jueves. 25.04.2024
Copas y Trofeos

Cachón y Jandrín logran una victoria contundente en la Copa Peugeot

El Rallye Princesa de Asturias, que se disputó el pasado fin de semana, volvió a ofrecer una enorme competitividad y lucha por las posiciones delanteras de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, llegando a contar con nada menos que cinco equipos con posibilidades de victoria en esta cuarta cita de la temporada 2021.

El Rallye Princesa de Asturias, que se disputó el pasado fin de semana, volvió a ofrecer una enorme competitividad y lucha por las posiciones delanteras de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, llegando a contar con nada menos que cinco equipos con posibilidades de victoria en esta cuarta cita de la temporada 2021.

A pesar de que el rallye solo tuvo un único líder, esa posición nunca estuvo asegurada al 100%, dadas las reducidas diferencias con las que los candidatos a la victoria acabaron en los diferentes tramos. Aun así, los asturianos Alejandro Cachón / ‘Jandrín’ consiguieron mantener la distancia con sus rivales, terminando la batalla con 11,9 segundos de ventaja sobre Alberto Monarri / Ángel Vela y 1 minuto y 4 décimas de segundo sobre Roberto Blach / Axel Coronado, los cuales se vieron beneficiados por la neutralización en el segundo paso por Llanera. Los otros contendientes por la victoria fueron Óscar Palomo / José Pintor y Álvaro Muñiz / Javier Martínez, pero ambas parejas se quedaron por el camino.

Detrás de ellos, siempre hubo un segundo grupo de rivales encabezado por los portugueses Ricardo Sousa / Luis Marques, pero no pudieron superar a estas parejas españolas, que conocían mejor el terreno de juego. Los 11 participantes inscritos en esta cita se completaron con Miquel Socias / Alain Peña, Hugo Lopes / Tiago Neves, Delbin García / Hugo Varela, Kevin Guerra / Aitor Cambeiro y Santiago Garcia / Nestor Casal, los cuales terminaron en este orden.

Las posiciones de cabeza siempre se disputaron entre las mismas cinco tripulaciones, repartiéndose tres de ellas los mejores tiempos en los 10 tramos y 136,53 km cronometrados de este Rally Princesa de Asturias (inicialmente eran 11 especiales, pero la ES5 quedó neutralizada): Cachón / ‘Jandrín’ fueron los más rápidos en las ES1, ES2, ES6, ES7 y ES9, sumando así 2,25 puntos extra a los 25 que recibieron por la victoria general; Muníz / Martínez se impusieron en las ES3 y ES4, y Monarri / Vela, en los tramos ES8, ES10 y ES 11. Cachón se hizo también con la victoria en la Junior Cup, trofeo reservado a los pilotos con menos de 25 años (nacidos después del 1 de enero de 1995), imponiéndose aquí a Roberto Blach y a Míquel Socias.

“Hemos conseguido la victoria, que era el resultado que nos habíamos marcado como objetivo, repitiendo lo conseguido hace un año, así que todo va bien cuando acaba bien", dijo Alejandro Cachón. "Ha sido un rallye muy duro, en el que nuestros rivales nunca lo han puesto fácil, pero hemos conseguido nuestras metas. Fue perfecto. Ahora, con la vista puesta en la general de la Copa y los dos rallyes restantes".

El segundo clasificado, Alberto Monarri, comentó: “Estoy contento con el segundo puesto, una posición que nos permite seguir luchando por los títulos de 2021. Lo intentamos todo para atrapar a Cachón, pero era inalcanzable, aunque es un buen resultado en términos del campeonato. Seguimos ahí delante, en la lucha, y ahora miramos ya a la próxima carrera, en Fafe, donde seguiremos luchando por nuestros objetivos".

Finalmente, el tercero del rallye, Roberto Blach, resumió así su fin de semana: "Estuvimos siempre delante, luchando por el segundo puesto, pero tras el abandono de Palomo y Muñiz, bajé un poco el ritmo, dejando a Cachón y Monarri luchar por la victoria”. Y demostrando una excelente deportividad, añadió: "Ellos son los que están ahí al frente de la Copa peleando por los títulos, así que creo que fue lo correcto, dado que mi actual puntuación en la copa ya no me permite ni siquiera pensar en ese objetivo".

