jueves. 18.04.2024

En “Elige calidad, elige confianza” prevemos que el LED puede ser el sistema de iluminación en los vehículos del futuro. Al confrontar el LED frente a otras tecnologías como la halógena o el xenón, marcas especializadas en iluminación como Phillips, Magneti Marelli y Hella concluyen que halógeno y xenón reducirán su cuota de mercado de forma progresiva en favor de la tecnología LED, dado que  esta “ofrece capacidades y soluciones técnicas más avanzadas orientadas aumentar la seguridad y el confort en la conducción”.

Esta proyección a futuro ya se está dejando notar en la realidad de los talleres de reparación, que ven aumentar las visitas de clientes con vehículos dotados de iluminación LED.

En este sentido, consideramos que tres son los aspectos que los profesionales mecánicos deben tener en cuenta ante reparaciones relacionadas con la iluminación LED: una mayor complejidad de las averías dada la incorporación de componentes electrónicos, la necesidad de hacer reemplazos de la óptica completa y la importancia de la instalación de equipos originales.  

  1. En tecnología LED, los proyectores incorporan soluciones técnicas muy avanzadas, con gran cantidad de componentes electrónicos, que posibilitan diferentes funciones (luz adaptativa, luces largas automáticas, luces para clima adverso, entre otras). Al aumentar el número de componentes, la complejidad también aumenta, por lo que surgen diferentes tipos de averías que el taller debe ser capaz de solucionar.
  2. En cuanto a los reemplazos, el profesional mecánico ha de tener en consideración que, en el caso del LED, el recambio deberá ser de la óptica completa, no solo de la lámpara, pues generalmente se presentan como ópticas integradas (luminarias). Además, el reemplazo de lámparas halógenas o xenón por bombillas LED retrofit no es legal para circular en vía pública. Y es que las lámparas LED retrofit -diseñadas para faros halógenos-, no están homologadas para vía pública. Ello se debe a que los Estados miembros de la Unión Europea aún no han incorporado a sus legislaciones la normativa que autoriza el uso de estas lámparas.
  3. La importancia de la instalación de equipos de calidad en elementos tan importantes para la seguridad como lo es la iluminación. En la actualidad, el número de componentes electrónicos que incorporan tanto faros como pilotos se ha incrementado de forma exponencial, a la par que lo ha hecho la complejidad de los mismos. Hoy día, los faros tienen funciones adaptativas para cada situación en carretera, de modo que la cantidad de operaciones que realiza el faro es enorme. Por este motivo, para que sean capaces de ofrecer una iluminación de máxima calidad en cualquier contexto, estos componentes deben ser:

- De calidad

- Suministrados por fabricantes de equipo original

- Con los correspondientes tests conforme a:   

  • Las condiciones demandadas por el fabricante    
  • Sobre los estándares más elevados

LA ILUMINACIÓN DEL FUTURO

Sin duda, el LED ganará terreno a halógenos y xenón, pues suponen una mejora en seguridad, confort y diseño.

En el análisis que Phillips, Magneti Marelli y Hella hacen de las tres tecnologías concluye que en cuanto al haz de luz emitido, la óptica integrada del LED favorece una temperatura a color más blanca, a partir de 5.100K, lo que permite un mayor contraste y una mejor visualización de la señalética vial, frente al xenón (por debajo de los 5.000K).   

Disponer de varias fuentes de luz para una o varias de sus funciones dota de versatilidad a esta tecnología, lo que permite a los fabricantes decidir cuántos o qué LED se encienden en cada momento en función de, por ejemplo, tipo de carretera, velocidad, ángulo de giro u obstáculos. Además, la temperatura de la luz es mucho más fría que la del xenón o el halógeno, lo que hace que el LED resulte más confortable a la vista del conductor.

En cuanto a la vida útil de cada sistema, la del LED también se sitúa por encima de la del xenón y es diez veces superior al halógeno. Respecto al consumo, el del LED es hasta un 40 por ciento inferior al de una bombilla incandescente.

En este sentido, el LED constituye la tecnología más adecuada para cumplir con la futura legislación orientada a la reducción de emisiones contaminantes. Su eficiencia se traduce en un menor consumo de combustible y, en consecuencia, en un menor número de emisiones.

El último ‘punto a favor’ del LED se vincula a la estética del vehículo, pues permite una mayor libertad de diseño para los fabricantes, que otorgan gran importancia al componente estético. De hecho, los faros delanteros se han convertido en la principal seña de identidad de marcas y modelos. 

El LED, un cambio para el taller en trabajos de iluminación