viernes. 19.04.2024

Las incertidumbres originadas por el establecimiento del estado de alarma motivado por el COVID19 y con una temporada por delante, en lo que se refiere al automovilismo asturiano, que se prometía magnífica, las perspectivas se truncaron la pasada semana, y el calendario se torna complicado y sin muchas posibilidades de adivinar cuando se podría llevar a cabo. Ya en esos primeros momentos cuando se produjeron numerosas cancelaciones y aplazamientos, pero pasados los días, a medida que el tema sanitario se fue solventando, se pudo conocer un nuevo calendario con importantes ausencias pero compacto y con buena sintonía para solventar el 2020 de la mejor manera posible.

De esta forma la prueba que de manera efectiva tenía el privilegio de poner en marcha la actividad era el Rallysprint de Carreño, y siendo conscientes de que las precauciones, primordialmente de índole sanitario, eran prioritarias, se ponía en marcha la prueba para su celebración el 18 de Julio.

A pesar de todas las dificultades económicas tanto de organizadores como de participantes eran más que evidentes, muy pronto las inscripciones, que estaban limitadas a 90 participantes, se cubrían y la expectación era más que manifiesta ya que había ganas de carreras.

Pero a dos días de su celebración y a primera hora de la mañana, la noticia caía como un jarro de agua fría encima de los organizadores, al conocer telefónicamente que el rallysprint era declarado de alto riesgo, y no se podía hacer, con lo que la decepción, la impotencia y el absurdo más incomprensible se adueñaba de ellos y por consecuencia de todos los miembros de la escudería, por lo que una vez transcurridos unos días y con la mente más fría, Infomotor ha estado hablando con Manuel Barbas como miembro de la escudería para que nos cuente como ha sido esta vivencia para un grupo de amigos y aficionados a las carreras por encima de todo, con lo que les ha caído encima.

¿En primer lugar, Manuel, ahora que han pasado unos días, como ha sido ese despertar del pasado día 16?

Duro, creo que va ser uno de esos momentos que no se te olvidan nunca. Habíamos quedado a las 9:30 para trabajar en los últimos detalles de cara al viernes. Cuando a las 8 sonó el teléfono y Félix me informa de la prohibición de la prueba, quedé en shock.

¿Qué medidas se habían tomado para preservar la seguridad sanitaria en todo el entorno del rallysprint (tramo, parque de trabajo, reagrupamientos, verificaciones…)?

Muchas, ante la situación sanitaria que vivimos, se variaban medidas casi a diarioa. Se había cambiado la ubicación de la asistencia y pasaba a un lugar mayor para ayudar a que las distancias se seguridad entre equipos aumentasen, en esta, los equipos solo podían tener un máximo de 5 componentes, incluidos piloto y copiloto. Se acordó con la FAPA hacer los reagrupamientos en la asistencia, así el recorrido de la prueba tendría menos ubicaciones y se concentraba todo para mejorar la seguridad. Por último, la noche antes de recibir la fatal noticia, se acuerdó realizar las verificaciones en la asistencia, también, otra medida que hubiera sido exitosa, donde nuestra escudería se encargaría de blindar la zona de asistencia y los técnicos irían moviéndose equipo por equipo llevando a cabo dichas verificaciones.

¿Cuál fue el proceso administrativo que se os había solicitado y ante que entidades presentasteis documentación?

¿Qué ha comentado el Ayuntamiento ante esta Pues lo primero fue conseguir el permiso de la DGT para el corte de la carretera por donde discurría el tramo cronometrado, el cual al poco tiempo teníamos aceptado. Después, y como novedad este año, se nos pide por parte del Ayuntamiento de Carreño una autoevaluación e informe de la prueba para enviarlo a la Consejería de Salud, el cual realizamos y enviamos el mismo día.

¿Habíais esperado hasta el límite para afrontar los trabajos que originan el mayor gasto de la prueba?

Si, sabíamos de la situación que estamos viviendo y teníamos claro que de darse cualquier problema sanitario en Asturias, el Gobierno del Principado tomaría medidas y cancelaría toda actividad. Esto sumado a que la respuesta de la Consejería de Salud se hacía esperar, hizo que esperásemos, llegados a ese punto, la decisión unánime de los miembros de la escudería fue tirar para adelante, ya que la negativa para celebrar la prueba, no la teníamos.

¿Qué ha comentado el Ayuntamiento ante esta circunstacia?

Me han trasmitido su tristeza ante la prohibición, esta prueba lleva 4 años poniendo el nombre de Carreño en el automovilismo regional y nacional, siempre nos han apoyado y nosotros hemos devuelto ese apoyo con mucho trabajo.

¿Y la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias?

Me tocó la mala experiencia de informar al presidente esa mañana del día 16 y de vivir su reacción, para ellos la noticia fue un jarro de agua fría y una decepción enorme.

¿Tengo entendido que por parte de la FAPA, que es quien ahora cobra las inscripciones, ya han devuelto el importe de las mismas?

Si, la plataforma creada por ellos para realizar las inscripciones hizo que la devolución del importe a los equipos fuera rápida, unas horas después de recibir la noticia de la prohibición de la prueba. Quiero comentar algo que nos pasó esa misma mañana, varios equipos se pusieron en contacto con nosotros para que no les devolviéramos el importe y ayudarnos, cosa que no era posible porque la devolución la realizaba la FAPA y no nosotros. Aun así desde aquí quiero volver a agradecerles ese gesto que tuvieron y hacerlo público.

