jueves. 28.03.2024

Días negros para el automovilismo asturiano

El 16 de Julio de 2020, festividad de Ntra. Sra. del Carmen, será recordado por mucho tiempo como una de las jornadas más negras del automovilismo asturiano, ya que la cancelación del Rallysprint de Carreño, a pocas horas de celebrase, y como primera prueba tras el estado de alarma, ha producido en cascada también la cancelación del Rallysprint de Llanera, el aplazamiento de la Subida Santo Emiliano y la también cancelación del Trofeo Eco-Modular o el Rallye Principado de Asturias de Regularidad.

El 16 de Julio de 2020, festividad de Ntra. Sra. del Carmen, será recordado por mucho tiempo como una de las jornadas más negras del automovilismo asturiano, ya que la cancelación del Rallysprint de Carreño, a pocas horas de celebrase, y como primera prueba tras el estado de alarma, ha producido en cascada también la cancelación del Rallysprint de Llanera, el aplazamiento de la Subida Santo Emiliano y la también cancelación del Trofeo Eco-Modular o el Rallye Principado de Asturias de Regularidad.

Pero no solamente son estas pruebas las afectadas ya que los criterios que ha esgrimido la Consejería de Salud del Principado de Asturias, al declarar de alto riesgo el Rallysprint de Carreño, en la resolución pertinente remitida a los organizadores, hace que mientras el Gobierno del Principado de Asturias, mantenga las dudas sobre las pruebas deportivas y las modificaciones al anexo de resolución del 19 de Julio de 2020, sobre principios y prevención universales frente al COVID-19, publicadas y en vigencia para el Principado de Asturias, desde el pasado martes 14 del presente mes de Junio, parece que será inviable cualquier prueba automovilística, y por supuesto, ningún organizador estará dispuesto a que se le prohíba hacer su prueba comunicándole tal decisión a dos días de que se celebre la misma, como ha pasado en el caso de Carreño.

 

Subida a Sto. Emiliano - APLAZADA

Observando como se plantea la situación, los primeros en emitir un comunicado han sido la Escudería Langreo Motor, organizadora de la subida a Santo Emiliano, prueba calendad para el domingo 26 de Julio y que es la siguiente:

Al no disponer a esta fecha, de la autorización de las autoridades sanitarias otorgando el preceptivo permiso y lógicamente tampoco de resolución favorable de nuestro Ayuntamiento para la celebración de nuestra Prueba, Langreo Motor Club, con el fin de minimizar los perjuicios que pudiese ocasionar en los participantes inscritos en la misma, entiende que lo más sensato encontrándonos a ocho días del evento es el aplazamiento del mismo.

Ya el pasado día 15, en el acto de entrega del Trofeo Institucional de LMC y presentación de la 36 edición de la Subida a Santo Emiliano, poníamos de manifiesto que a pesar de la ilusión, del enorme esfuerzo organizativo que suponía el adaptar la prueba a la situación actual, con el cambio de emplazamientos, fecha, formato y programa, de adaptación y concreción de un protocolo específico de actuación para evitar el contagio del Covid-19, todo ello podía desembocar, debido al cambiante escenario en el que nos movemos, en un nuevo aplazamiento.

A la espera de unas condiciones más estables dentro de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, la situación actual nos lleva a tomar la decisión de APLAZAR la celebración de la Prueba.

La prohibición de realización de una prueba análoga a celebrar este fin de semana y la responsabilidad de respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de todos los participantes, público y miembros de la organización, nos lleva a quedar a disposición de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, para si las circunstancias sanitarias lo permiten, nos adjudique una nueva fecha para su celebración.

Queremos aprovechar este comunicado de aplazamiento de nuestra Subida a Santo Emiliano, para agradecer a todos los que nos apoyáis: comerciantes, hosteleros, empresarios, ciudadanos de Langreo y patrocinadores en general.

Agradecer de forma muy especial a todos los grupos municipales, al equipo de gobierno con su alcaldesa al frente, que siendo sabedores de las circunstancias en las que nos encontrábamos, han estado siempre a nuestro lado, incluso en la comentada entrega del Trofeo Institucional y Presentación de la Prueba. Muchas gracias a todos por su respaldo y apoyo.

Sentimos las molestias y los inconvenientes causados a participantes y colaboradores, deseando trasladarles un mensaje de optimismo. LMC no tira la toalla y estamos seguros que dentro de poco, podremos informaros de la nueva fecha de celebración para la 36º Subida a Santo Emiliano con mejores condiciones sanitarias que las presentes.

