jueves. 28.03.2024
Rallye Dakar - Etapa 5

Benavides tira de épica y De Villiers de oficio

Nos encontramos ante el cóctel clásico de Arabia Saudí: uadis, valles, jébels, todo ello salpimentado de piedras entre sectores de dunas y extendido a lo largo de grandes llanuras. He ahí el decorado que han podido admirar los pilotos entre Riad y Al Qaisumah…

Nos encontramos ante el cóctel clásico de Arabia Saudí: uadis, valles, jébels, todo ello salpimentado de piedras entre sectores de dunas y extendido a lo largo de grandes llanuras. He ahí el decorado que han podido admirar los pilotos entre Riad y Al Qaisumah… Si es que no han estado todo el tiempo concentrados en su road book. Cuando la reflexión y la interpretación se imponen en la toma de decisiones, hay que saber levantar el pie para rodar más rápido. Los pilotos más rápidos, como Joan Barreda y Daniel Sanders en motos, o Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en coches, han hecho caso omiso a esta premisa y han pagado en mayor o menor medida las consecuencias en función de la renta de la que disponían. En cualquier caso, el avance hacia el noroeste del país ha sido de todo menos anodino. 

 

 

Lo esencial  

Los hombres con prisa no necesariamente tienen la última palabra en el Dakar. Kevin Benavides lo sabe muy bien de ediciones precedentes… En esta ocasión, ha rozado la sanción pero ha completado su gesta con honores, dado que se ha embolsado la etapa de Al Qaisumah, a cuyo vivac llegaba con la condición de nuevo líder de la general. El tremendo golpe que el argentino no lograba salvar en las dunas le ha dejado sin embargo una nariz fracturada y un tobillo tocado, si bien debe en gran medida su nueva posición al talento de navegador prudente de su compañero de equipo y guía del día Nacho Cornejo, 2º en la etapa y 3º en la general. En coches, los pesos pesados Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah han cometido sendos errores, permitiendo a Giniel De Villiers firmar el mejor tiempo del día. Siguen inalcanzables por el momento para Carlos Sainz, quien escala una posición como consecuencia del abandono de Henk Lategan pero se ha perdido hoy aparatosamente y se coloca a 48 minutos de su compañero de equipo en la general. La escabechina es aún mayor para Sébastien Loeb, que se deja otros 50 minutos, aunque el peor trago se lo han llevado hoy los integrantes del equipo SRT, Mathieu Serradori y Yasir Seaidan, quienes ven cómo se alejan de forma definitiva sus opciones de colarse en el Top 10 final. En lo que respecta a los quads, Nicolás Cavigliasso se ha tomado su tiempo pero comienza a distanciarse seriamente de sus rivales tras hacerse con su segunda etapa esta semana. En una situación semejante encontramos a “Chaleco” López, quien cuenta sin embargo con una ventaja aún frágil de menos de 11 minutos sobre Aron Domzala en la categoría de vehículos ligeros. En camiones, Dmitry Sotnikov dispone de una cómoda renta de 33 minutos en la general, además sobre su compañero de equipo Anton Shibalov, mientras que Andréy Karginov se ha adjudicado la especial del día.    

La actuación del día  

Ha sido una jornada perfecta para Sudáfrica en lo que respecta a la especial con rumbo a Al Qaissimah, o más bien casi perfecta… Primero, porque Giniel De Villiers se ha reencontrado con la victoria este año. El piloto de Toyota ha tirado de galones y de su sentido de la orientación en el desierto saudí para evitar las trampas de una de las etapas sin duda más difíciles de esta edición y adjudicarse así el mejor tiempo. Sus rivales hoy no han sido Al-Attiyah o Peterhansel, sino un tal Brian Baragwanath, que vuelve a pisar el podio este año al terminar a menos de un minuto de su compatriota en la meta. La única mácula en tan bonita estampa del doblete del día es el accidente de Henk Lategan en los primeros compases de la carrera. Accidentado en plena ascensión tras haber dado muestras de un ritmo trepidante durante las últimas dos etapas (3º y 2º respectivamente), el rookie ha dado una vuelta de campana y se ha fracturado la clavícula. ¡Tendremos que esperar al año que viene para tener un triplete sudafricano!  

