jueves. 28.03.2024

El joven piloto de Skoda, Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen asumieron el liderato desde el principio y lograron la victoria en la categoría WRC 2 del Rallye de Gales Gran Bretaña, la decimoprimera ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018. Con un segundo lugar, sus compañeros de equipo Pontus Tidemand/Jonas Andersson obtuvieron la tercera victoria doble en la categoría ERC 2 de la temporada para Skoda Motorsport. Tras el reciente Rally de Turquía, la marca checa ya ha ganado de forma prematura el Campeonato de WRC 2 por Equipos, por cuarta vez consecutiva (aún pendiente de confirmación oficial por parte de la FIA). El Campeonato de WRC 2 de Pilotos 2018 se decidirá entre Jan Kopecký (que, como estaba previsto, no compitió en Gales) y su compañero de equipo Pontus Tidemand.

Tras celebrar su 18º cumpleaños durante la rueda de prensa del lunes anterior a la carrera, el joven piloto Kalle Rovanperä asumió el liderato en WRC 2 desde el jueves, durante la primera especial del Rally de Gales Gran Bretaña, y lo defendió hasta la meta en Llandudno, a orillas del Atlántico. Sentó las bases de su contundente victoria de categoría durante la jornada del viernes, aumentando la distancia final respecto al segundo, su compañero Pontus Tidemand, a más de un minuto. El joven finés logró un total de 15 mejores tiempos en WRC 2 sobre un total de 23 tramos del Rallye de Gales Gran Bretaña, logrando que su victoria estuviera a salvo en todo momento. Tras haber ganado en la categoría WRC 2 del Rally de Australia en 2017 (donde, sin embargo, fue el único competidor en esta categoría), esta vez derrotó a una fuerte competencia en WRC 2, incluido el vigente campeón de WRC 2, Pontus Tidemand.

Junto con el copiloto Jonne Halttunen, Rovanperä retuvo el liderato de WRC 2 durante los dos días restantes del Rally de Gales Gran Bretaña, con una conducción rápida y sin fallos. Pontus Tidemand y Jonas Andersson obtuvieron una segunda posición y puntos valiosos para el Campeonato de WRC, que los han acercado a los líderes generales de la categoría, sus compañeros de equipo Jan Kopecký/Pavel Dresler. Como el Rally de Gales Gran Bretaña no forma parte de su campaña de seis eventos, la pareja checa no compitió en Reino Unido.

La última jornada del domingo contó con cuatro tramos más que cubrían 55,64 kilómetros. Los ocho kilómetros del "Gran Orme Llandudno" incluía una espectacular carretera de asfalto serpenteante a lo largo de la costa Atlántica. Kalle Rovanperä obtuvo su 14º mejor tiempo en WRC 2 al principio del día y confesó: "Evito tomar riesgos, pero mantengo mi velocidad para no perder la concentración". Con una conducción constante, su compañero Pontus Tidemand mantuvo la segunda posición en la clasificación de la categoría. En el siguiente tramo, Rovanperä volvió a ser el más rápido, mientras que Tidemand dañó ligeramente el lateral trasero derecho de su Fabia R5, que, a pesar de todo, volvió a demostrar que es un coche duro como una roca. Por motivos de seguridad, Tidemand y su copiloto, Andersson, cambiaron la horquilla trasera con el recambio que llevaban a bordo de su coche de rallye.

En los tres últimos tramos, que incluían dos carreras por el tramo asfaltado cerca de Llandudno, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen coronaron su fantástica actuación ganando en la categoría WRC 2 del Rally de Gales Gran Betaña más de un minuto y medio por delante de sus compañeros de equipo y vigentes campeones de WRC 2, Pontus Tidemand/Jonas Andersson.

En la meta del Rallye de Gales Gran Bretaña, el Director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek, estaba más que contento: "Kalle y Jonne han hecho un trabajo fantástico. No solo fueron rápidos, sino que también lograron gestionar la presión. En las condiciones de carretera más difíciles, se llevaron una victoria bien merecida. Gracias a otra gran actuación, Pontus y Jonas le dieron al equipo la tercera victoria doble en la categoría WRC 2 de la temporada 2018. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por este gran éxito".

Final del Rallye de Gales Gran Bretaña (WRC 2)

  1. Rovanperä/Halttunen, Fabia R5, 3:15:27.2 h
  2. Tidemand/Andersson, FAbia R5, +1:34.2 min.
  3. Greensmith/Gelsomino, Fiesta R5, +2:13.6 min.
  4. Huttunen/Linnaketo, i20 R5, +2:56.8 min.
  5. Lefebvre/Moreau, C3 R5, +4:35.4 min.

CLASIFICACION WRC 2

  1. Jan Kopecký - Skoda, 125 puntos
  2. Pontus Tidemand – Skoda, 111 puntos
  3. Gus Greensmith, Ford, 70 puntos
  4. Kalle Rovanperä - Skoda, 65 puntos

 

El joven Rovanpera gana en Gale el WRC2