¿Qué ha hecho la FAPA ante esta situación?

Tenemos que reconocer que el apoyo de la federación ha sido total, en este último mes las llamadas entre nuestra escudería y ella han sido casi diarias, saben todo el trabajo que realizamos para conseguir volver a tener carreras. Tras la prohibición se han preocupado por nosotros y nos han ofrecido toda la ayuda que esté en su mano.

¿Es asumible la pérdida económica para la escudería al anularse la prueba?

Tras la prohibición, centramos nuestro trabajo desde esa misma mañana en informar de la noticia a equipos, personal contratado, colaboradores etc. Tras eso y aprovechando el fin de semana, lo hemos dedicado a descansar, mas la cabeza que el cuerpo. Si organizar una prueba antes ya requería mucho tiempo y trabajo, la situación que vivimos ha hecho que ese tiempo y trabajo fuera el doble, con la cabeza no parando de dar vueltas para hacer una prueba segura y la tensión de que se podían dar circunstancias ajenas al automovilismo que nos tiraran por tierra todo ese trabajo. Este lunes volveremos al trabajo, haremos cálculos de los ingresos que tuvimos y gastos y analizaremos la situación. Para la escudería a día de hoy no es asumible, así que buscaremos como afrontar los pagos, aunque sea asumiéndolos los miembros de la escudería a nivel personal. Este era nuestra cuarta prueba y siempre se asumieron los gastos al día o incluso antes de la celebración y este año no va ser menos.

¿Es posible cuantificar lo que dejan de ingresar en el concejo de Carreño y más particularmente en Candás, por este motivo?

Cifra exacta no se puede tener, estimaciones si. Por darte un dato actual, a nivel de ocupación el jueves se cancelaron mas de 30 habitaciones entre hoteles y pensiones del concejo, sumado algún equipo que había reservado alojamientos rurales. A todo esto hay que añadirle la restauración, con multitud de comidas y cenas durante todo el fin de semana. Si te tuviera que dar una cifra te diría que hablamos de un mínimo de 10.000 euros y de ahí para arriba.

¿Contais con el apoyo de los patrocinadores?

Este año ese apoyo había descendido, dadas las circunstancias. Muchos se iban a cobrar a lo largo del fin de semana y después de realizarse la prueba. Tras la prohibición, esa inyección económica que iban a tener este fin de semana no se produjo y sumado a que la mayoría son negocios que estuvieron meses cerrados, entendemos que esa colaboración no se produzca. Otros ya los habíamos cobrado, y aunque quisimos devolver la cuantía, no nos la han aceptado, cosa que desde estas líneas quiero agradecer.

¿Qué crees que se debería haber hecho por parte de las autoridades al respecto de esta prohibición?

Creo que no se debería haber producido, a título personal opino que no se estudió lo suficiente lo que era una prueba profesional automovilística, con un protocolo de contingencia realizado por la Federación Española con el beneplácito del CSD. Ahora se está hablando de un posible error burocrático, desde nuestra escudería todavía no nos hemos pronunciado sobre este tema ni lo haremos hasta que tengamos todos los datos y estemos seguros de ello.

¿y la FAPA?

Creo que a la FAPA la prohibición le pilló por sorpresa al igual que a nosotros y, a 24 horas de la celebración, reaccionar a ello era imposible. Tengo claro de que de haber llegado la resolución de la Consejería de Salud días antes, tanto FAPA como nosotros hubiéramos podido reaccionar y quizá el rallysprint se podría haber celebrado.

Como consecuencia de la prohibición ya se han producido varias cancelaciones más ¿Desde vuestra perspectiva, en que situación se quedan el resto de pruebas a celebrar en Asturias?

Creo que las escuderías sentirán miedo, ya que no querrán arriesgarse a una cancelación el día antes y vivir nuestra situación. La prohibición de nuestra prueba ha tenido muchísima repercusión y me consta que ha llegado a las instituciones. Si a esto le sumas ese posible error que te comentaba antes, quizá las próximas se estudiaran mejor y se puedan realizar. Por nuestra parte Langreo Motor Club lleva años contando con nuestra pequeña ayuda y a raíz de todo esto mantuvimos una conversación telefónica con la gente de Pruvia Motorsport y les hemos ofrecido nuestra ayuda, somos gente que lleva mamando carreras desde pequeños, pensamos que ante la situación que vivimos son viables y seguras, y esperamos que vuelvan pronto.

¿Esta circunstancia ha producido en vosotros, como organizadores, un desánimo para afrontar la puesta en marcha de la prueba en años sucesivos?

El desánimo es total y nos va durar mucho tiempo. Poner en marcha la prueba para el año que viene va ser duro, independientemente del palo económico, los sentimientos estarán ahí. Pero somos gente constante, cabezones y que luchan hasta el Último aliento por sus sueños. Estamos consiguiendo afianzar nuestra prueba en el calendario asturiano y no pensamos en parar aquí, no solo lucharemos por celebrar el Rallysprint de Carreño, si no que lucharemos por seguir creciendo.

Foto: Feijoo Ibaseta

-Esta era la LISTA DE INSCRITOS del Rallysprint de Carreño 2020

 

Desolación en Carreño tras cancelar el rallysprint