El GP Tipo 159 Alfetta en el GP de F1 de Gran Bretaña

Infomotor, 12 Julio 2019

El habitual desfile de pilotos se llevará a cabo justo antes del comienzo del GP de F1 de Gran Bretaña programado para este fin de semana. Abrirá el desfile el legendario Alfa Romeo GP Tipo 159 "Alfetta", la evolución del 158 que Nino Farina pilotó para ganar la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 (Silverstone, 13 de mayo de 1950). Y el domingo será el piloto Kimi Räikkönen de Alfa Romeo Racing Team en pilotarlo en el circuito inglés. Resulta fascinante la historia de este monoplaza que pertenece a la colección de FCA Heritage, departamento dedicado a proteger y promover el patrimonio histórico de las marcas italianas del Grupo FCA, y que se suele exponer en el Museo Histórico Alfa Romeo de Arese – La Macchina del Tempo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las carreras tuvieron dificultades para volver a ponerse en marcha y eran numerosas las marcas que ya competían por los Grandes Premios. Alfa Romeo, con su Tipo 158 "Alfetta", era una de ellas. Los coches se habían construido en 1938 y habían sobrevivido literalmente al conflicto, escondidos en una granja, bajo una falsa pila de leña.

El motor era un innovador ocho cilindros de aleación ligera, con válvula de doble cámara y con sobrealimentador Roots. El cambio se integraba en el grupo diferencial y estaba montado en el eje trasero. La potencia de la primera versión era de 195 CV.

Alfa alcanzó su verdadera supremacía en 1947 y 1948, con un desarrollo constante de los vehículos. En 1949, Alfa Romeo se retiró de las carreras de GP y se estaba preparando para la temporada de 1950, para cuando se había previsto que comenzara el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1. La potencia aumentó a 350 CV a 8500 rpm con una velocidad de 290 km/h. La primera carrera se celebró en Silverstone: junto con Farina, Fangio y Fagioli (conocidos cariñosamente como el equipo de las tres "F"), el cuarto vehículo se entregó a Reg Parnell, que se clasificó tercero, detrás de Fagioli y el ganador Farina. Se obtuvieron 11 victorias en 11 carreras y Nino Farina ganó el primer Campeonato del Mundo de F1 por delante de sus compañeros de equipo Fangio y Fagioli.

En la temporada de 1951, Alfa Romeo decidió competir con una evolución del 158. El coche sufrió un cambio tan radical de imagen que recibió el nuevo nombre de GP Tipo 159. El motor desarrollaba 425 CV a 9300 rpm, con picos de 450 CV y velocidades máximas superiores a 300 km/h. La transmisión y los frenos se mejoraron adecuadamente. Antes del último Gran Premio, Farina había ganado dos carreras y Fangio tres. Ganando el GP de España, el argentino fue coronado campeón del mundo.

En la temporada de 1952, Alfa Romeo decidió retirarse invicta de las carreras de GP.

1951 GP TIPO 159 “ALFETTA” – ESPECIFICACIONES  

  • Motor: ocho cilindros en línea, doble bloque y culatas fijas de aleación ligera, dos válvulas por cilindro y DOHC (distribución con doble árbol de levas en cabeza) por engranajes. Carburador de triple cuerpo, dos compresores de dos etapas. 1479 cc (58x70 mm). 425 CV a 9300 rpm.
  • Suspensión: delantera independiente, brazos oscilantes, muelle de ballesta transversal y amortiguadores hidráulicos y por fricción. Trasera independiente, eje De Dion, brazos oscilantes, muelle de ballesta transversal y amortiguadores hidráulicos y por fricción.
  • Peso: 710 kg.
  • Velocidad máxima: 305 km/h.
  • Vehículos producidos: 4 (Tipo 158 modificado).