viernes. 29.03.2024

El Hyundai Nexo ya es una realidad. Este SUV premium de 4,67 metros, que presenta la segunda generación de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai, llegará a España a finales de este mismo año con un precio de 69.000 euros.

Tras el lanzamiento del primer vehículo de pila de combustible producido en serie en todo el mundo, el ix35 Fuel Cell, ahora Hyundai se prepara para la llegada de su sucesor, el Nexo. Este todocamino se ha convertido por méritos propios en el automóvil de hidrógeno más avanzado del mundo, con un equipamiento de carácter superior, materiales de calidad premium y un sistema de propulsión único en su clase por prestaciones y eficiencia.

Una de sus grandes bazas es su autonomía. Gracias a las mejoras en el sistema de suministro de aire y a los nuevos depósitos, que aceptan sistemas de repostaje de 350 y de 700 bares, el Nexo ofrece una autonomía de 800 kilómetros según el ciclo de homologación NEDC. A este dato también contribuye su eficiente sistema de propulsión, en el que sobresale un motor eléctrico con una potencia de 120 kW (equivalente a 163 CV) y un par de 395 Nm. Con este bloque, el Nexo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 179 km/h.

Al mismo tiempo, los ingenieros de Hyundai han trabajado a conciencia para garantizar que pueda operar sin restricciones en condiciones climatológicas extremas. Así, es capaz de arrancar con temperaturas de hasta -29ºC y mostrar un excelente rendimiento de refrigeración con temperaturas superiores a 49 ºC. Esto permite su uso en cualquier lugar del mundo y en las situaciones más comprometidas.

 

 

Este todocamino, además, será el encargado de estrenar algunas de las últimas tecnologías de asistencia a la conducción desarrolladas por Hyundai. Una de ellas es el nuevo monitor de ángulo muerto (Blind-spot View Monitor BVM), un sistema que no sólo alerta de la presencia de otros coches en los puntos ciegos del vehículo, sino que por primera vez en la industria automovilística muestra imágenes de lo que sucede a su alrededor a través de una pantalla situada en el cuadro de instrumentos. Para ello utiliza un sistema de cámaras de gran ángulo en los laterales y en la trasera.

Otro de los avances tecnológicos es el asistente de mantenimiento de carril (Lane Following Assist LFA), que es capaz de realizar correcciones en la dirección de manera autónoma para garantizar que el vehículo se mantenga dentro de su propio carril. Este sistema funciona a velocidades de hasta 145 km/h. El dispositivo, además, se puede combinar con el Highway Driving Assist (HDA), un control de crucero adaptativo que utiliza sensores y datos cartográficos para mejorar el confort a bordo, la seguridad y la autonomía.

El Nexo ofrecerá también un sistema de aparcamiento autónomo conocido como Remote Smart Parking Assist RSPA. Gracias a él, el vehículo puede estacionar o salir de la plaza de aparcamiento en batería sin necesidad de que el conductor se encuentre en el interior del coche. De esta forma, el Nexo puede realizar la maniobra de manera 100% autónoma mientras el conductor esté fuera con el mando en la mano.

El Hyundai Nexo llega a España a finales de año