viernes. 19.04.2024
Rallysprint

Cuarta victoria de Oscar Palacio en Carbayín

La victoria de Oscar Palacio en Carbayín, no perturba en absoluto la consolidación de Alberto Ordóñez en el camino hacia un nuevo título del Campeonato de Asturias de Rallysprint al hacerse con la segunda plaza, si bien la tercera de Jairo Suárez también le mantiene con posibilidades, ya que faltan tres pruebas por disputar (Carreño, Luarca y Castropol).

La victoria de Oscar Palacio en Carbayín, no perturba en absoluto la consolidación de Alberto Ordóñez en el camino hacia un nuevo título del Campeonato de Asturias de Rallysprint al hacerse con la segunda plaza, si bien la tercera de Jairo Suárez también le mantiene con posibilidades, ya que faltan tres pruebas por disputar (Carreño, Luarca y Castropol).

Una vez más Carbayín se ha mostrado como una las pruebas más duras del certamen asturiano de rallysprint y es que los 13,5 kilómetros en los que ha quedado finalmente el recorrido, tras el recorte de varios metros en la parte final del mismo a causa de unas obras, por los que tendrían que pasar los 96 equipos participantes que fueron autorizados a tomar la salida, solamente 67 llegarían al parque final de Pola de Siero, ya es un referente, teniendo en cuenta que la segunda pasada por el tramo tan solo la completaran 14, tras el accidente de José Manuel Mora, lo que habla claramente de este trazado que gusta a todo el mundo, pero que resulta muy exigente.

El pasado sábado 17 de agosto, el verano se mostraba en su mayor plenitud con un fuerte calor que no era precisamente el mejor compañero para una carrera, lo que no fue óbice para una interesante pugna entre los participantes, no solo por los propios intereses en el certamen de rallysprint, como los primeros clasificados que si estuvieron presentes, junto a Oscar Palacio, un habitual en esta prueba a pesar de que no sigue el certamen, pero también a las diversas copas y trofeos para las que era puntuable, como la Propulsión Aramo Rozas, la Eco-Modular o la “Luisón”.

Con este panorama el primer paso por el tramo, mostraba lo que previsiblemente bien pudiera ser un resultado final, con el líder del campeonato, Alberto Ordóñez (Polo N5) dominando, situándose a 4,4” Oscar Palacio (Fiesta R5) que en esta ocasión no estaba acompañado de su habitual copiloto Kike Velasco, sino de Chema Rodríguez, patrón de Recalvi, uno de sus principales patrocinadores, y a 7,6”, marcando el tercer mejor registro, José Manuel Mora (Peugeot 205), que en este caso tampoco era copilotado por Iván Bajo, sino de un amigo que le ayuda en la asistencia, Miguel Angel Peláez, a quien le había prometido hacer una carrera.

Con diferencias ya más abultadas se situaba en la cuarta plaza Jairo Suárez (M3) a 27,7”, quinto era José M. Martínez (Clio) a 31”, sexto Ricardo Villa (Fiesta N5) a 34,3”, séptimo Pablo Fernández (106 S16) a 35,1”, octavo Sergio Alonso (325) a 36,5”, noveno Iván Suárez (205) a 38,8” y décimo Jonathan Alvarez (M3) a 40,7”.

Por el camino ya se quedaban varios participantes como por ejemplo Abel García que chocaba con el Saxo arrancando tres ruedas. Juan Luis Menéndez (al romper un palier del AX) o Iván Pérez con problemas en el cambio del 106.

El segundo paso por el tramo fue decisivo sobre todo en lo que respecta a las primeras posiciones, puesto que Ordóñez hacía un trompo en las proximidades de Candín calándose el coche reiteradamente, perdiendo nada menos que 43,7” respecto a Oscar que marcaba el mejor crono, el cual era incluso menor que el realizado en el tramo anterior. Aunque sin duda la acción que determinaba esta pasada era la fuerte salida de carretera de Mora, ya que el tramo se neutralizaba cuando Julio José Fernández (con el número 16. Mora tenía el 5) se detenía donde el percance para ayudar a los accidentados, los cuales fueron atendidos por los servicios médicos de la prueba trasladando al piloto moscón al HUCA para revisar los dolores de espalda, y que afortunadamente quedó en un susto.

Definitivamente el segundo crono era para Jairo, el tercero para Pablo Fernández, Sergio Alonso era cuarto, seguido de Iván Suárez, Jonathan Alvarez, Roberto Fernández, Ricardo Villa, Ordóñez y Oliver García.

También quedaba muy retrasado José M. Martínez que en el mismo lugar de Ordóñez vivía una situación similar, y por tanto se hundía en la clasificación.

En el tercer paso por el tramo no parecía que se produjeran cambios significativos en las primeras posiciones puesto que la diferencia de Oscar con Ordóñez era importante, pero aún así Oscar marcaba el mejor tiempo, quedando el piloto de Bimenes a 9,4” y Jairo a 19,3”. El poleso Sergio Alonso proseguía su magnífico camino notando la mejoría con la monta de neumáticos de nueva marca, quedando a 26,6” de Oscar, dando tiempo a Pablo Fernández, Martínez, Ricardo Villa, Jonathan Alvarez, Daniel Suárez y Oliver García.

Numerosos abandonos en este último tramo ya que por ejemplo se salía de carretera arrancando una rueda Iván Suárez (primo de Ordóñez) obligando a neutralizar una vez más a Julio José y a Ismael García, los cuales solamente corrieron el primer tramo. Pablo Monteserín también se quedaba fuera al romper un palier.

Definitivamente victoria de Oscar Palacio con Ordóñez en la segunda posición que le permite de esta forma seguir liderando el campeonato, igual que a Jairo que con el tercer puesto le permite mantener la segunda plaza en el certamen.

Cuarta posición para Pablo Fernández, tras el cual lo hace Sergio Alonso, seguido de Ricardo Villa, Jonathan Alvarez, José M. Martínez, Roberto Fernández y Oliver García.

En el Desafío Eco-Modular, con el consenso de todos los equipos, no se tuvieron en cuenta los resultados de la segunda pasada que fue neutralizada, por lo que la victoria era para Diego Acevedo, la segunda plaza para Alberto Díaz y la tercera para Jonathan Gómez, por tanto la clasificación general tras esta tercera prueba puntuable, queda liderada por Alberto Díaz y Hugo Batalla que están empatados a 34 puntos, ocupando la tercera Diego Acevedo con 30.

Buena lista de inscritos en el Trofeo Luisón y victoria de Sergio Alonso con Jonathan Alvarez ocupando la segunda plaza y Guzmán Quesada la tercera, por lo que en la clasificación general, Jonathan se consolida al frente de la misma, la segunda posición es para José Manuel Fernández y la tercera para Sabino Rodríguez.

Por lo que se refiere a la Copa de Propulsión Aramo Rozas, solamente Diego Estévez y Vicente Ledo lograban acabar esta nueva carrera, con abandono del líder de la misma Sergio García al romper los espárragos de una rueda trasera, lo que no ha influido para que modifique su posición en la Copa. Oscar Menéndez también se mantiene segundo a pesar de no participar en el rallysprint y Diego Estévez asciende hasta la tercera posición.

- CLASIFICACION GENERAL

Cuarta victoria de Oscar Palacio en Carbayín