Noticias | Rallye de Portugal

El nuevo Fabia R5 gana en manos de Rovanpera

El nuevo Skoda Fabia R5 ganó sin problemas en su estreno en WRC 2 Pro en el Rally de Portugal. Durante la séptima ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2019, el nuevo coche de rally fue invencible en manos de Kalle Rovanperä. Mientras que, con su victoria, también tomaba el liderato de la clasificación general de WRC 2 Pro, sus compañeros de equipo Jan Kopecký y su copiloto Pavel Dresler obtuvieron una doble victoria para Skoda. Gracias al equipo privado francés compuesto por Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais, los equipos Skoda conquistaron las tres primeras posiciones de una parilla inicial de 32 coches R5.

La historia se repitió en el Rally de Portugal: en 2015, la primera generación del Fabia R5 celebró un estreno exitoso en la ronda portuguesa del Campeonato Mundial de Rally FIA. Exactamente cuatro años más tarde, en la misma ronda, su sucesor, el Fabia R5 evo resultó ser intratable, venciendo a una parilla inicial de 32 coches R5. Solo un pinchazo durante la cuarta especial impidió que Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen lideraran la categoría WRC 2 Pro de principio a fin. Recuperaron la primera posición solo cuatro tramos después, y la mantuvieron hasta la línea de llegada en Matosinhos, cerca de Porto.

"El coche transmite grandes sensaciones, conducirlo ha sido un placer. Lo más importante del último día fue no perder la concentración y controlar el liderato", confesó Rovanperä antes de añadir: "Francamente, no es que sea muy divertido conducir con un minuto de ventaja - es más difícil que conducir a toda velocidad. Pero hoy pudimos disfrutar de las etapas".

Los compañeros de equipo de Rovanperä, Jan Kopecký/Pavel Dresler, ya estrenaron al Fabia R5 evo con una victoria en el Campeonato de Rally Checo, hace dos semanas. A pesar de no haber pilotado de forma competitiva en carreteras de tierra desde el Rally de España del año pasado, los dos checos protagonizaron una gran carrera en Portugal, acabando segundos en la categoría WRC 2 Pro: "Al haber realizado la mayoría de las pruebas al volante del nuevo coche de rally, estoy encantado de comprobar lo bien que se comporta sobre el asfalto y la grava. Sé que hoy solo teníamos que llegar a la meta, pero hicimos todo lo posible por pasárnoslo bien en el coche", dijo el vigente campeón de WRC 2, Jan Kopecký.

En el resultado general, Rovanperä incluso llegó a situarse sexto entre los mucho más potentes World Rally Cars, de nuevo seguido por su compañero de equipo Kopecký en octava posición. El Director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek, estaba encantado. "Que gran estreno para nuestro nuevo Fabia R5 evo", dijo. "Todo el desarrollo y las pruebas han dado resultado. Estoy muy orgulloso de Kalle, Jan y todo el equipo Skoda Motorsport".

Conduciendo el predecesor Fabia R5, aunque sin estar nominado en la categoría WRC 2 Pro, el equipo privado francés de Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais fue el tercero más rápido de una parrilla inicial de 32 coches R5.

RESULTADO FINAL DEL RALLY DE PORTUGAL (WRC 2 PRO)

1-Rovanperä/Halttunen (Skoda Fabia R5 evo) 3:30:57.0 h

2-Kopecký/Dresler, (Skoda Fabia R5 evo) +1:07.7 min.

3-Ostberg/Eriksen (Citroën C3 R5) +19:08.6 min.

4-Pieniazek/Gerber (Ford Fiesta R5) +30:55.1min.

CLASIFICACIÓN GENERAL WRC 2 PRO/PILOTOS

1-Kalle Rovanperä, Skoda, 86 puntos

2-Mads Ostberg, Citroën, 83 puntos

3-Lukasz Pieniazek, Ford, 74 puntos

4-Gus Greensmith , Ford, 73 puntos

5-Jan Kopecký, Skoda, 18 puntos

6-Marco Bulacia, Skoda, 12 puntos

CLASIFICACIÓN GENERALWRC 2 PRO/FABRICANTES

1-Ford, 147 puntos

2-Skoda, 116 puntos

3-Citroën, 83 puntos