El Rallye Fafe Montelongo camino al Campeonato de Europa

La 25 edición del Rallye Fafe Montelongo, una prueba de asfalto que es puntuable para el Campeonato de Rallyes Norte y el de Rallyes Clásicos Portugués, está a punto de incluirse en el calendario ERC este año, los días 3 y 4 de octubre, sustituyendo a otra de las pruebas canceladas del europeo de rallyes. La región de Fafe, con fuertes tradiciones en el deporte del motor y con un énfasis especial en los mítines, volverá a ser el escenario de un gran evento internacional, gracias al trabajo realizado por Demoporto, FPAK (Federación Portuguesa de Automovilismo y Karting) y el Ayuntamiento de Fafe.
Esta sorprendente inclusión se produce como resultado de los efectos de la pandemia covid-19, con algunas organizaciones europeas, debido a diferentes circunstancias, que no lograron poner en marcha sus pruebas ya programadas. Y es en este contexto que la organización del Rallye Fafe Montelongo tuvo el desafío de reformular este evento para integrar su rallye en este certamen con efectos inmediatos. El contrato que se establecerá con Eurosport Events, el promotor del campeonato, puede ser válido por tres años, siempre que la edición 2020 del rallye fafense se dispute en asfalto, de modo que en 2021 y 2022 se disputará en tierra. En otras palabras, el Rallye Serras de Fafe y Felgueiras, que en las últimas temporadas ha sido la carrera inaugural del Campeonato de Rallyes de Portugal, en los próximos dos años también puede formar parte del IRC. Queda por esperar la ratificación de este principio de acuerdo por parte del Consejo Mundial de la FIA.
“Es un gran desafío y una oportunidad que Demoporto recibe con los brazos abiertos. La probable llegada del Campeonato Europeo de rallyes a Fafe solo será posible gracias a la buena voluntad y el esfuerzo de un grupo de entidades, como el municipio de Fafe y la FPAK, que presionaron en la misma dirección para diseñar el rallye y esta región al más alto nivel internacional. Será un activo para el país, no tengo dudas. Por nuestra parte, no escatimaremos esfuerzos para que el evento sea un éxito ”, dijo de Carlos Cruz, presidente de Demoporto.
La edición 2020 del Rallye Fafe Montelongo fue candidato para el Campeonato Europeo de Rallyes Histórico, por lo que el kilometraje de las secciones cronometradas se había incrementado a 130 km, por lo que el Demoporto no tendrá mayores dificultades, dados los requisitos del ERC, y extenderlo ahora a 180 km. La estructura de la carrera incluirá los "especiales" de Montim, Queimadela/Travassós, Várzea Cova, Monte, Anjos y Guilhofrei, las dos últimas también pasan por el municipio de Vieira do Minho.