Noticias | Cupra

El Formentor estrena el VZ5 con motor de cinco cilindros y 390 CV

El Formentor, primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la marca, eleva sus aspiraciones con la llegada de la versión VZ5, coincidiendo con el tercer aniversario de Cupra.

El Formentor ya es portador del ADN de Cupra con sus dotes de innovación y su dinámica ágil e intuitiva, sin embargo, el VZ5 llega todavía más lejos al ofrecer una experiencia de conducción aún más sofisticada y exclusiva gracias, en parte, a un comportamiento dinámico mejorado y a su potente motor de cinco cilindros. Todo ello lo convierte en un modelo icónico capaz de poner sobre la mesa una propuesta única en el mercado.

En materia de diseño, la altura rebajada de la carrocería, el capó de gran longitud y la llamativa zaga, subrayan las proporciones dinámicas del coche. En su interior late un corazón TSI de cinco cilindros y 2.5 litros, que rinde 390 CV de potencia y 480 Nm de par, y que aporta toda la emoción posible al volante.

El Formentor VZ5 se plantea como el vehículo perfecto para rendir tributo a Cupra en su tercer año de vida, ya que representa los valores de trabajo, dedicación y determinación de una marca que desarrolla productos únicos y para todo tipo de público. Este modelo es apto para quienes disfrutan de la conducción deportiva y también para aquellos que buscan la practicidad en el uso diario.

Cupra Formentor VZ5

La denominación específica VZ hace referencia al término Veloz, una firma muy adecuada a las pretensiones de la versión más potente de la gama. Por otro lado, el CUV debe su nombre al cabo Formentor de Mallorca, que se sitúa en una de las zonas más bellas y salvajes de las islas Baleares.

El Formentor VZ5 potencia los atributos propios del Formentor hasta convertirlo en la máxima expresión de la deportividad en un modelo con motor de combustión. Dirigido a auténticos aficionados al automovilismo, esta versión es, además, muy exclusiva dada su producción limitada a 7.000 unidades.

El motor turbo de cinco cilindros y 390 CV es portador del ADN de la marca Cupra y es capaz de ofrecer un rendimiento que supera todas las expectativas. La combinación de este propulsor TSI con el avanzado Control de Chasis Adaptativo (DCC) que varía la firmeza de los amortiguadores, los modos de conducción con selector en el volante, sistema de dirección progresiva, la transmisión de rápida respuesta y la tracción integral 4Drive, da como resultado un vehículo en el que el dinamismo, la emoción y las prestaciones están totalmente garantizadas.

El marcado carácter tecnológico del coche queda reflejado en el exterior a través de ciertos detalles con terminación en fibra de carbono, que están perfectamente alineados con la deportividad que representa el VZ5.

El habitáculo aporta modernidad y deportividad, con ese toque único que solo la marca sabe imprimir. Los elementos más destacados del interior son el volante, el sistema de info-entretenimiento con pantalla de 30,5 cm (12 pulgadas) y las diferentes soluciones de conectividad. El toque final corre a cargo de los asientos CUPBucket de cuero, que se dejan ver por primera vez en el Formentor VZ5.

Y a medida que las carreteras se vuelven más transitadas, la seguridad y el confort empiezan a cobrar relevancia. Es en este momento cuando los asistentes a la conducción se convierten en el mejor aliado del usuario, que viaja en un ambiente de relax y seguridad al más alto nivel.

 

 

Motor

Bajo el capó ruge el icónico propulsor TSI de cinco cilindros con inyección directa y turbocompresor, que alcanza una potencia máxima de 390 CV entre 5.700 rpm y 7.000 rpm. El par máximo de 480 Nm está disponible a partir de 2.250 rpm. El sonido del motor que se escucha a través de la cuádruple salida de escape en color cobre es único.

Este TSI es bien conocido y deseado por los auténticos amantes de la gasolina, sin embargo, en el Formentor VZ5 adopta novedades en el sistema de refrigeración, que ahora cuenta con un diseño específico de Cupra, orientado a optimizar el rendimiento.

El excelente motor de 2.5 litros se asocia a una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades que realiza las transiciones con rapidez. Esta combinación permite al Formentor VZ5 alcanzar los 100 km/h en solo 4,2 segundos y llegar hasta los 250 km/h de velocidad máxima. Ambas cifras son capaces de provocar grandes sensaciones al volante.

Chasis

Todo vehículo prestacional debe contar con un chasis capaz de ofrecer una experiencia de conducción al más alto nivel, incluso en condiciones extremas. El Formentor VZ5 logra este objetivo gracias a la integración de tecnologías muy avanzadas. El vehículo es 10 milímetros más bajo que el Formentor VZ de 310 CV, lo que lo hace aún más dinámico en la carretera.

