viernes. 19.04.2024

El Nissan GT-R Nismo 2020 supone la culminación de dos de los distintivos Nissan más importantes: GT-R, que representa 50 años de historia, linaje, éxito deportivo y seguidores en todas partes del globo; y Nismo, Nissan Motorsports International Co., la división de Nissan dedicada a conseguir el mayor rendimiento a cualquier nivel mediante el perfeccionamiento de los más mínimos detalles. Para seguir fiel a lo que Nismo representa, el GT-R Nismo 2020 es una versión más extrema y competitiva del GT-R que ha madurado a través de rigurosas mejoras y se ha convertido en un turismo más rápido y gratificante.

El GT-R Nismo 2020 supone el equilibrio total. Los nuevos turbocompresores testados en carrera, el control del cambio mejorado, los componentes aligerados, el peso total reducido y las mejoras en los frenos, llantas y neumáticos han contribuido a reducir 2,5 segundos el tiempo de vuelta en el circuito de desarrollo de Nissan, por no mencionar la mejora en la ya de por sí fantástica estabilidad a alta velocidad del GT-R, incluso a velocidades de hasta 300 km/h.

TURBOS GT3 PARA EL MOTOR VR38DETT

Los nuevos turbocompresores del coche son los mismos que monta la versión GT3 de carreras del GT-R. Estas unidades incorporan una turbina de 10 álabes (un álabe menos que el modelo actual) que son 0,3 milímetros más delgados. Eso supone una reducción de peso del 14,5% y, en consecuencia, de inercia (24%), lo que permite una respuesta más rápida. Un álabe menos reduciría el flujo y, para compensar, se ha creado una nueva placa trasera con el objetivo de evitar que los gases de escape fluyan por detrás de las aspas de la turbina, mejorando drásticamente la eficiencia del flujo. Gracias a los más modernos análisis de fluido y tensión, se ha prestado especial atención al diseño y perfil real de los álabes. Su nueva forma optimiza la eficiencia, por lo que la relación entre los gases de escape y el flujo de empuje mejora la respuesta y la aceleración.

La respuesta es inmediata y se siente al instante. El sistema presenta una mejora del 20 % en la respuesta del motor cuando el conductor aumenta la presión sobre el acelerador, de una abertura del 0 % a una abertura total del mismo. El resultado es una sensación más precisa que mejora el carácter general del VR38DETT montado a mano.

El renovado sistema de escape de titanio transmite un sonido más enérgico al habitáculo, aunque sin llegar a resultar intrusivo. Las colas del escape pulidas a mano son un detalle distintivo de la rebaja de peso efectuada al conjunto.

En modo R, la transmisión mejorada de 6 velocidades y doble embrague cambia de marcha de manera más rápida e intuitiva gracias a un nuevo algoritmo para el control adaptativo de cambio de marcha (ASC). Este sistema elige la mejor marcha para cualquier situación de conducción y se hace notar especialmente durante la frenada y al atacar una curva, cuando la trazada parece ser más precisa y con una bajada de marcha más rápida que ayuda a reducir el subviraje al entrar en curva. Las revoluciones del motor se mantienen así a un nivel elevado gracias al nuevo set-up, por lo que la aceleración también mejora al salir de una curva.

AERODINÁMICA Y DISEÑO

El diseño del GT-R Nismo 2020 ha emprendido una revolución para conseguir mejoras aerodinámicas. Estos cambios son totalmente funcionales y aumentan la refrigeración de zonas clave como el compartimento del motor y los frenos, pero todo ello sin afectar negativamente a su coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26.

Otro elemento que diferencia todavía más al modelo más potente y exclusivo del resto de GT-R es la cantidad de fibra de carbono que incorpora. De hecho, la mayoría de componentes son más ligeros en comparación con el modelo actual. Entre ellos encontramos los parachoques delantero y trasero, las defensas delanteras (-4,5 kg), el capó (-2 kg), el techo (-4 kg), las cubiertas de los estribos laterales, el maletero y el alerón trasero. Siguiendo con el concepto del kaizen, cada componente se ha mejorado para reducir peso, aumentar el apoyo y mejorar la aerodinámica. La combinación de estas piezas exteriores se ha traducido en una reducción total de 10,5 kilogramos, además de los casi 20 kilos menos conseguidos mediante mejoras y nuevos componentes.

El techo es el componente más importante en el que se ha usado fibra de carbono. El nuevo techo de fibra de carbono del modelo 2020 reduce el peso significativamente allí donde resulta más importante, rebajando así el centro de gravedad del coche para conseguir un mejor tacto de conducción. El propio panel del techo se ha fabricado mediante una técnica pionera que combina un proceso de moldeado por compresión con una placa de carbono y una estructura ligera de sándwich de espuma dura. Este método aporta a la estructura de carbono una composición más compacta y ligera, mejorando así el aislamiento de ruido y otorgando al coche un aspecto impresionante. Otras modificaciones realizadas en la estructura de fibra de carbono son los conductos NACA situados en el capó, que ahora están integrados en la estructura compuesta.

El GT-R GT3 de competición resultó una gran fuente de inspiración para el diseño del nuevo parachoques delantero. Ahora cuenta con lamas deportivas que aumentan la fuerza de adherencia en 7 kg sin generar resistencia adicional. Los parachoques ventilados testados en el túnel de viento también contribuyen a suavizar el flujo de aire que recorre el resto de la carrocería y a evitar las turbulencias en el alerón trasero, ofreciendo así mayor estabilidad a altas velocidades. Por si fuera poco, también contribuyen a canalizar el aire caliente presurizado hacia fuera del compartimento del motor.

