Confirmada la nueva era de vehículos híbridos en el WRC por tres años

Los tres fabricantes actuales de vehículos WRC han acordado aplicar la nueva era híbrida al comprometerse a inscribirse y participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2022 a 2024.

Hyundai, M-Sport Ford y Toyota han prometido su futuro a la serie basada en automóviles de producción, que experimentará un cambio histórico en 2022 cuando los automóviles de primer nivel estarán propulsados por una combinación de un motor eléctrico y el motor de combustión actual.

El acuerdo incluye una contribución equitativa de la FIA y los fabricantes a los costes de desarrollo de la nueva tecnología, que tendrá un fuerte enfoque en la sostenibilidad, la seguridad y la gestión de costes.

La introducción de la tecnología híbrida se anunció en 2019 y la estrecha colaboración entre los fabricantes, el promotor del WRC y la FIA llevó a que los reglamentos técnicos recibieran luz verde en el Consejo Mundial del Deporte del Motor de este mes.

El director gerente de WRC Promoter, Jona Siebel, elogió el compromiso del trío como otro paso para el futuro del campeonato.

“No es exagerado decir que la introducción de tecnología híbrida sostenible para la categoría principal del WRC marca uno de los mayores hitos en la historia de este deporte. Es lógico que una progresión tan importante sea bienvenida en la temporada del 50 aniversario del campeonato", dijo.

“Junto con la FIA y los fabricantes, WRC Promoter está totalmente comprometido con la introducción de coches más ecológicos. El tren motriz híbrido forma una parte integral de la industria automotriz a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, y es esencial que el WRC esté alineado con esta evolución. Se trata de rallyes con un propósito: proporcionar una plataforma de I + D perfecta para que la industria automotriz comunique su nueva tecnología.

El WRC sigue siendo el campeonato más duro del automovilismo para los coches de producción y el liderazgo de estos equipos envía un mensaje positivo sobre su futuro a otros fabricantes que están considerando unirse a la serie", añadió Siebel.

Para garantizar una mayor estabilidad y mejores oportunidades de planificación a largo plazo, la FIA está introduciendo un compromiso de campeonato de tres años para los fabricantes en lugar de acuerdos de un solo año.

A partir de 2022, se introducirá un nuevo sistema en el certamen, y los tres fabricantes actuales y la FIA poseerán cada uno una de las cuatro licencias.

El anuncio híbrido sigue a la confirmación de los planes del WRC para un combustible más sostenible para los coches de competición y fuentes de energía más ecológicas en el parque de asistencia. Se han solicitado licitaciones para:

-Combustible sostenible, con el proveedor proporcionando una serie de combustibles para ser utilizados por los competidores en las diferentes clases del campeonato.

-Branding de las estaciones de carga híbridas enchufables en los parques de servicios.

-Generación y suministro de energía sostenible en el parque de servicio para cubrir las necesidades de los elementos de carga enchufables de los World Rally Cars y los requisitos generales de energía del parque de servicio.