Teniendo en cuenta los resultados del Rallye Princesa de Asturias, sumados a las tres citas anteriores, la Peugeot Rallye Cup Ibérica 2021 mantiene a los mismos líderes que tenía: Alberto Monarri en Pilotos y Ángel Vela en Copilotos, pero hora con un diferencia prácticamente mínima –de apenas 2,27 puntos– frente a los ganadores del rallye, Alejandro Cachón y ‘Jandrín’ López.

En el top 10 de la copa de Pilotos, Alberto Monarri (76,98 puntos) mantiene el liderato, seguido por Alejandro Cachón (74,71). Álvaro Muñiz (48,40), que tuvo que abandonar en este rally, solo sumó la proporción de victorias en tramos, mientras que Óscar Palomo (41,76), que también se va en blanco, mantiene los puntos que ya tenía. Ausente en el rally, Miguel Campos (37,34) sigue siendo 5º y el mejor portugués, y ahora tiene a Ricardo Sousa (32,0) y Roberto Blach (29,0) mucho más cerca. Les siguen José María Reyes (27,0) y Hugo Lopes (25,25), mientras que Delbin García y Pedro Almeida, empatan en el 10º puesto con 22,0 puntos.

En el ranking de Copilotos, Ángel Vela suma ahora 76,98 puntos, seguido de cerca por Alejandro ‘Jandrín’ López (74,71). Le siguen Javier Martínez (46,40), José Pintor (41,76) y Luis Marques (32,0).

 

 

Las clasificaciones de la 1ª Etapa fueron corregidas

Al final de la primera jornada del Rallye Princesa de Asturias, la organización de la prueba, bajo la responsabilidad del Automóvil Club Principado de Asturias, decidió a última hora de la noche revisar los tiempos dados a los 11 pilotos de la Peugeot Rallye Cup Ibérica en la ES5, que se completó en enlace, acordando atribuirles el mismo tiempo y revirtiendo su decisión anterior, donde les imponía tiempos ponderados, en función de su rendimiento en el rallye hasta el momento.

Así, la clasificación provisional sufrió alteraciones, en particular, los ocupantes de los dos puestos más bajos del podio. Alejandro Cachón y ‘Jandrín’ mantuvieron el primer lugar, pero vieron su ventaja reducida a 6,9 segundos sobre la pareja Roberto Blach / Axel Coronado, reubicada en el segundo puesto, relegando a Alberto Monarri / Ángel Vela al tercero por tan solo 7 décimas de segundo. Óscar Palomo / José Pintor pasaron a ser cuartos, a 7 décimas del último puesto del podio y con una ventaja de 6,7 segundos ante sus compatriotas Álvaro Muñiz / Javier Martínez, quintos. Este top 5, 100% de formaciones españolas, quedaba así comprimido en solo 15 segundos.

Atrás quedaban los mejores portugueses, Ricardo Sousa / Luis Marques, manteniendo el sexto puesto, ya a un minuto y 3,7 segundos del liderato. La clasificación de la copa al final de la 1ª Etapa se completaba con Delbin García / Hugo Varela (a 1m56,6s de los líderes), Miquel Socias / Alain Peña (a 1m57,0s), Hugo Lopes / Tiago Neves (a 2m23,8s), Kevin Guerra / Aitor Cambeiro (a 2m34,8s) y Santiago García / Néstor Casal (a 2m44,9s).

Cachón / ‘Jandrín’ duplican su ventaja en la mañana de la 2ª Etapa

Fue con esas nuevas diferencias que comenzó el sábado por la mañana la 2ª Etapa, compuesta por 3 especiales –Santa Bárbara (14,44 km), Nava (15,15 km) y Sariego (13,42 km)–, disputadas al oeste de Oviedo y a doble pasada, una de mañana y otra de tarde, para un total de 86,02 km cronometrados.

