30 de Noviembre 2020
Noticias | Nissan

El nuevo Nissan Qashqai sale a la luz

Infomotor, 13 Noviembre 2020

Los preparativos finales para la presentación de la tercera generación del Nissan Qashqai, el compacto que revolucionó el mercado automovilístico europeo y generó muchos imitadores, ya se encuentran muy avanzados.

Los prototipos del nuevo modelo están acumulando kilómetros de prueba en las carreteras europeas, antes de volver a revolucionar las expectativas de los clientes respecto a los crossover compactos, cuando salga a la venta en 2021.

El nuevo Qashqai aprovechará su posición de pionero y referencia en el segmento de los crossover medios en Europa desde 2007. La base del nuevo Qashqai es la nueva plataforma CMF-C de la Alianza, un escaparate de ingeniería avanzada, innovación y tecnología avanzada.

Para esta tercera generación y totalmente nueva versión de Qashqai, Nissan ha conservado los principios rectores que han impulsado el concepto, el diseño y el desarrollo de las dos generaciones anteriores del Qashqai: diseño elegante, carrocería mejorada y motorización eficiente, todo ello combinado con una gran calidad y una experiencia de conducción digna de un segmento superior. El nuevo Qashqai volverá a subir el listón del segmento crossover y los clientes podrán disfrutar de esos mejorados atributos.

Al igual que sus predecesores, el diseño del nuevo Qashqai ha estado a cargo del equipo de Nissan Design Europe, con sede en Londres (Reino Unido), mientras que su ingeniería ha sido obra del Nissan Technical Center Europe, situado en Cranfield, Bedfordshire (Reino Unido). La producción del Qashqai se mantendrá en la fábrica que Nissan tiene en Sunderland (Reino Unido).

El nuevo Qashqai es el primer nuevo modelo en Europa que utiliza la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que representa una arquitectura automovilística estructural y tecnológica de vanguardia.

Un aspecto fundamental del concepto de ingeniería era conservar las proporciones del Qashqai actual, que son «las adecuadas» y que son una de las claves de su éxito, lo que significa que este modelo se desplaza cómodamente por vías urbanas y se adapta cómodamente a las plazas de aparcamiento, además de ofrecer un espacio interior excelente.

En cuanto a su construcción, la carrocería incorpora un material más ligero, así como técnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y reducir el peso. Por primera vez en su historia, el portón trasero del Qashqai estará fabricado en un material compuesto, lo que reduce su peso en 2,6 kg.

La estructura del nuevo Qashqai cuenta con un 50 % más de acero de ultra alta resistencia de Nissan (UHSS, por sus siglas en inglés). El material UHSS garantiza la mayor resistencia posible a la deformación en la estructura de la carrocería donde sea necesario, como por ejemplo en la estructura deformable, pero sin un aumento significativo de peso. Las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó, ahora están hechos de aluminio, lo cual permite una reducción de peso, en conjunto, de 21 kg respecto a la carrocería en blanco del Qashqai actual.

La ventaja para los clientes, gracias a las técnicas avanzadas de fabricación, es que la carrocería es 60 kg más ligera y un 41 % más rígida que el modelo anterior. Esta mejora se traduce en refinamiento, comodidad y respuesta de conducción dignos de un segmento superior, además de una seguridad excepcional en caso de accidente, así como ventajas para la eficiencia general del coche.

 

 

Nuevo diseño de la suspensión y de la dirección
El nuevo Qashqai seguirá ofreciendo una experiencia de conducción gratificante, ya que mantendrá su reputación de conducción refinada y segura, aunque también emocionante cuando la carretera se vuelve sinuosa.

Gracias a la plataforma CMF-C, el nuevo Qashqai tiene una configuración Macpherson actualizada en la parte delantera y trasera. En el caso del Qashqai con tracción a dos ruedas con llantas de hasta 19’’, la suspensión trasera incorpora una barra de torsión. Para las versiones con llantas de 20’’ y tracción a las cuatro ruedas, estará equipado con una configuración avanzada Multi-link.

La configuración avanzada de la suspensión trasera Multi-link ofrece el mejor equilibrio del segmento entre comodidad de conducción y respuesta dinámica. En esta nueva versión, está montada sobre el subchasis mediante bujes, que reducen el ruido que llega de la carretera y las vibraciones transmitidas desde la misma.

La configuración de la dirección asistida ofrece una respuesta mejorada, un mejor tacto en la parte central del rango de dirección y una menor fricción.

Innovación para la eficiencia
El nuevo Qashqai forma parte de la estrategia de electrificación de Nissan y ofrecerá a los clientes dos soluciones de motorización: un motor de gasolina de 1,3 litros flexible y eficiente con tecnología híbrida, o el innovador motor e-POWER de Nissan, que brindará la agradable sensación de conducción de un vehículo eléctrico gracias a su aceleración lineal e instantánea, pero sin preocuparse por la autonomía.