El Control de Chasis Adaptativo (DCC) con 15 niveles de ajuste de la amortiguación, hace posible elegir la mejor configuración para cada situación, independientemente del modo de conducción seleccionado.

El Formentor VZ5 ofrece diferentes modos de conducción, fácilmente seleccionables pulsando el botón CUPRA situado en el volante. Así se consigue cambiar el comportamiento del coche, adecuándolo a los distintos escenarios que se presenten en la carretera. En el caso del Formentor VZ5, el Control de Chasis Adaptativo (DCC) se ha optimizado, no solo para hacer frente a la mayor potencia del motor de cinco cilindros, sino también para ofrecer una dinámica acorde a las circunstancias.

Pero no terminan aquí las posibilidades del VZ5 en materia de chasis. El Formentor más radical incorpora el sistema de tracción total 4Drive para mejorar las sensaciones al volante. Mientras tanto, las detenciones quedan en manos de un eficaz equipo de frenos con pinzas Akebono de seis pistones con discos de hasta 370 mm, alojadas en las exclusivas llantas de 51 cm (20’’).

El Formentor VZ5 es un modelo muy prestacional que ofrece un gran placer a los mandos. No es un vehículo cualquiera, los ingenieros de la marca han ido un paso más allá para asegurarse de que este CUV de alto rendimiento destaque entre la competencia.

Diseño

El equipo de diseño ha logrado imprimir un fuerte carácter y una imagen muy prestacional al Formentor VZ5.

Las proporciones dinámicas del CUV se ven realzadas por la forma de la zaga, que focaliza la atención y también pone de relieve la longitud de un capó que, en esta versión VZ5, es específico y adopta nuevos aires gracias a unas líneas esculpidas en su parte superior. Estas líneas dirigen la mirada hacia la insignia metálica situada en la parrilla negra que integra el nuevo marco en color Sport Black Matt. En la parte inferior se sitúa el paragolpes delantero de nuevo diseño.

Bajo los faros de estilo Cupra hay dos tomas de aire que hacen más agresiva la mirada del coche. Por su parte, el splitter frontal se encarga de dirigir el flujo de aire hacia los intercoolers, mejorando la refrigeración.

La forma lateral del crossover coupé de altas prestaciones es toda una declaración de intenciones y pone el acento en la deportividad. La potencia y el dinamismo del Formentor VZ5 se materializan en unos pasos de rueda muy voluminosos que albergan vías más anchas y llantas de aleación específicas de 51 cm (20 pulgadas) en color cobre. También es propio del VZ5 el equipo de frenos Akebono con pinzas de seis pistones en color cobre.

El diseño elegante pero agresivo continúa en la parte trasera con el difusor de fibra de carbono y la cuádruple salida de escape en color cobre y de disposición vertical, que refuerzan su personalidad. Finalmente, el Formentor VZ5 lleva la inscripción Cupra así como un nuevo logo exclusivo VZ5, ambos en negro cromado.

El nuevo color Gris Taiga, exclusivo de esta edición limitada, es otro signo de distinción en el modelo más potente de la familia Formentor. Como complemento a esta tonalidad exterior, también se podrá optar por el Negro Midnight y dos pinturas mate: Magnetic Tech y Azul Petrol.

El habitáculo recibe a los ocupantes en un ambiente acogedor, elegante y contemporáneo, con materiales de calidad y detalles en cobre y aluminio oscuro cepillado. Los asientos deportivos CUPBucket pueden ir tapizados en cuero de color Azul Petrol o negro. Se sitúan en una posición baja, cuidan la ergonomía y optimizan el espacio. Además, el Formentor VZ5 también estará disponible con un interior exclusivo -con gráficos progresivos en negro Dinamica y asientos de cuero Nappa de color marrón, perforados y con detalles en cobre- que combinará con el exclusivo color exterior Gris Taiga.

A los mandos, el conductor disfruta del buen tacto y la excelente respuesta del volante Cupra, en combinación con la pantalla de 26 cm (10,25’’) del cuadro de mandos Digital Cockpit, que ofrece funcionalidad, personalización y conectividad a los ocupantes.

Seguridad y confort

El Formentor VZ5 integra soluciones de conectividad avanzadas que permiten a los usuarios llevar sus entornos digitales a bordo del vehículo gracias al sistema Wireless Full Link compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Con el reconocimiento de voz no es necesario apartar la vista de la carretera, ya que permite acceder al sistema utilizando comandos de voz naturales.

El conjunto de tecnologías aplicadas a la seguridad y el confort hacen del Formentor VZ5 uno de los vehículos más completos de su segmento. Los elementos más destacados son el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida, y el asistente de emergencia.

El Formentor VZ5 se lanzará al mercado en el último trimestre de 2021.