viernes. 26.04.2024

Después de unirse esta prueba al calendario en el momento en que el francés era un especialista sobre asfalto, el seis veces campeón del mundo pronto se convirtió en un piloto que lo hacía bien en todo tipo de superficies. Responde a algunas preguntas sobre sus primeras experiencias sobre tierra y su relación con el Rally de México.

¿Cuándo pilotó sobre tierra por primera vez?

“En los rallyes creo que fue en el ‘Rallye Jeunes’ (Jóvenes Pilotos) justo antes del comienzo de la temporada 2006, porque al mismo tiempo la Copa Peugeot 206 comenzaba sobre tierra en el rally de “Terre de l’Auxerrois”. Antes de eso, cuando tenía unos ocho años, tuve la oportunidad de rodar off-road con un kart, y corrí con él en el circuito de Saint-Laurent-du-Cros, cerca de donde vivía”.

¿Qué sentiste en ese momento?

“La verdad es que durante muchos años el asfalto fue la superficie preferida en Francia, pero en lo que a mí respecta, me sentí cómodo muy pronto sobre tierra, casi me acostumbré más rápido que sobre asfalto. Puede ser por la sensación de deslizarse, como ocurre en el esquí. En cualquier caso, tuve suerte en eso desde el comienzo de mi carrera, y pude competir en un campeonato con ambos tipos de superficies, es lo mejor que me podía haber pasado. En la actualidad hay cada vez menos especialistas en una y otra superficie. Los pilotos nórdicos se han vuelto igual de rápidos en asfalto, lo que convierte las carreras en cada vez más competitivas, independientemente del rally”.

¿Cuál es su mayor recuerdo del Rally de México?

“Sin duda alguna, el de 2008. Era mi primera participación en una prueba del WRC y terminé con una victoria en el campeonato del mundo Junior. Debutar en esta especialidad y hacerlo tan bien, fue como un sueño hecho realidad”.

Tras acoger la ceremonia de salida en el centro de México, en la famosa plaza del Zócalo en 2017, la organización volvió a Guanajuato el año pasado. ¿Cuál es su opinión?

“Fue una experiencia única e increíble ir hasta el centro de México, aunque fue un poco más complicado desde el punto de vista logístico, pero Guanajuato es un lugar especial y uno al que nos gusta volver cada año. El ambiente que se respira es especial y es la única ceremonia de salida en la que hay tanta cantidad de seguidores tan apasionados”.

¿Qué ha hecho con las botas de cowboy que generalmente se entregan al ganador?

“Debo reconocer que no me las he vuelto a poner desde el podio, excepto en la moto en la que fui hasta el aeropuerto tras la victoria del año pasado. Las guardo de recuerdo, como hago con todos mis trofeos. La única excepción fueron unas del Rally México que desaparecieron cuando viajaba, quizás porque eran muy bonitas. Todavía no he dejado un espacio en mi casa para guardar todas estas cosas, pero es algo que tengo planeado hacer más tarde. Espero poder sumar más trofeos a mi colección y así me hago a la idea del espacio que necesito”.

LOS SECRETOS DE CITROËN

Descubiertos por Citroën durante la temporada 2007, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia disputaron el Campeonato del Mundo Junior un año después, tras dos temporadas en Francia. Julien recuerda su primera aparición en WRC en el Rally de México de 2008:

“Emocionalmente fue increíble encontrarnos al otro lado del mundo disputando nuestra primera carrera internacional, sobre todo porque se trata de una de las pruebas más exóticas e inusuales del campeonato. Y creo que es justo decir que estábamos muy estresados. Dado el amplio apoyo que recibimos de Citroën y la FFSA, teníamos expectativas y también un poco de presión. En ese momento, solo sabía unas pocas palabras en inglés y Seb menos aún. También pasamos de un 206 Cup bastante básico, al C2 Súper 1600, que era un verdadero vehículo de carreras con un motor más potente y una caja de cambios semiautomática secuencial. Todavía puedo ver a Seb en nuestra primera prueba, acostumbrándose a frenar con su pie izquierdo, algo que también era completamente nuevo para él. Pero al final todo fue muy bien. Ganamos la primera etapa con un margen bastante decente y lideramos la carrera de principio a fin. Fue la manera perfecta de comenzar. Obviamente, ambos tenemos muy buenos recuerdos de ese fin de semana”.

Cuaderno de notas del Rallye de México