jueves. 28.03.2024

El Nürburgring Nordschleife es considerado como una pista particularmente desafiante. Sus espectaculares curvas, subidas y bajadas incrustadas en el paisaje boscoso hicieron que el triple campeón de Fórmula 1, Jackie Stewart, acuñara el apodo de la pista por el que aún hoy se la conoce con cariño. Para los ingenieros de Mini, el Nordschleife es el último indicador de rendimiento para cada nuevo modelo de la marca. En este caso, los ingenieros se dedicaron con particular intensidad a precisar la dinámica de conducción del nuevo John Cooper Works GP. Vuelta tras vuelta afinaron el motor, el chasis y la aerodinámica, hasta que finalmente el nuevo John Cooper Works GP hace del legendario "Infierno Verde" un paraíso para todos los fanáticos del motorsport.

Naturalmente, “the Ring” debe su nombre original al castillo medieval de Nürburg construido en el siglo XII en una colina rodeada hoy en día por la Nordschleife. La vista más hermosa de las ruinas del castillo se obtiene desde el pueblo del mismo nombre, no lejos de la entrada del hipódromo. Por lo demás, es el nuevo MINI John Cooper Works GP el que se convierte en la escena fotográfica elegida al llegar al llamado tour turístico en el Nordschleife. A medida que el John Cooper Works GP se acerca al "Ring", los entusiastas del mundo motorsport se  entusiasman y preparan los smartphones, para encontrarse con esta verdadera maravilla.

El nuevo John Cooper Works GP, producido en una pequeña serie de 3.000 unidades, es el modelo más rápido y potente de la marca, que ha sido homologado para su uso en carretera. Lleva el placer de conducir un mini a un nivel extremo completamente nuevo. Los pilotos probadores lograron conducir el prototipo del Mini GP durante casi 21 kilómetros en menos de ocho minutos. Esto supuso superar el mejor tiempo de su predecesor en casi medio minuto. Equiparon el vehículo de producción con todas las cualidades necesarias para asegurar que incluso los principiantes de Nordschleife puedan experimentar la estimulante sensación de carrera a los mandos del nuevo John Cooper Works GP de inmediato. Así pues, en su regreso al "Infierno Verde", queda claro que el último modelo de John Cooper Works eclipsa a la competencia en el segmento de coches pequeños premium no sólo en términos de aceleración, sino que su mayor triunfo es su magnífico manejo en todo momento, incluso en el rango límite de la dinámica de conducción.

La distinta apariencia del John Cooper Works GP impresiona en la línea de salida: los pasos de rueda de carbono, un alerón de techo de doble aleta, grandes ruedas forjadas de 18" y una suspensión 10 mm más baja que la del John Cooper Works, lo que da una idea del potencial dinámico del exclusivo biplaza. El motor turbo de 4 cilindros con 306 CV y un par máximo de 450 Nm proporciona un irresistible empuje hacia delante. La energía concentrada llega a las ruedas delanteras, equipadas con neumáticos de altas prestaciones, a través de una transmisión Steptronic de 8 velocidades que, junto con el bloqueo del diferencial integrado, garantiza la conversión sin pérdidas del par motor en un rendimiento realmente emocionante.

Las ventajas de la distribución de la potencia entre las ruedas motrices también se manifiestan en la chicane Hohenrain. La dirección del nuevo John Cooper Works GP es notablemente ágil y le permite acelerar dinámicamente en cada curva sin tendencias de sobreviraje o subviraje. El sistema de frenos deportivos también inspira una confianza inmediata. El control preciso y el potente agarre de los frenos de disco de 4 pistones en las ruedas delanteras y los frenos de disco de un pistón en las ruedas traseras deceleran el vehículo antes de entrar en la siguiente curva, ligeramente descendente. Las altas prestaciones del nuevo MINI John Cooper Works GP se transforman en un placer de conducción sin adulteraciones. La combinación de curvas derecha-izquierda en el Hatzenbach es un placer también, como lo son las posteriores crestas y el afilado giro a la derecha más allá del Schwedenkreuz.

El estrecho montaje del motor, la estructura extremadamente rígida de la carrocería y la conexión de suspensión y la tecnología de suspensión perfeccionada con la experiencia en carreras de John Cooper Works permiten que el nuevo Mini tenga un comportamiento de dirección impresionantemente preciso. Como si fuera arrastrado por un astringente, corre a través de los sinuosos tramos de la pista después de Fuchsröhre y Adenauer Forst, encontrando las líneas de carrera casi sin esfuerzo incluso en la curva Klostertal y en el Caracciolacarousel. Los grandes anchos de pista y los mayores valores de inclinación específicos de los modelos para las ruedas delanteras y traseras promueven la transmisión de las fuerzas de las curvas y facilitan unos valores de aceleración lateral asombrosamente altos. En el modo GP, activado mediante un botón, los umbrales de intervención del Control Dinámico de Estabilidad (DSC) también se incrementan para dar al conductor un margen aún mayor cuando se aproxima al límite.

A 265 km/h, la velocidad máxima del nuevo John Cooper Works GP es totalmente ilimitada. Y en la recta final entre Galgenkopf y Döttinger Höhe, se hace evidente que el mejor atleta del segmento de coches pequeños se mantiene firme en el recorrido, incluso en el modo de alta velocidad. Además del faldón delantero específico del modelo, su característico alerón de techo desempeña un papel clave en la reducción de la velocidad de ascenso y garantiza el equilibrio aerodinámico incluso en las curvas a velocidades especialmente altas. Sin embargo, el indispensable valor funcional del llamativo doble alerón de la parte trasera del nuevo JohnCooper Works GP no impide que los conductores de Nordschleife lo utilicen como mesa de aperitivo durante las paradas para comer.

Por último, una sola vuelta al Nürburgring no es suficiente para aprovechar todo el potencial de rendimiento del nuevo John Cooper Works GP. Pero afortunadamente cada línea de meta es también una línea de salida. Y cuando se trata de un placer de conducción extremo, las puertas del "Infierno Verde" no pueden abrirse lo suficiente.

 

El nuevo Mini John Cooper Works GP en Nürburgring