Con la adopción de la estructura de carrocería más rígida a la torsión, la búsqueda de la eficiencia más óptima para el nuevo Qashqai ha sido la pieza central de todo el proceso de desarrollo. Y esa búsqueda de la eficiencia se extiende al uso del motor de gasolina de 1,3 litros que estará disponible con dos potencias diferentes, aunque ambas versiones combinan buena respuesta con bajo consumo y emisiones. [Los datos y especificaciones técnicas completas de esta motorización se publicarán cuando falte menos para su introducción en el mercado].

Dos ejemplos adicionales de lo que han hecho los ingenieros de Nissan para optimizar la eficiencia del nuevo Qashqai son el fondo plano, que garantiza el flujo de aire más suave posible por debajo del coche, y también la compuerta activa de la parrilla, que permanece cerrada para garantizar que el aire pase alrededor de la parte delantera del coche de la forma más limpia posible. Solo se abre cuando las necesidades de enfriamiento del motor lo requieren, permitiendo que entre aire adicional en los radiadores para enfriarlo.

El motor de gasolina de 1,3 litros se ha mejorado ampliamente para incluir el sistema híbrido suave de 12 V, que incorpora una batería de litio separada instalada debajo del suelo y un generador accionado por correa para recoger la energía de frenada. Esta tecnología permite que los sistemas del motor funcionen con la energía recuperada, aumentando así la duración de la función Start/Stop que reduce las emisiones totales de CO2 del motor. Además, permite el freno motor y también ofrece soporte de par durante la aceleración.

Llega e-POWER
El nuevo Qashqai representará lo mejor del espíritu innovador de Nissan, al que denominamos Movilidad Inteligente Nissan. Supondrá el despliegue del innovador sistema de propulsión e-Power de Nissan en Europa. Este sistema es una innovación única de Nissan ya que es el motor eléctrico el que exclusivamente impulsa las ruedas. El sistema e-Power está formado por una batería de alto rendimiento, el motor de gasolina, el generador eléctrico, el inversor y un motor eléctrico.

La diferencia clave en comparación con los modelos híbridos convencionales es que el motor eléctrico es del mismo tamaño que el de un Vehículo Eléctrico (VE), aportando así la respuesta de aceleración instantánea que resulta tan popular entre los clientes de los VE. El generador impulsado por el motor mantiene la carga de la batería, pero también puede transmitir electricidad directamente al motor para conseguir potencia adicional. Por su parte, el motor de combustión funciona siempre en el rango óptimo de revoluciones por minuto para maximizar la eficiencia del combustible y minimizar así el ruido y ofrecer una sensación natural y conectada durante las solicitudes de aceleración máxima.

 

 

ProPILOT, el asistente de conducción mejorado
El nuevo Qashqai estará equipado con la próxima generación de la tecnología de ayuda a la conducción ProPILOT, que ofrece un mayor apoyo al conductor en una gama más amplia de situaciones. Esta nueva generación se denomina ProPILOT con Navi-link diseñado para reducir la fatiga y el estrés de la conducción, con un funcionamiento muy intuitivo.

El sistema ProPILOT con Navi-link es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista. El sistema puede acelerar el vehículo para circular a una velocidad establecida y frenar hasta detenerlo en condiciones de tráfico intenso. El sistema puede reanudar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico delante del vehículo se aleja.

Además, el sistema ProPILOT con Navi-link puede comunicar con los radares de control de ángulo muerto del Qashqai para ayudar al conductor mediante una corrección de la dirección y evitar que se produzca una maniobra de cambio de carril si hay un vehículo en la zona de ángulo muerto.

Otras mejoras incluyen un aviso de «protección lateral» para situaciones urbanas, que alerta al conductor del riesgo de contacto con un objeto en el lateral del vehículo, normalmente al girar en el aparcamiento de un supermercado. El nuevo Qashqai también podrá intervenir para evitar colisiones al salir marcha atrás de un aparcamiento gracias a una actualización del sistema de alerta de detección de objetos en movimiento, activando los frenos para detener el coche si detecta un obstáculo en movimiento cerca del mismo.

Faros delanteros LED inteligentes
El Qashqai actual incorpora faros LED en los niveles superiores desde su lanzamiento en 2014, y los del nivel superior Tekna giran para seguir la carretera en respuesta al movimiento de la dirección con una claridad excepcional gracias a los potentes proyectores que generan una luz intensa y uniforme.

En el caso del nuevo Qashqai de tercera generación, los ingenieros de Nissan han desarrollado un avanzado sistema de faros delanteros matriciales que adapta la forma de la luz en función de las condiciones de la carretera y del resto de usuarios de la misma. El haz de luz se divide en 12 elementos individuales que se desactivan selectivamente al detectar un vehículo que se aproxima. Gracias a esta innovación, puede proyectar una luz más brillante, con mayor alcance y mayor amplitud, que cambia de manera efectiva para que el resto de usuarios de la carretera no queden deslumbrados.