viernes. 29.03.2024

La ciudad checa de Mladá Boleslav esconde uno de los mayores tesoros de la historia del automóvil. En el lugar exacto donde, a principios del siglo diecinueve, Václav Laurin y Václav Klement fundaron el taller de bicicletas que más tarde se convertiría en una de las principales marcas globales de automoción, se encuentra hoy el Archivo Skoda. Esta impresionante colección incluye documentos históricos y legales, planos de vehículos y prototipos o materiales promocionales que cubren más de 125 años de historia de la automoción y que, en algunos casos, se remontan a los mismísimos orígenes de la marca. Entre estos figuran dos de los más valiosos: el primer acuerdo de asociación entre Laurin y Klement, con fecha de 1894, y el borrador del acuerdo de fusión entre L&K y Skoda Works de 1925, que dio nacimiento a la marca Skoda que hoy conocemos.

Como uno de los fabricantes más antiguos del mundo que todavía sigue en activo, Skoda siempre ha valorado su historia y su legado en prácticamente todo lo que hace. La marca es conocida por sus productos que combinan perfectamente innovación con tradición, perceptible desde el diseño de sus vehículos hasta su apuesta por el ciclismo, deporte en el que Skoda echa sus raíces, como seña de identidad corporativa. El propio Archivo, establecido en los años 50, juega un rol esencial en la preservación de la esencia de la marca y es, asimismo, la expresión de la evolución histórica de la compañía a través de los grandes sucesos que dieron forma al turbulento siglo veinte.

Como resultado de la nacionalización de Skoda tras la Segunda Guerra Mundial, todos los documentos del fabricante checo pasaron a ser propiedad del gobierno y no fueron parcialmente restituidos a la empresa hasta la integración de la compañía en el Grupo Volkswagen en 1991, tras la caída del muro de Berlín. Más adelante, Skoda llegó a un acuerdo con el gobierno de la República Checa en virtud del cual obtenía el pleno uso y gestión del archivo histórico. Dicho acuerdo incluía aquellos documentos pertenecientes a los predecesores de la actual compañía, como L&K, así como a organizaciones sindicales y políticas checas del período soviético, como el Movimiento Sindical Revolucionario (ROH) o la Unión Socialista de Juventudes (SSM).

El Archivo consiste actualmente en dos repositorios principales. El mayor de ellos, situado en el edificio del Museo Skoda, concentra todos los materiales archivados hasta los años 90; miles de fotografías, folletos, libros, artículos, revistas, acuerdos, información sobre productos y correspondencia que cubren más de un siglo de historia de la compañía, y que incluyen dibujos técnicos que se remontan a la década de los años 20. También contiene datos más curiosos como, por ejemplo, la localización exacta de los refugios antiaéreos utilizados durante la guerra - algo a tener muy en cuenta de cara a cualquier proyecto de ampliación o modernización de la planta. Los documentos más modernos se conservan en unas instalaciones renovadas situadas en el complejo industrial.

Gracias a la extensa y detallada documentación disponible, los trabajadores del Archivo pueden orientar al resto de empleados de Skoda y al público en general. Contribuyen a las exposiciones del Museo, proporcionan apoyo documental al Comité Ejecutivo, recuperan material para eventos de marketing y - entre otras cosas - mantienen viva la rica trayectoria de Skoda en el mundo del rallye y el motor de competición, cuyos primeros grandes hitos se remontan a la década de los 60. El Archivo también organiza distintas actividades para promover la tradición de excelencia automóvil de la marca de Mladá Boleslav entre el público. Cada año, la Sala de Investigación del Archivo Skoda recibe cientos de visitas, principalmente de parte de propietarios de coches clásicos que buscan documentos técnicos de distintos vehículos para su restauración, estudiantes o periodistas a la caza de detalles sobre diversas personas y eventos relacionados con la larga historia de la compañía.

¿Sabías que…?

…el archivo del fabricante contiene documentos que se remontan a los inicios de la marca en 1895. Hay tantos que, si se colocaran uno al lado del otro, cubrirían más de un kilómetro.

…además de miles de documentos, el Archivo Skoda contiene más de 750.000 dibujos técnicos y cerca de 1.800 grabaciones de vídeo.

…cada año, el Archivo recibe cerca de 4.000 consultas de todo el mundo.

…para garantizar la óptima conservación del Archivo, sus instalaciones deben mantenerse a una temperatura constante de 18ºC y una humedad del 50%.

 

El archivo de Skoda reúne 125 años de historia de la automoción