 

 

Un duro revés  

Nuevamente hemos visto que hasta que no se cruza la línea de meta, no hay nada decidido. En el Dakar es más cierto si cabe, y eso es algo que le habrá quedado hoy meridianamente claro a Kris Meeke. Conocido por sus proezas en el WRC, el británico comenzaba su primer Dakar a lo grande al proclamarse ganador en el prólogo. Tras varias etapas difíciles, el piloto de PH-Sport parecía haber encontrado su sitio en el desierto saudí en la cuarta especial, que concluía con el segundo mejor tiempo. Relegado a la novena posición en el primer punto de cronometraje hoy, Meek ha firmado una preciosa remontada hasta el tercer escalón del podio provisional, a poco menos de cuatro minutos de la victoria… Pero un problema mecánico en la última recta daba al traste con los planes del dúo Meeke/Rosegaar, que espera aún la llegada de su asistencia al final del día a poco más de 100 km de la meta.    

El dato: 75  

Considerando que es la 4ª especial en el Dakar para Kevin Benavides y la 12ª para Nicolás Cavigliasso, los dos ganadores del día en motos y quads respectivamente, si sumamos el número de etapas ganadas por pilotos argentinos alcanzamos ni más ni menos que 75. Este botín tiene mucho que ver con los triunfos en la categoría de quads, con 62 scratches realizados, 28 de ellos solo por los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli en la cúspide de sus carreras. Para seguir escribiendo la leyenda nacional, Benavides puede tratar ahora de igualar a Orlando Terranova, ganador de 6 etapas en coches, mientras que Cavigliasso le sigue la estela a Marcos Patronelli, que suma 18.    

Con sabor a Classic  

El Porsche 911 que pilota la estadounidense Amy Lerner data de 1982, pero ha sido reconstruido siguiendo el modelo del Porsche de 1984 que coronó a René Metge en el Dakar. Por el momento, Lerner recorre Arabia Saudí en la 22ª posición del Dakar Classic, ¡pero atrae inevitablemente las miradas en la clasificación de fotos, videos y selfies tomados en el vivac!    

La reacción  

Aron Domzala ha declarado: “Las primeras etapas parecían cosa de turistas” 5º en la etapa de hoy, en la que se ha impuesto "Chaleco" López, el piloto polaco tiene en el punto de mira al chileno sobre todo en la general, donde le separan 10’51’’.

"La navegación ha sido difícil y nos ha hecho perder tiempo al principio. A partir de ahí me ha encantado la etapa. Las dunas estaban duras, de manera que se imponía un pilotaje técnico. Ha sido una etapa genuinamente dakariana, no como las primeras, que parecían cosa de turistas. Estamos cerca de "Chaleco" pero hoy él se ha mostrado increíblemente rápido. Nos ha sacado 7 minutos pero aún quedan muchas etapas por delante."

CLASIFICACION GENERAL COCHES TRAS LA ETAPA 5

 

Se recorta la Etapa 6 y retrasa la salida

Debido a las dificultades encontradas por multitud de pilotos para completar el recorrido de la 5ª etapa, se ha decidido retrasar 1h30 la salida de los pilotos y equipos del vivac de Al Qaisumah. El recorrido de la especial de la 6ª etapa ha sido recortado en un centenar de kilómetros para aligerar el programa. Lo que no cambia, sin embargo, es el paisaje de arena y dunas que aguarda a los pilotos. Si bien las destrezas en términos de navegación seguirán desempeñando un papel determinante a lo largo de esta especial, el físico de los pilotos también será puesto a prueba. Se requiere pues un último esfuerzo considerable antes de disfrutar de la merecidísima jornada de descanso en Ha’il.

Benavides tira de épica y De Villiers de oficio