viernes. 29.03.2024

¿Cómo lidian los pilotos de rallyes con la actual pausa en la competición provocada por la crisis del Coronavirus? En vez de disfrutar de un período sabático, trabajan duro en su forma física y mental, para estar preparados cuando se reanude la competición en, por ejemplo, el Campeonato Mundial de Rallyes FIA. El equipo privado sueco apoyado por Skoda formado por Oliver Solberg, su copiloto Aaron Johnston y Jan Kopecký, Campeón de WRC2 en 2018, dedican su tiempo en casa a mantenerse en buena forma.

Para un piloto de rallyes como Oliver Solberg, la crisis del Coronavirus no es excusa para tumbarse en el sofá. El joven de 18 años está actualmente en casa con su familia en Torsby, Suecia. Pero incluso allí está trabajando constantemente en su salud mental y física. Para mantener la mente y el cuerpo centrados, no solo tiene a su disposición los consejos de su padre Petter, que fue Campeón Mundial de Rallyes en 2003. Solberg Junior también se dedica a diversas actividades interiores. Para afinar sus reflejos, ha iniciado el #TheSolbergRACE en internet. De momento, 4.420 competidores de todo el mundo han retado a la joven promesa a una competición virtual de rally.

Pero el piloto privado, que cuenta con el apoyo de Skoda, también trabaja constantemente en su forma física. Por ejemplo, el ping-pong puede jugarse dentro de casa; un gimnasio le permite reforzar su musculatura. Fuera de su casa familiar, es fácil ponerse a correr por el campo. Jan Kopecký juega un rol importante en el programa de pruebas y mejora del Fabia Rally2 evo para Skoda Motorsport. Competirá con Skoda en el Campeonato de Rallyes Checo y, durante la pausa en la competición, también está centrado en mantenerse en forma mental y físicamente.

LA BUENA FORMA FÍSICA ES ESENCIAL EN EL MUNDO DEL DEPORTE DE MOTOR

¿Pero por qué tienen que estar en forma los pilotos de rallyes? Para un observador externo, podría parecer que "todo" lo que hacen el piloto y el copiloto es "estar sentados en el coche". Para ser capaces de pilotar rápido durante las largas jornadas de rallyes, un piloto debe, en primer lugar, ser capaz de estar totalmente concentrado. La fuerza física es por lo tanto un elemento importante para mantener la concentración, tanto en el asfalto, con altas velocidades, como en tierra, con todos los baches, polvo y calor.

Para gestionar las altas velocidades con el casco puesto, es muy útil tener un musculatura cervical fuerte, especialmente si el piloto y el copiloto quieren seguir pilotando durante tres días seguidos o más. Hacer ejercicios específicos en el gimnasio nunca está de más - bastar con preguntarle a Oliver Solberg o Jan Kopecký.

Probablemente, el factor más importante cuando los pilotos profesionales piensan en su régimen de ejercicio sea la resistencia. Por ello, un buen entrenamiento debería consistir en bicicleta, carreras de larga distancia, remo o rutinas repetitivas de baja resistencia, así como ejercicios que mejoran la estabilidad o la agilidad, que son importantes de cara a mantener el control y los reflejos adecuados cuando se está al volante de un coche de rallye.

FACTOR IMPORTANTE: LA NUTRICIÓN ADECUADA

Respecto a la nutrición, nunca está de más que tanto el piloto como el copiloto vigilen su masa corporal. El peso siempre es un factor en los deportes de motor, por lo que el equipo debería ser lo más ligero posible. Ganar demasiado músculo iría en contra de eso. Por lo tanto, los conductores tienden a focalizarse en entrenar su resistencia y reforzar la musculatura solo en aquellas partes del cuerpo donde sea necesario. Sin embargo, el régimen de entrenamiento específico y la nutrición especial pueden variar individualmente de un conductor a otro.

Mientras los Fabia Rally2 evo se mantienen listos para competir, esperando en el taller de Skoda Motorsport a que se reanude el campeonato cuando las condiciones lo permitan, Oliver Solberg, Aaron Johnston y Jan Kopecký hacen lo mismo y se mantienen perfectamente en forma.

Cómo se preparan físicamente los equipos Skoda