Comenzando en Santa Bárbara 1, Cachón inició el día como lo había hecho en la víspera y se impuso por 1,4 segundos a Muñiz y por 1,5 a Blach. Monarri perdió en cambio 2,2 segundos en estos 14,44 km, dejando a Palomo a 2,9 segundos. Más atrás, el tiempo de Socias le permitió subir una posición en la general, pasando a ser 7º, superando a D García. En el tramo de Nava 1, los líderes de la copa volvieron a demostrar que no querían verse sorprendidos, marcando el mejor registro, ¡llegando a meterse terceros de la general del rally, contando todas las categorías participantes! Monarri cedió 3,4 segundos y Muñiz, 4,1, pero subió al cuarto lugar, debido a que Palomo se dejó 13,7 segundos de una sentada y eso condicionó sus posibilidades de victoria. Blach hizo el 4º tiempo, limitando su pérdida a 5,1 segundos. Para cerrar la mañana, el mejor tiempo en Sariego 1 fue para Monarri, el todavía líder de la copa, que recuperó 1,2 segundos a su rival Cachón y el doble a Blach. En esta especial se registraron las primeras bajas entre los participantes de la copa, ya que Muñiz y Palomo abandonaron después de salirse ambos de la carretera.

Así, el top 5 de la Copa Peugeot pasaba a ser: Alejandro Cachón / ‘Jandrín’ con un liderato reforzado; Alberto Monarri / Ángel Vela a 13,5 segundos y Roberto Blach / Axel Coronado a 14,7 segundos. Los portugueses Ricardo Sousa / Luis Marqués subían al cuarto lugar, seguidos, ya a más de un minuto, por los otros cinco competidores de la copa. En este grupo destacaba la batalla entre Miquel Socias / Alain Peña y Delbín García / Hugo Varela por el quinto puesto.

Paso a paso, a por la segunda victoria del año

Faltaban todavía 43,01 km cronometrados, repitiéndose los mismos tres tramos de la mañana, para definir el orden final del rally, con resultados imprevisibles dadas las apretadas batallas en el seno de la Copa en los tramos al oeste de Oviedo.

Comenzando por Santa Bárbara 2 (14,44 km), Cachón fue el primero en el tramo, mejorando en nada menos que 10 segundos su primera pasada. Pero lo que más destacó fue el enorme tiempo que le metió a Monarri (14 segundos) y a Blach (unos significativos 20,2 segundos). La batalla continuó en los 15,15 km de Nava 2, donde, ya con una ventaja más cómoda de casi medio minuto, Cachón levantó ligeramente el pie, dejando el mejor tiempo del tramo a Monarri, que recuperó 5,5 segundos y batió a Blach por más de 22. En este tramo, Lopes pasó a D García en la general de la copa, colocándose sexto. Para cerrar el rally, se repitieron los 13,42 km de Sariego, al inicio del cual las posiciones estaban ya casi definidas: Cachón comenzó con 22 segundos de ventaja sobre Monarri, mientras que este, a su vez, tenía 29,4 segundos sobre Blach. Solo algún acontecimiento imponderable podría alterar la composición del podio en este Rallye Princesa de Asturias, pero eso no sucedió, ya que Monarri, se hizo con el mejor tiempo, al mismo tiempo que la victoria final iba a parar a manos de Alejandro Cachón / ‘Jandrín’, su segunda de la temporada, después del resultado logrado en el Rallye de Portugal.

Junto a este triunfo, Cachón y ‘Jandrín’ acabaron en un excelente quinto puesto de la general de esta edición del Rallye Princesa de Asturias, sumándole además los trofeos reservados a los vehículos de dos ruedas motrices y a la categoría Rally4.

CLASIFICACION PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2021

1º-Alejandro Cachón (1º Junior Cup) / Alejandro ‘Jandrín’ López, 1h44m47,0s

2º-Alberto Monarri / Ángel Vela, a 11,9s

3º-Roberto Blach (2º Junior Cup) / Axel Coronado, a 1m00,4s

4º-Ricardo Sousa / Luis Marques, a 3m00,9s

5º-Miquel Socias (3º Junior Cup) / Alain Peña, a 4m12,8s

6º-Hugo Lopes (4º Junior Cup) / Tiago Neves, a 4m35,4s

7º-Delbin García (5º Junior Cup) / Hugo Varella, a 5m03,3s

8º-Kevin Guerra / Aitor Cambeiro, a 5m47,2s

9º-Santiago García (6º Junior Cup) / Nestor Casal, a 6m46,1s.

 

 

 

Cachón y Jandrín logran una victoria contundente en la Copa Peugeot