viernes. 19.04.2024

El ACI Rallye Monza de Italia albergará la prueba final del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se disputará del 4 al 6 de diciembre y tendrá como base el famoso circuito de carreras Autódromo Nacional de Monza, cerca de Milán, en el norte del país.
El itinerario adoptará el calendario de formato corto de la FIA WRC, con unos 220 kilómetros de etapas especiales, con la mayor parte del primer y último día en el circuito.
Las pruebas de velocidad de la etapa intermedia del sábado comprenderán carreteras públicas cerradas en la región de Lombardía, cerca de Monza.
El rallye se lleva a cabo desde 1978 y será la segunda en territorio italiano de una temporada del WRC gravemente afectada por Covid-19, tras el Rallye de Italia Cerdeña de este fin de semana que corresponde a la sexta prueba de un certamen de ocho pruebas.
Tradicionalmente se trata de un evento de celebración al final de temporada disputado por expertos en rallyes y carreras en pista, el Rallye de Monza ha sido ganado en siete ocasiones por la leyenda de MotoGP Valentino Rossi.
Las estrellas del WRC que probaron el éxito allí incluyen a Dani Sordo en 2010 y 2013, el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb en 2011 y Robert Kubica en 2014.
El director general del promotor del WRC, Jona Siebel, dijo que el rallye representaría un desafío emocionante para los competidores. “Como prueba final del campeonato, hay muchas posibilidades de que los títulos del WRC, tanto de pilotos como de constructores, se decidan en esta final en las carreteras de Monza.
El WRC se enorgullece de recompensar al mejor piloto de rallyes en múltiples terrenos y condiciones variadas. Este tipo de rallyes es raro en nuestro campeonato, pero proporcionará un final emocionante para un año impredecible”,
agregó.

El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, dijo que confirmar una octava prueba para el campeonato en tiempos tan complejos fue una recompensa por los esfuerzos y el arduo trabajo de todos los involucrados para asegurar títulos valiosos para el campeonato 2020.
“En la situación actual, estamos desarrollando nuevos enfoques y el ACI Rally Monza Italia es un gran ejemplo de ello. Es la unión de un evento de circuito icónico y etapas de rallye más tradicionales en el campo cercano.
Este nuevo concepto podría eventualmente ayudar a llevar el WRC a países o regiones donde se requieren nuevos formatos.
Ha sido necesaria una gran flexibilidad por parte de ACI y su presidente Angelo Sticchi Damiani para llevar este nuevo evento al calendario en una fecha tan tardía y me gustaría agradecerles su gran compromiso y profesionalismo”,
agregó.

Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club de Italia, dijo: “Para el Automóvil Club de Italia será una apuesta más durante una temporada en la que fuimos protagonistas de todos los grandes eventos deportivos.
Nuestras conversaciones con el promotor del WRC también han llevado a que se considere un evento para 2021.
Esta carrera en el Autódromo Nacional de Monza, el 'Templo de la Velocidad', será genial para el campeonato. Será un espectáculo increíble y una experiencia única para los fabricantes de coches y neumáticos, equipos, pilotos y todos los demás protagonistas de un evento WRC de alta calidad ”,
añadió.

El Rallye de Monza clausurará el Mundial de Rallyes FIA 2020