viernes. 19.04.2024

Lo más normal en pleno mes de octubre sería que el Campeonato de España para vehículos históricos estuviera llegando a la recta final pero la realidad no es distinta, sino que es todo lo contrario. La sexta edición del Rallye Rías Altas, con más de ochenta participantes, ha puesto en marcha un certamen que hasta hace muy pocos días se iba a disputar a solo una única prueba. 
La prueba coruñesa ha dado el pistoletazo de salida a esta tan atípica temporada poniendo a prueba a pilotos y coches. Llevábamos toda la semana escuchando que el viernes llegaría con fuerza a la zona de A Coruña la ciclogénesis explosiva Alex. Otras veces los pronósticos fallan, pero esta vez no fue así. Desde el primer kilómetro cronometrado los participantes se encontraron unos tramos completamente encharcados que no dejaban margen al error y muestra de ello son los percances que hubo ya en un primer momento en forma de trompos, accidentes…
En estas condiciones Francisco López se postuló como máximo aspirante a la victoria muy pronto. De hecho, marcó el mejor tiempo en el segundo tramo de la carrera para después del tercero ya colocarse en una primera plaza de la clasificación general combinada de Pre81 y Pre90 que ya no abandonaría más. Para ensalzar la actuación del piloto lucense porque, acompañado de Miguel Peña y su Ford Escort MKI, no solo se dedicó a controlar la situación sino que ganó todos los tramos a excepción de los dos últimos, donde decidió levantar el pie para no poner en peligro una victoria que la tenía merecida.
A más de dos minutos y medio de la primera plaza, en segunda posición (primera a efectos de Pre90) finalizó este Rallye Rías Altas el joven Javier Pardo, piloto oficial del equipo Suzuki en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y que en esta ocasión venía a disfrutar de un fin de semana de carreras en familia. Estuvo acompañado en las labores de copilotaje de su hermana Melissa y pilotó el Ford Sierra Cosworth que normalmente empleaba Manel L. Castrillón, de Rallycar, en esta prueba...
Al volante de un Peugeot 309, Marcos Vázquez cuajó un rallye más que regular y prácticamente en todos los tramos estuvo dentro del grupo de los cinco mejores clasificados. Una constancia que le sirvió para llegar al parque cerrado en la Plaza de María Pita ocupando la tercera posición del clasificación aunque eso sí, abriendo una importante brecha superior a los cinco minutos respecto al ganador. 
Los encargados de completar el grupo de cinco primeros fueron Víctor García con un Peugeot 309 o Antonio Sainz, quien al volante de un Subaru Legacy 4x4 Turbo empezó marcando la pauta pero poco a poco se fue desinflando hasta que en los compases finales volvió a recuperar sensaciones, pero ya era tarde para aspirar a algo más.
En esta clasificación conjunta de Pre81 y Pre90 completaron el resto de plazas, por este orden, Juan C Villanueva “Marabú” (Ford Sierra Cosworth), Jose M. Blanco (Seat 1430), Iago Fernández (Opel Corsa A), Fco. Javier Esquer (Seat Panda 45) y Juan R. Costoya (Ford Sierra Cosworth). 

Muy mala suerte para el único equipo asturiano que competía en Velocidad, como era el formado por Miguel Angel García y Mónica López, que con el Golf GTI cerraban la primera etapa situados en la tercera plaza, pero nada más iniciar la segunda, la rotura de un palier del Golf GTI, echaba por tierra una más que previsible visita al podio final.
Mientras tanto, en Youngtimers se llevó el gato al agua Francisco J. Pardo, padre de Javier, que llevaba a su derecha a su nuera Mara Fontán. Dentro del habitáculo de un Subaru Impreza GC8 más de dos fueron los minutos que le endosaron a Manuel Senra, que sufrió algún que otro percance como por ejemplo un pinchazo. Y a continuación del Peugeot 306 Kit Car, en tercera posición completó el rallye Rubén López con un BMW 320i (E36).

Cuarta plaza para los asturianos Marcos Castro y Lorena Rico con un Saxo VTS.
En categoría 5 el vencedor no fue otro que el Citroën Visa GTI de Dani Gabeiras que estuvo acompañado en el podio por el Ford Escort MKI de Darío Calviño y el Peugeot 205 GTI de José L. Cotelo.
Todo esto pasaba en el apartado de Velocidad. En cuanto a Regularidad, dentro de Regularidad Sport el ganador fue Gorka Gorroño - Mikel Oleaga con un Ford Escort MKII , ocupando la segunda plaza Jaime y Enrique Carbonell (Sierra Cosworth 4x4) y la tercera Asier Santamaría y Roberto Rentería, también con otro Sierra Cosworth.

En la cuarta posición finalizaban los asturianos Alfonso Cano y Belén García (Fiesta) como únicos representantes que finalizaban en esta modalidad ya que fueron numerosos los que se quedaron fuera, como José Ramón Campos y Raúl Gutiérrez (R8 Gordini), Santiago Campos y Javier Alonso (Lancia Delta), Rubén Ruano y José Mario Suárez (205 GTI9) y Luis Argüelles copilotado por José Manuel Alberdi (Kadett GSI).

En lo que respecta a la Regularidad 60 km/h, victoria de Fco. Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo (Kadett GSI), con 0,7 puntos respecto al segundo clasificado Antonio Verdaguer y María Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), completando el podio Fco. Mtnez. Cuesta y Fernando Galguera (Golf).

También concluían esta dura prueba David Fernández y Jorge Pérez (Seat 124) en la séptima plaza, seguidos de José Luis Pérez y Roberto Rodríguez (2002 Tii), como también lo hacían Manuel Angel López y Moisés Barreiro (Golf) y Helena García con Pablo Alvarez (Golf GTI), en la décima y undécima plaza respectivamente.

Excepcionalmente y por motivos de la cancelación de numerosas pruebas, en esta nueva edición del Rallye Rías Altas se daba cabida a dos copas, como la Suzuki Swift y la Clio Trophy Spain, en la primera la victoria era para Pablo Pazó, en la que participaban el asturiano César Palacio que estaba copilotado por David de la Puente pero no llegaban a finalizar, y en la Renault, triunfo de otro gallego, Jorge Cagiao, clasificándose terceros los asturianos José Alvarez y Angel Luis Vela.
La próxima prueba del Campeonato de España de Rallyes para vehículos históricos está prevista aproximadamente dentro de un mes con motivo de la celebración del Rallye de La Nucía en la Comunidad Valenciana. 

-Equipos asturianos: Baloko Fotografía

-Clasificación Velocidad

-Clasificación Regularidad

 

El Campeonato de España de Rallyes Históricos, también pasa por Galicia