En Langreo, a 16 de julio de 2020

El Comité Organizador

 

Desafío Eco-Modular - CANCELADO

Otra de las cancelaciones es el Desafío Eco-Modular, que también explican el motivo en su comunicado de prensa, y que es el siguiente:

En Gijón, a 16 de julio de 2020.

La organización del Desafío Eco-Modular ha decidido SUSPENDER el Desafío Eco-Modular 2020. Tras la cancelación de la que sería la segunda prueba, y con un futuro más que incierto y sin ningún tipo de garantía de celebración en las pruebas venideras, se toma esta difícil y dura decisión.

La pandemia del Covid-19, en la que todavía estamos inmersos, hace de nuestro deporte un punto muy débil, teniendo que llevar a las escuderías a tomar decisiones muy drásticas, además de ver como su trabajo se va al traste, aun cumpliendo con toda la nueva normativa y el protocolo sanitario de refuerzo sectorial. Prueba de ello es nuestra total negativa a la decisión tomada por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, cancelando el IV Rallysprint de Carreño a 24 horas de su celebración.

Agradecer el inmenso apoyo recibido por todas las empresas, instituciones y escuderías que han impulsado este trofeo a lo más alto, siendo uno de los alicientes de las listas de inscritos donde hemos participado.

No nos olvidamos de todos los equipos inscritos en este Desafío Eco-Modular, tanto en el pasado año como en el actual. Gracias a ellos hemos aprendido mucho, con un ambiente de total cordialidad, donde el compañerismo y la sana competencia han sido las premisas y valores de este trofeo.

Nosotros seguiremos trabajando durante estos próximos meses, donde intentaremos por todos los medios, continuar realizando el Desafío Eco-Modular, para que siga siendo una copa de referencia e igualdad mecánica en nuestra provincia.

 

Rallysprint de Llanera - CANCELADO

Sin duda que otra noticiaa que nadie quisiera haber escuchado ha sido la decisión que ha tomado la Escudería Pruvia Motorsport, organizadores del Rallysprint de Llanera, previsto para el 8 de agosto, de la CANCELACION también de su prueba, lo que deja el Campeonato de Asturias de Rallysprint sin validez puesto que es necesario disputar tres pruebas para que así se considere, y ahora solamente quedan los de Castropol y Luarca.

El comunicado de Pruvia Motorsport es el siguiente:

Mediante este comunicado, la escudería Pruvia Motorsport, entidad organizadora del Rallysprint de Llanera, informa de la SUSPENSION de la segunda edición de la prueba en este año 2020, tras la decisión unánime de los miembros de la escudería.

Tras conocer la prohibición de realizar una prueba de similares características este fin de semana y ante la situación sanitaria actual hemos decidido suspender la prueba en el presente año. Tras haber realizado ya un primer aplazamiento en el mes de marzo con todo el trabajo ya realizado, no consideramos adecuado un nuevo aplazamiento, después de haber empezado prácticamente de nuevo para adaptarnos a los nuevos protocolos de seguridad y a las modificaciones logísticas que implicó el cambio de fecha.

En los próximos días tendríamos que empezar a llevar a cabo los gastos necesarios para llevar a cabo una prueba deportiva de estas características, pero no nos podemos arriesgar a una cancelación horas antes de la prueba, ya que pondría en serio peligro la viabilidad de la escudería. Además, siendo conscientes del coste económico y de tiempo que implica para los equipos participantes preparar una prueba de estas características consideramos que la decisión más adecuada es la suspensión de la edición en este año 2020.

Agradecer de forma muy especial al Ayuntamiento de Llanera su apoyo incondicional para que la prueba pudiera llevarse a cabo y al resto de patrocinadores y colaboradores, desde los más grandes hasta los más pequeños por su apoyo, incluso en momentos tan difíciles como el que nos está tocando.

Sin embargo, el Rallysprint de Llanera, si la situación lo permite, volverá el año que viene con la segunda edición y con más ganas que nunca por parte de nuestra escudería.

Sentimos las molestias que hayamos podido ocasionar a colaboradores, equipos y aficionados.

A 17 de Julio de 2020.

 

Rallye Principado de Asturias - CANCELADO

Aunque sin competencia de la FAPA en pruebas como es el caso del Rallye Principado de Asturias de regularidad para vehículos clásicos, también en este caso, la Escudería GES y la Peña Motorista de Asturias, han tomado la decisión de CANCELAR la misma, cuando además se cumple el 75 aniversario de la organización, emitiendo el siguiente comunicado:

Debido a las medidas tomadas por la Consejería de Salud del Principado de Asturias en cuanto a eventos y actividades multitudinarias, nos vemos obligados a suspender la organización del XXVI Rallye Principado que teníamos previsto celebrar los próximos días 21 y

Días negros para el automovilismo asturiano