Las opciones de color para el Nissan GT-R Nismo 2020 incluyen Vibrant Red, Meteor Flake Black Pearl, Ultimate Metal Silver y Brilliant White Pearl. Todas las opciones de color incluyen retrovisores laterales negros que diferencian este modelo de otros GT-R.

LOS FRENOS

Nissan ha colaborado con el fabricante italiano de frenos Brembo para crear un nuevo paquete de frenos para el GT-R NISMO 2020. Las grandes pinzas especiales se combinan con rotores cerámicos de carbono, los mayores jamás instalados en un deportivo japonés: 410 mm delante y 390 mm detrás.

Las pinzas delanteras de seis pistones y traseras de cuatro pistones son excepcionalmente rígidas. Su nuevo diseño supone una mejora importante en cuanto al tiempo de reacción de los frenos. Esta característica se traduce en un pedal de freno más sensible y progresivo, que se adapta perfectamente al conductor para modular con precisión la fuerza de frenada. El resultado es la capacidad de reducir velocidad de manera más rápida y eficaz, al tiempo que se mantiene resistente al desgaste.

Su mayor ventaja proviene de su estructura de carburo de carbono y silicio de los propios rotores. Permiten una reducción total de 16,3 kg de peso no suspendido. Montado sobre campanas centrales de aluminio flotantes, la configuración del nuevo rotor y de la pinza sobredimensionada se completa con nuevas pastillas de freno especialmente creadas que generan mayores niveles de fricción en todo el rango de funcionamiento. Por su parte, las pastillas también ofrecen un tacto más firme y seguro del pedal de freno.

También se ha mejorado la refrigeración del rotor delantero mediante la modificación del ángulo de instalación de las guías de aire, lo cual ayuda a canalizar un mayor flujo de aire hacia el centro. Como detalle final, las pinzas se han sumergido en una pintura amarilla resistente al calor que no solo es capaz de soportar temperaturas de más de 1000 grados centígrados, sino que también es resistente a la decoloración debido al uso intenso y los ciclos de temperatura repetitivos.

LA REDEFINICIÓN DEL PILOTAJE, EL AGARRE Y LA DIRECCIÓN

La configuración de la suspensión del GT-R Nismo 2020 mejora la estabilidad en curva (fuerza G lateral) y permite un mejor ángulo de guiñada y una conducción más precisa. La dirección presenta mejor linealidad y precisión que nunca, por lo que apenas requiere mínimas correcciones incluso a 300 km/h.

Las exclusivas llantas de aluminio forjado Rays de 20 pulgadas son 100 gramos más ligeras e incorporan un nuevo diseño de nueve radios que mejora la rigidez a pesar de la reducción de peso. Un logotipo Nismo blanco y rojo de corte diamante situado en el borde indica su exclusividad.

Los neumáticos Dunlop de nuevo diseño están fabricados con un nuevo compuesto de goma que aumenta el agarre un 7% y cuentan con un dibujo de la banda de rodadura con una ranura menos en el caso de las ruedas delanteras, lo que aumenta un 11% la superficie de contacto. La forma del neumático es ligeramente más redondeada, por lo que cuando el coche se inclina durante las curvas, hay más superficie de goma en contacto con el suelo y se genera más agarre. En total, la fuerza de giro de los neumáticos ha aumentado un 5%. Esta prestación también mejora la respuesta de la dirección en cuanto a trazada recta y estabilidad en comparación con el modelo actual, pero sin afectar al rendimiento de la resistencia a la rodadura.

Tanto la extensión (20% más suave) como la compresión (5% más suave) de los amortiguadores Bilstein DampTronic se han configurado cuidadosamente para tener en cuenta la reducción total de peso de casi 30 kilos. Los parámetros de amortiguación ajustados contribuyen a una respuesta de dirección más lineal y aumentan la capacidad de mantener la trazada.

Y siguiendo con la mentalidad kaizen, incluso en el chasis y su fabricación se ha prestado más atención al detalle. El uso de un tipo especial de unión entre las soldaduras del chasis y la carrocería se traduce en un chasis más robusto, mayor control de las imperfecciones y más precisión en todos los controles al llevar la conducción al límite.

UN CONFORT ENVOLVENTE EN EL INTERIOR

Dentro del habitáculo, los exclusivos asientos del GT-R NISMO creados por Recaro han mejorado en este modelo 2020 con el objetivo de ofrecer mejor sujeción para el conductor y el acompañante. Eso es posible gracias a una estructura de tres capas en la que la fibra de carbono forma una sección interior principal con el objetivo de mejorar el soporte para la parte superior del cuerpo. La inclusión de una estructura central a la carcasa de carbono ha aumentado la rigidez torsional de los asientos (aproximadamente un 20%), contribuyendo así a combatir la flexión durante las curvas y a ofrecer más soporte al accionar los frenos. Pero esta novedad no ha afectado negativamente al peso: cada asiento pesa 1,4 kilos menos.

Solo hay una combinación de color interior disponible, piel negra Nismo con inserciones rojas. Los elementos de los asientos son de ante rojo sintético, mientras que encontramos alcántara Dark Grey en el volante, el salpicadero y el techo.

El nuevo GT-R NISMO 2020 estará disponible en los concesionarios Nissan Performance Center en el mes de septiembre.

 

 

 

El Nissan GT-R Nismo 2020, a prueba