martes. 23.04.2024

La temporada 2020 de la Copa Mundial de Turismos (WTCR) ha dado comienzo en el Circuito de Zolder (Bélgica), donde tres Cupra León Competición han vuelto a estar en la élite de las carreras de turismos. Mikel Azcona, Bence Boldizs y Gábor Kismarty-Lechner compitieron con Zengo Motorsport en un fin de semana de aprendizaje y mejora continua sobre la pista belga.
Un total de 22 coches participaron en la primera cita del WTCR 2020, en un inicio de temporada que ha llegado con cinco meses de retraso por el impacto mundial de la COVID-19. El Circuito de Zolder fue el escenario de la primera carrera del año y, al mismo tiempo, del estreno del Cupra León Competición en el campeonato de turismos de mayor nivel del mundo. 
El inicio de curso no ha sido fácil, dadas las novedades a las que los pilotos de Cupra se han tenido que enfrentar en el WTCR, como la llegada de un nuevo proveedor de neumáticos, Goodyear, y la falta de experiencia con un nuevo vehículo que hay que descubrir y saber cómo exprimir frente a mecánicas que acumulan ya varias temporadas de experiencia. En un campeonato tan igualado como el WTCR, donde todos los pilotos están en menos de un segundo, hasta las pequeñas diferencias suponen posiciones en la tabla de resultados.
En la primera carrera del fin de semana, Mikel Azcona consiguió cruzar la línea de meta en la decimosexta posición, a menos de dos segundos del campeón de 2018, Gabriele Tarquini, después de remontar desde el vigésimo puesto en el que había tomado la salida. Su compañero, Bence Boldizs, vio la bandera a cuadros justo tras el español, decimosexto, mientras que Gábor Kismarty-Lechner fue decimonoveno. La primera victoria del año fue para el argentino Néstor Girolami (Honda Civic), que lideró el podio por delante de Thed Björk y de Attila Tassi (Honda Civic). 
En la segunda carrera, Azcona logró acabar en una buena undécima posición, a solo dos décimas del ‘top 10’, lo que le permitió sumar unos importantes puntos. Boldizs acabó decimoséptimo esta vez, justo por delante de Kismarty-Lechner. Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) logró la victoria con solo ocho décimas de ventaja sobre su tío Yvan Muller (Lynk & Co 03) y el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03) completó el podio. 
“Ha sido un fin de semana duro para nosotros, aunque al final nos llevamos un buen sabor de boca porque hemos ido mejorando en cada sesión y nos vamos con una buena undécima posición. Poco a poco vamos comprendiendo cómo funcionan los neumáticos y aprendiendo sobre el coche. En definitiva, un fin de semana positivo, aunque el resultado no haya sido el mejor”, ha declarado Mikel Azcona. 
La próxima cita de la temporada se disputará el fin de semana del 24 y 25 de septiembre en el Circuito de Nürburgring.

El Cupra León Competición se estrena en el WTCR