación de ser un automóvil dedicado en exclusiva para el continente europeo. Además, España será el único mercado en el que el modelo se comercializará como “Ceed Tourer”, dada su marcada personalidad propia y la gran relevancia que tendrá el nuevo modelo.

DISEÑO PARA UNA CARROCERÍA FAMILIAR

Más bajo, ancho y con un voladizo trasero más largo que en el modelo al que sustituirá, el nuevo Ceed Tourer se caracteriza por un perfil de habitáculo retrasado que da a su línea madurez y un marcado carácter. Como en su equivalente de cinco puertas, unas líneas rectas reemplazan a los bordes redondeados de su predecesor y, en el frontal, presenta una parrilla "tiger-nose" más ancha y una toma de aire inferior enmarcada por líneas precisas y rectas. El nuevo modelo se distingue por las luces diurnas de LED tipo "cubito de hielo" de serie, que recuerda a las que tienen las versiones GT-Line.

De perfil, los trazos rectos y nítidos alargan visualmente el capó y le confieren una estampa más elevada. La línea de  hombros, que ahora corre en un plano más horizontal, crea una imagen de madurez y fuerza, mientras que el pilar D está perfilado para dar a la línea superior de las ventanillas un elegante contorno de "media luna". En la parte trasera, las ópticas de LED confieren al Ceed Tourer una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera. Combinadas con las líneas rectas de la carrocería y el sutil spoiler trasero, en Ceed Tourer se distingue por una imagen de mayor estabilidad.

Desde el lanzamiento, el nuevo Ceed Tourer estará disponible con una gama de 9 acabados de pintura. También habrá disponible una serie de diseños de llantas: de acero con 15 pulgadas, asociadas al acabado Concept, y de aleación con 16, asociadas al acabado Drive y de 17 pulgadas, asociadas a los acabados Tech y GT-Line respectivamente.

El habitáculo del Ceed Tourer es más ergonómico que nunca y está recubierto con materiales de mayor calidad. Kia ha adaptado para la nueva familia Ceed la arquitectura interior de sus modelos más recientes, con una disposición horizontal del salpicadero con una imagen más escultural, continua y afinada. Este diseño también crea una mayor sensación de espacio y apertura  para los pasajeros delanteros, además de proporcionar más amplitud para las piernas y una visión frontal más clara.

El salpicadero está dividido en un área superior, con la pantalla táctil "flotante" del sistema de infoentretenimiento, y una parte inferior que aloja los controles para el audio, la ventilación y la calefacción. Con una disposición orientada al conductor, la consola central  toma un ligero ángulo hacia el asiento del conductor para un manejo más fácil durante la  marcha. Todo el interior está acabado con una mayor proporción de sofisticados materiales suaves al tacto, que sutilmente intensifican el refinamiento y realzan el ambiente del habitáculo. Las superficies están acabadas con remates metálicos satinados o cromados y

los clientes pueden elegir entre una gama de tapicerías de tejido, piel sintética o piel. Como opción, habrá un volante y una palanca de cambios forrados con piel.

El Ceed Tourer también estará disponible con techo solar panorámico, que aportará una gran luminosidad al habitáculo durante el día y dará a los pasajeros una vista del cielo nocturno tras la puesta del sol.

NUEVA PLATAFORMA

Construido sobre la nueva plataforma "K2" de Kia, el Ceed Tourer es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 20 mm más bajo (1.465mm) que el modelo anterior. Su distancia entre ejes permanece igual con 2.650 mm y el voladizo delantero se ha acortado 20 mm (hasta 880 mm). Sin embargo, el voladizo trasero se ha alargado 115 mm (ahora 1.070 mm), lo que hace que al nuevo Tourer 95 mm más largo que el actual (ahora 4.600 mm) para conseguir un volumen de maletero significativamente mayor. Su mayor anchura y la silueta de habitáculo retrasado crean una imagen más enérgica y deportiva, para darle una presencia más segura sobre la carretera.

