viernes. 29.03.2024

Citroën Racing sigue presente en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA con el C3 R5 y sus principales clientes. La primera prueba será este mes con la disputa del Rally de Montecarlo, finalizando el próximo noviembre en Japón. Este programa intensivo con el C3 R5 servirá para continuar con el desarrollo del vehículo iniciado en 2018, y seguir ofreciendo a los clientes un coche cada vez más competitivo.

Los pilotos de PH Sport, Mads Osberg y Yohan Rossel, contarán con el apoyo oficial de Citroën Racing y sus socios Total y Michelin. Participarán, en ocho y seis pruebas respectivamente, del Campeonato del Mundo de Rallys FIA de este año. Además, el joven francés contará con el apoyo adicional de la FFSA (Fédération Française du Sport Automobile). Nicolas Ciamin y Eric Camilli también contarán con apoyo en el Rally de Montecarlo. Un total de seis C3 R5 –incluyendo los privados- tomarán la salida en la 87ª edición del clásico invernal del WRC.

Citroën Racing dará su apoyo al prometedor piloto francés Yohan Rossel, vencedor del Campeonato de Francia de Rallys la pasada temporada en su primera toma de contacto con el C3 R5. Como vencedor de la 208 RALLY CUP en 2018, Yohan recibió como premio una temporada completa en el Campeonato de Francia de Rallyes en 2019 y logró la victoria en el mismo, proclamándose campeón precisamente en su prueba local, el Critérium des Cévennes. Para 2020, el piloto de 24 años formará parte del Equipe de France FFSA y participará en seis pruebas del WRC3 con el objetivo de aprender y llevar a cabo buenas actuaciones. Con Benoît Fulcrand como copiloto, su programa comenzará en el Rallye Montecarlo, y luego pasará a las pruebas sobre tierra de Portugal, Italia y Finlandia, para concluir con el Rallye de Alemania y el Rally de GB.

Mads Ostberg and y su copiloto Torstein Eriksen, también competirán con PH Sport y disputarán ocho pruebas del WRC2. El noruego conoce bien el vehículo tras competir con él en 2019 en la categoría WRC2Pro, logrando tres victorias en los Rallyes de Suecia, Argentina y Cataluña. la victoria en Cataluña. Mads cuenta con una gran experiencia en el Mundial de Rallyes donde participa desde hace más de 10 años. En 2020, la pareja escandinava tiene puesto su objetivo en el título de WRC2 y disputarán los mismos seis Rallyes que Yohan Rossel/Benoit Fulcrand, además de Suecia y Japón.

Otros cuatro C3 R5 disputarán el 87º Rally de Montecarlo de 2020, entre los que estará Eric Camilli, ganador del último rallye de Cataluña en la categoría WRC2 (denominada WRC3 en 2020). Nicolas Ciamin comenzará su temporada en WRC3 en el Monte Carlo con un C3 R5. Yoann Bonato que participó de forma muy importante en el desarrollo del vehículo junto al departamento técnico de Citroën Racing, participará en varios Rallyes este año, con un programa aún por definir. El campeón español Pepe López estará también en Montecarlo al volante de un C3 R5.

Los equipos franceses y noruegos mencionados anteriormente participaron hace poco en unos test de una semana en los Alpes franceses organizados por Citroën Racing para ayudar así a preparar mejor el clásico de Mónaco, que promete ser tan competido e imprevisible como siempre.

DECLARACIONES

Yohan Rossel (WRC3): “Estoy encantado de continuar mi aventura con Citroën Racing con el respaldo de la FFSA [Fédération Française de Sport Automobile]. Gracias a las fórmulas de promoción de Citroën y Peugeot, hemos logrado ir ascendiendo y ahora tenemos la suerte de embarcarnos en nuestra primera temporada completa en el mundial con la ayuda de Citroën, Total y Michelin. Tenemos mucho que aprender y nuestro objetivo es no cometer errores y terminar bien al final del año. Estoy encantado de formar equipo con Mads. Su experiencia en el campeonato del mundo será de gran ayuda, sobre todo en el Montecarlo, donde la elección de los neumáticos supondrá un gran desafío. El año pasado gané la categoría 2WD (2 ruedas motrices) aquí y estoy deseando ver cómo es seste rally con un cuatro ruedas motrices”.

Mads Ostberg (WRC2): “Es genial continuar con todos los miembros del equipo. Trabajamos duro en el desarrollo del vehículo el año pasado, sobre todo en los frenos, suspensión y rendimiento del motor. Eso debería darnos cierta ventaja en 2020. Junto con Torstein, nuestro objetivo es ganar el mayor número de rallys posible y conseguir el título. Estoy muy feliz de que nuestra cooperación con Citroën continúe y compartir la temporada con Yohan. Siempre es positivo tener un buen compañero de equipo. Estoy deseando que llegue el Rally de Montecarlo para comenzar la temporada. Haremos todo lo posible para lograr un gran resultado”.

Didier Clément (director de competición cliente de Citroën Racing): “La temporada pasada, nuestro trabajo continuo en el C3 R5 nos permitió conseguir varias victorias. Para 2020, nuestros objetivos son mantener este desarrollo, intensificar nuestra participación en los principales campeonatos nacionales e internacionales y proporcionar a nuestros pilotos los medios necesarios para triunfar con el C3 R5. El Rally de Montecarlo ha sido durante mucho tiempo un evento icónico para Citroën y estamos muy contentos de contar con el rápido y experimentado Mads Ostberg, que se unirá al joven talento francés Yohan Rossel. Junto a ellos estarán otros cuatro pilotos que son tan ambiciosos y competitivos como ellos. Obviamente estamos satisfechos con el gran interés que ha generado el C3 R5 y estamos deseando ver cómo se comporta en este prestigioso y también tan exigente rally”.

Yohan Rossel

2014: 1º, Citroën Racing Trophy Junior (DS3 R1)

2015: 3º, Citroën Racing Trophy (DS3 R3)

2016: 1º, Citroën Racing Trophy (DS3 R3)

2017: 4 pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys FIA (DS3 R5)

2018: 1º, 208 RALLY CUP (Peugeot 208 R2)

2019: 1º, Campeonato de Francia de Rallyes (Citroën C3 R5)

Programa 2020 de Yohan Rossel (WRC3):

Montecarlo (23-26 enero), Portugal (21-24 mayo), Italia (4-7 junio), Finlandia (6-9 agosto), Alemania (15-18 octubre), Gran Bretaña (29 octubre-1 noviembre)

Mads Ostberg

119 pruebas del WRC

18 WRC podios, 1 victoria

2006-2008: Campeón de Rallyes de Noruega

2011: 2º, Rally de Suecia

2012: 1º, Rally de Portugal

2013: 6º, campeonato de pilotos WRC

2014: 5º, campeonato de pilotos WRC con Citroën Racing (DS3 WRC)

2015: 4º, campeonato de pilotos WRC (8 podios) con Citroën Racing (DS3 WRC)

2018: Citroën Racing (C3 WRC) – 2º, Rally de Finlandia

2019: 2º, subcampeón WRC2 Pro (C3 R5) – 1º, Rally de Suecia, Argentina y Cataluña

Programa 2020 de Mads Ostberg:

Montecarlo (23-26 enero), Suecia (13-16 febrero), Portugal (21-24 mayo), Italia (4-7 junio), Finlandia (6-9 agosto), Alemania (15-18 octubre), Gran Bretaña (29 cotubre-1 noviembre), Japón (19-22 noviembre)

 

Citroën a por el Campeonato del Mundo WRC2 con el C3 R5