viernes. 26.04.2024

Tras debutar el mes pasado en Suecia, la versión evolucionada del Peugeot 208 WRX se enfrenta a la 7ª carrera del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross, que se disputa este fin de semana (4 y 5 de agosto) en Canadá. Es la primera prueba de la temporada que se desarrolla fuera de Europa. El circuito de Trois-Rivières, situado en la provincia de Quebec, es uno de los trazados míticos para los deportes del motor en América del Norte. El Team Peugeot Total ya ha logrado buenos resultados en este escenario y confía seguir con esta racha confirmando, además, las últimas evoluciones técnicas imaginadas por los ingenieros de Peugeot Sport.

La cita canadiense será una oportunidad para que Timmy Hansen y Sébastien Loeb consigan el primer resultado convincente del Peugeot 208 WRX EVO, que demostró un potencial interesante en Suecia, en su estreno en competición.

Sébastien Loeb saldrá decidido a firmar una buena actuación, tras sus dos experiencias agridulces en Noruega y Suecia, donde los lances de la carrera le dejaron fuera de la final. Su objetivo será mejorar su 3ª plaza obtenida en 2017 en Canadá.  

Timmy Hansen ya venció en Canadá en 2016, "una de las más inesperadas" de su carrera, demostrando su determinación por aprovechar cada oportunidad. Tras unos resultados prometedores desde el principio de la temporada 2018, puso de manifiesto, gracias a su talento, el potencial del Peugeot 208 WRX EVO tras la última prueba del World RX, disputada en Suecia.

El joven Kevin Hansen correrá su segunda prueba al volante del Peugeot 208 WRX utilizado por sus compañeros de equipo en las primeras citas del año. Los 3 pilotos han podido realizar sesiones de entrenamiento oficiales durante el mes de julio, entre las carreras de Suecia y Canadá. Organizadas por el promotor IMG; tuvieron lugar en Riga, para Sébastien y Timmy, y en Francia, para Kevin.

El "Grand Prix de Trois-Rivières" nació en 1967, cuando un grupo de aficionados a los deportes del motor, inspirado por las carreras de Mónaco, decidió organizar una competición por las calles de la ciudad. El circuito canadiense acoge el World RX desde 2014 y su trazado de 1,351 kilómetros, con un 59% de asfalto y un 41% de tierra, es el más largo del campeonato. Es famoso por su larga recta y su joker lap, situada en el interior del circuito. Su récord de vuelta rápida, de 48,009 segundos, se logró el año pasado y da una idea de las velocidades que se alcanzan en esta pista.

El Team Peugeot Total es tercero en la Clasificación por Equipos a sólo 6 puntos de la 2ª plaza. En la Clasificación General de Pilotos, Sébastien Loeb es el primer miembro del equipo Peugeot, 4º a 48 puntos de líder, mientras que Timmy y Kevin Hansen son, respectivamente, 5º y 7º. 

Han dicho...

Kenneth Hansen, Director del Team Peugeot Total

"Acabamos de realizar tres días de pruebas muy satisfactorias en el circuito de Riga (Letonia) con Sébastien y Timmy -1,5 días cada uno - y dos días en Francia con Kevin. Las sesiones de Riga han sido muy beneficiosas, ya que hemos podido trabajar sobre algunos parámetros que hemos identificado en Suecia. Además. siempre es positivo poder compararse directamente con los demás competidores en una pista del Campeonato del Mundo. Creo que hemos superado una etapa, aunque siempre es difícil pronunciarse antes de estar en una situación de competición. La salida es decisiva en Tros-Rivières, ya que está seguida por una recta larguísima, en la que se pueden superar los 200 Km/h. Además, es una carrera en la que la estrategia puede marcar la diferencia. Tenemos ganas de estar allí para valorar la progresión del vehículo y de los pilotos y poder ver de qué somos capaces".