La nueva plataforma contribuye a una distribución del espacio más eficiente en el Ceed Tourer, con más amplitud interior que en el actual. La mayor anchura aumenta el espacio entre hombros para los pasajeros traseros, mientras que un asiento trasero situado 15 mm más bajo incrementa el espacio para las piernas en la segunda fila. A pesar de una línea de techo más baja, la plataforma y el asiento más bajo hacen posible un espacio para la cabeza en la primera fila de 994 mm, similar al del actual. El asiento trasero más bajo también proporciona un nivel similar de espacio para la cabeza en las plazas traseras.

El nuevo Ceed Tourer se distingue por un volumen de maletero muy superior. Aumenta 97 l (18%) con relación al modelo actual y llega hasta 625 l, superior al ofrecido por la mayoría de vehículos familiares de otros segmentos. El borde de carga también es significativamente más bajo comparado con el del actual Ceed y hace más fácil introducir objetos pesados en el maletero.

Dado que las expectativas de los familiares del segmento C van más allá de un gran volumen de maletero, la versatilidad y la funcionalidad son puntos fuertes del Ceed Tourer y hacen de él uno de los automóviles más prácticos de su categoría. El respaldo trasero dividido tiene una configuración 60:40 y se puede abatir completamente. Con los asientos abatidos, el suelo del maletero es completamente plano. Todos los Tourer tendrán un espacio bajo el maletero para llevar de forma segura objetos pequeños, así como una cubierta flexible y un gancho para bolsas que evitan que los alimentos y otros objetos rueden por el plano de carga. En el exterior, las barras del techo son parte del equipamiento de serie.

Los clientes podrán encargar el portón automático inteligente, que se abre automáticamente cuando detecta que la llave inteligente del Ceed está muy próxima al portón, útil para las ocasiones en que los usuarios tengan las manos ocupadas. También estará disponible una red de seguridad entre el habitáculo y el maletero, así como una red para sujetar objetos pequeños y un sistema de raíles en el suelo del maletero para organizar la carga.

DINAMISMO Y PLACER DE CONDUCCIÓN

Las características de confort y estabilidad del nuevo modelo se han afinado para que el nuevo Ceed Tourer supere al anterior modelo en términos de dinamismo y placer de conducción. La nueva suspensión completamente independiente proporcionará a los conductores una respuesta al volante más rápida y ágil, complementada con un ajuste revisado de los amortiguadores y una dirección de cremallera más rápida. Esta suspensión, desarrollada para una gran variedad de superficies en carretera, resulta cómoda al tiempo que da al conductor la confianza de tener estabilidad a velocidad alta y unos movimientos controlados de la carrocería en curva.

La suspensión trasera del Tourer ha sido ajustada de forma precisa para adecuarse a un voladizo trasero mayor y para cargas que pueden ser más pesadas que las de la versión de cinco puertas.

MOTORES Y TRANSMISIONES

El nuevo Ceed Tourer cuenta con una amplia gama de motores, que satisface necesidades de una gran diversidad de clientes. Las opciones de gasolina incluyen el popular motor de Kia T-GDi de 1,0 l (inyección directa de gasolina y turbocompresor), que genera 120 CV, así como un nuevo T-GDi de 1,4 l. El nuevo motor "Kappa" T-GDi de 1,4 l tiene una potencia máxima de 140 CV. El turbocompresor de este motor proporciona un rango de par máximo amplio, lo que mejora su respuesta en una mayor variedad de condiciones de circulación y que también reduce sus emisiones. Los dos motores T-GDi están equipados con un filtro de partículas que disminuye aún más las emisiones de escape y asegura que el nuevo Tourer vaya más allá de la normativa Euro 6d TEMP.

El nuevo Ceed Tourer también estará disponible con el nuevo motor diésel "U3" de Kia. Diseñado para ir más allá de los estrictos límites de emisiones de la última norma Euro 6d TEMP, el nuevo motor "U3" CRDi (inyección directa de conducto común) de 1,6 l utiliza un catalizador  selectivo de reducción (SCR) para controlar las emisiones de forma activa y reducirlas significativamente. El nuevo motor genera menos dióxido de carbono, partículas y NOx que los anteriores motores diésel de Kia, y estará disponible en versiones de 115 y 136 CV. El nuevo 1.6 l diésel, con un par máximo de 280 Nm, proporcionará aceleración sin esfuerzo en todas las condiciones.

