jueves. 25.04.2024
WRC

Citroën Sport, decididos a continuar atacando

Después de su doblete en Turquía, el Citroën Total World Rally Team se dirige al Rally de Gales GB con mucha confianza. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm, se clasificaron en la primera y tercera posición respectivamente aquí el año pasado.

Después de su doblete en Turquía, el Citroën Total World Rally Team se dirige al Rally de Gales GB con mucha confianza. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm, que se clasificaron en la primera y tercera posición respectivamente aquí el año pasado, buscarán situarse entre los líderes, y seguir avanzando en la clasificación del campeonato.

Tras sumar una quinta victoria, récord en Gales GB el año pasado (2013, 2014, 2015, 2016 y 2018) y superando así las cuatro victorias de Hannu Mikkola y Petter Solberg, está claro que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tienen una relación especial con este rally. Fue aquí donde debutaron en un WRC a finales de 2008 en un C4, después de conseguir el título del Campeonato del Mundo Junior en el C2 Super 1600. Ahí fue donde dejaron su huella, al ganar la primera especial y liderar el rally hasta la ES5. Sin duda alguna este año intentarán mostrar la misma energía y entusiasmo en el C3 WRC. Por una vez, salir segundo en los tramos es poco probable que sea una gran desventaja, ya que los niveles de agarre tienden a bajar en las pistas embarradas de los bosques galeses a medida que pasan más vehículos. Por lo tanto, los seis veces campeones del mundo están decididos a aprovechar al máximo su posición para acercarse más a los actuales líderes del campeonato.

En una prueba en la que muchos de sus compatriotas han disfrutado de grandes éxitos, Esapekka Lappi y Janne Ferm no perdieron el tiempo demostrando que les gustan las rápidas pistas forestales galesas, ganando la clase WRC2 en su primera participación aquí en 2016. Los finlandeses lo hicieron aún mejor la temporada pasada, con la tercera posición en la general y dos victorias en especiales, demostrando su habilidad en este rally. Por lo tanto, no sorprende que lleguen aquí con esperanzas de conseguir un buen resultado, sobre todo porque ahora han alcanzado un alto nivel de confianza con el C3 WRC sobre tierra, confirmado por sus excelentes resultados en Finlandia y Turquía. Aunque su octava posición en la salida de los tramos no será buena si llueve, Esapekka y Janne siguen decididos a mantener su actual buena forma.

El Citroën Total World Rally Team recientemente pudo realizar tres días de pruebas en Gales, mejorando el C3 WRC para adaptarse a las condiciones locales y, como de costumbre, el tradicional el shakedown del jueves les brindará la oportunidad de ajustar los últimos detalles.

DECLARACIONES

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

“Con Sébastien partiendo desde la segunda posición y Esapekka desde la octava, podríamos decir que no tendremos todos los huevos en la misma cesta, dependiendo de la meteorología. Pero está claro que el objetivo es que ambos aprovechen sus posiciones para seguir avanzando en la clasificación del campeonato. Sébastien ha competido en Gales muchas veces, es un lugar donde la experiencia cuenta y puede marcar la diferencia, mientras que Esapekka ha demostrado su capacidad de adaptarse para conseguir un podio en su tercera aparición aquí el año pasado. Así que creo que estamos bien equipados para obtener un buen resultado, sobre todo porque hemos vuelto a trabajar mucho durante los test en el C3 WRC”.

Sébastien Ogier, piloto del equipo Citroën Total WRT

“El objetivo en Gales GB será mantener el impulso de Turquía y continuar presionando a Ott lo más posible. Siempre me ha ido bien en este rally. Estoy decidido a seguir así, especialmente porque el orden de salida no es un problema para aquellos que parten desde las primeras posiciones. Se trata de ver los cambios en el “grip” y lidiar con las condiciones, que a menudo son difíciles, especialmente en las zonas de poca adherencia. Aunque me tomó un tiempo descubrir cómo afrontar esto, ahora se trata de un rally que realmente disfruto”.

Esapekka Lappi, piloto del equipo Citroën Total WRT

“Este rally es una prueba icónica. Lo tiene todo: especiales nocturnas, niebla, lluvia y viento. Se trata siempre de un gran desafío. También necesitas agallas, porque los tramos son bastante rápidos y sinuosos. Sin duda, una de las claves será contar con un coche que no sea demasiado sensible a los cambios de agarre, ya que son continuos. Hemos trabajado mucho en los test, a pesar de que estaba seco. Dada nuestra posición en el orden de salida, la lluvia sería una desventaja. En Turquía tuve una buena sensación con mi C3 WRC cuando comenzó a llover en la larga etapa del viernes”.

LOS NÚMEROS

22 especiales cronometradas que suman 309,76 km

151,24 km el sábado sin asistencia

32 neumáticos Michelin para elegir entre 32 del compuesto medio y 16 del blando

3 victorias conseguidas por Citroën en el Rally de Gales GB con el C4 WRC (2008 a 2010)

PROGRAMA DEL RALLY DE GRAN BRETAÑA

A menudo disputado bajo unas difíciles condiciones climáticas -la lluvia y la niebla son comunes en Gales en esta época del año-, con niveles de agarre en las carreteras locales muy cambiantes e impredecibles, este rally representa un gran desafío cada año. También es uno de las pocas pruebas en las que algunas especiales se disputan de noche, con los vehículos dotados de faros especiales. Y en las raras ocasiones en las que el clima es bueno, las especiales en los húmedos y densos bosques galeses, siguen siendo extremadamente difíciles.

Después de una nueva especial en Oulton Park, sobre una superficie mixta (tierra y asfalto), para iniciar el rally el jueves por la noche, la acción real comenzará en la larga etapa del viernes, con unos 116,52 kilómetros de especiales cronometradas. Sin embargo, el sábado parece ser la etapa decisiva del fin de semana, con unos 151,24 km, pero con solo una zona para cambiar de neumáticos a mitad de la etapa y, por lo tanto, sin asistencia. Por lo tanto, las tripulaciones y los equipos deberán tener cuidado con un excesivo optimismo o con cualquier problema que se les presente, ya que eso podría resultar fatal el segundo día. En contraste, la etapa del domingo no será más que un sprint hasta el final, con solo cinco especiales muy cortas que suman 38,42km.

Además de la nueva súper especial de Oulton Park (3,58km), este año también contará con la de Colwyn Bay (2,40km), que será disputada toda ella sobre asfalto. El resto del recorrido es de sobra conocido, con algunas especiales que serán en sentido contrario a años anteriores y algunos sectores nuevos.

 

 

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