SÉBASTIEN LOEB

"Aunque Suecia supuso el estreno del Peugeot 208 WRX EVO, nos esperábamos un fin de semana algo mejor. No ha sido fácil, pero así es el rallycross. Desde entonces, hemos tenido los entrenamientos en Riga, que han ido bastante bien. El coche está rindiendo a buen nivel y tengo excelentes sensaciones de pilotaje. Hemos trabajado mucho la configuración, con resultados prometedores. Está claro que es difícil pronunciarse, ya que sólo han sido unas pruebas, pero, en Letonia, hemos estado a menudo por delante y, por lo que sé, siempre es mejor que estar por detrás. Mi objetivo en Canadá es confirmar que hemos tomado las decisiones adecuadas y tengo la sensación de que podemos disputar la victoria. Sin embargo, tenemos que seguir mejorando las salidas, precisamente un elemento crucial en el circuito canadiense, que arranca con una de las rectas más largas de la temporada. Por lo tanto, hay que ser muy bueno tanto en la salida como en la aceleración. El año pasado, nos faltaba algo de motor y nos encontrábamos a menudo por detrás en la primera curva. Este año, la carrera será un buen indicador de las prestaciones de las nuevas evoluciones técnicas, sobre todo en lo que afecta al motor.  El resultado se verá dentro de tres días en Trois-Rivières" .

TIMMY HANSEN

"Fue hace dos años, en Canadá, donde conseguí mi última victoria WRX. Por eso, para mí, Trois-Rivières está unido a buenos recuerdos y a una gran motivación. En 2016, terminé 4º en mi semifinal, por lo que no debería haber tomado la salida en la final. Pero un participante fue descalificado y me "repescaron" para la final, que terminé ganando tras una batalla totalmente loca. La moraleja de esta historia es que, en el rallycross, nunca hay que abandonar. Estoy muy contento con las evoluciones que se han aportado al Peugeot 208 WRX y de la competitividad que ya hemos podido demostrar en Suecia. Hemos mejorado rápidamente en esta primera experiencia en competición mostrando, además pone de manifiesto el increíble potencial de este coche para el futuro. Desde entonces, hemos trabajado duro para poner a punto los reglajes, tras los problemas que hemos tenido en Suecia. Y el circuito de Trois-Rivières me encanta: es una auténtica pista de rallycross en el centro de la ciudad, con un ambiente fantástico. Es un trazado muy rápido que requiere un buen motor, y creo que lo tenemos".

KEVIN HANSEN

"Canadá es una carrera especial para mí, porque allí empezó mu historia con Peugeot. Fue en 2014, al volante de un Peugeot 208 RX Lites, como piloto oficial. Esta carrera fue decisiva tanto en mi carrera como en mi vida personal. Soy consciente de que sólo tengo 20 años, pero tengo la impresión de haber ganado mucha experiencia en rallycross y conocer bastante bien la pista de Trois-Rivières. Es un circuito que me gusta mucho. En Suecia, disputé mi primera carrera con el Peugeot 208 WRX con especificaciones 2018, un vehículo bastante diferente del coche que conducía anteriormente, sobre todo en la configuración. He necesitado un poco de aprendizaje, pero hemos progresado mucho. Mi objetivo es seguir esta racha en Canadá y, sinceramente, creo que estamos avanzando, carrera a carrera”.

¿SABÍA QUÉ?

Muchos pilotos de renombre han competido en el circuito de Trois-Rivières, entre ellos 3 miembros de la dinastía canadiense de los Villeneuve, que ha contado con varias generaciones de pilotos de máximo nivel, entre ellos un piloto oficial Peugeot. GIlles Villeneuve participó en la primera carrera organizada en este trazado en 1973, mientras que su hermano Jacques, también conocido por sus récords en motonieve, logró su última plusmarca en esta pista en 1998. El hijo de Gilles, Jacques Villeneuve, Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1997, participó en la carrera WRX del "Grand Prix de Trois-Rivières" en 2014 al volante de un Peugeot 208 WRX explotado por una escudería privada. Fue también él quien, en 2008, llevó a Peugeot en el segundo escalón del podio de las 24 H de Le Mans.

 

El 208 WRX Evo cruza el Atlántico