Cada motor estará combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el nuevo T-GDi  de 1,4 l y el CRDi  de 1,6 l también estarán disponibles con la caja de cambios de Kia de doble embrague y siete velocidades.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación reside en el corazón del nuevo Kia Ceed Tourer, que se convertirá en el modelo más avanzado tecnológicamente en la categoría de los familiares compactos a su llegada a España en marzo.

El habitáculo estará dotado con una amplia gama de tecnologías que mejoran el confort y la funcionalidad para sus ocupantes. El sistema de infoentretenimiento "flotante" estará disponible con una pantalla táctil de 7,0 pulgadas (18 cm), o bien con un sistema de navegación con pantalla táctil de 8,0 pulgadas (20 cm) y los servicios de conectividad de Kia proporcionados por TomTom®. Este sistema permite la integración total del smartphone mediante Apple CarPlay™ y Android Auto™. Android Auto™ está diseñado para funcionar con teléfonos Android 5.0 (Lollipop) o superior. El sistema Apple CarPlay™ del Ceed es compatible con el iPhone 5 y todos los lanzados desde entonces.

Los clientes también pueden solicitar un potente equipo de sonido JBL Premium con tecnología de recuperación de sonido Clari-Fi. Entre las tecnologías de serie cabe destacar la integración completa del smartphone mediante Bluetooth, así como la conexión automática de luces y el acceso sin llave.

Un sistema Drive Mode Select permite a los conductores adaptar a su gusto la experiencia de conducción, con modos Normal y Sport. Los conductores pueden utilizar el Drive Mode Select para variar el grado de dureza de la dirección y cada modo cambia sutilmente el carácter del motor. El modo Normal maximiza el potencial del motor para una mayor economía de consumo y ofrece un tacto de dirección más suave. El modo Sport actúa sobre la respuesta del acelerador, hace posible una mayor aceleración -desde parado o en marcha- y adapta la dirección para añadirle dureza y una mejor respuesta a los movimientos del volante.

En el exterior, el nuevo Ceed Tourer está dotado de serie con luces diurnas de LED con un nuevo diseño tipo "cubito de hielo". Anteriormente solo presentes en las versiones GT y GT-Line y encastradas en el paragolpes delantero, las DRL "cubito de hielo" ahora están integradas en los grupos ópticos en todas las versiones de la gama. Los grupos ópticos integrales de LED estarán disponibles de forma opcional.

Además de los seis airbags de serie, las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción mejoran aún más la protección de los ocupantes, mediante sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión. Las tecnologías de seguridad de serie incluyen asistente dinámico para luces de carretera, detección de fatiga del conductor, asistencia para el cambio de carril y aviso de colisión frontal con asistencia de frenada de emergencia.

El nuevo Ceed Tourer estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril, una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2. El sistema de asistencia para el seguimiento del carril controla la distancia con los coches que lo preceden e identifica las líneas en la carretera para mantener el coche dentro del carril en una vía de sentido único. El sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los coches que circulan por delante, mediante sensores externos que mantienen la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Funciona entre 0 y 130 km/h.

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, detector de ángulo muerto alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia inteligente de aparcamiento y sistema de frenada de emergencia –colisión frontal-con reconocimiento de peatones.

Todos los nuevos Ceed Tourer estarán equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad de Kia. Si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la intervención del control electrónico de estabilidad.

A LA VENTA EN ESPAÑA EN MARZO

El nuevo Kia Ceed Tourer estará a la venta en España en marzo y como todos los modelos de la marca estará cubierto por el compromiso de calidad de Kia, con la garantía líder en la industria de 7 años o 150.000 km de serie.

Auténtico familiar por dentro y por fuera